⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

El azúcar en la alimentación infantil

En el año 2035, 1 de cada 10 habitantes del planeta tendrá un páncreas que no producirá suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales.

Azúcar

Una vez tomamos un carbohidrato, da igual su origen, sea una fruta, calabacín, cereal o un terrón de azúcar (sí, mi abuelo me los daba de postre a palo seco), tu cuerpo los descompone y a través del intestino delgado pasan a realizar su función.
Al igual que los azúcares simples, los almidones y los azúcares complejos empiezan su digestión en la boca mientras los masticamos con la ayuda de tu paciencia y una enzima llamada amilasa. Una vez en tu estómago estas enzimas dejan de funcionar y directamente pasan al intestino delgado, que con la ayuda del páncreas siguen descomponiéndose.

El azúcar simple es de los primeros en ser absorbido por la parte alta del intestino delgado y liberado en forma de glucosa en el torrente sanguíneo para así proporcionarte energía, ya sea para tus células, musculos, cerebro, etc…

Esta glucosa es el único azúcar que alimenta al cerebro, es su principal fuente de energía. En los seres humanos el cerebro requiere aproximadamente el 20% de la energía derivada de la glucosa, por lo tanto, es necesaria para una función cerebral apropiada¹.

Entonces…

Azúcar y conducta

-¿ Verdad que mi hijo se pone “como una moto” cuando se atiborra de dulces en el cumple de sus “amiguitos”?

NO! Hasta el momento no hay ninguna conclusión que afirme eso, pero “TONTO” si se puede quedar. Según un estudio publicado en la revista Journal of Physiology² el excesivo consumo de productos altos en azúcar como bollerías y refrescos y con una dieta pobre en ácidos grasos Omega 3, puede alterar la capacidad del cerebro en recordar información.

Pero la verdad, dudo mucho que haga falta ser un “iluminado” para saber y darse cuanta el daño que causa y esta causando el azúcar en nuestras dietas. Además de lo adictiva que puede llegar a ser³.

Cerebro-azúcar

Azúcar y salud

Una enfermedad como la diabetes puede acortar en 25 años la vida de un niño. Hoy en día el 59% de las enfermedades son causadas por la falta de una alimentación saludable, un 26% de la población infantil sufre sobrepeso y un 18% sufre obesidad. Además de ser una de las causas más directas en enfermedades tan importantes como la ya citada diabetes, caries, enfermedades intestinales o cáncer.

Actualmente la OMS recomienda que el consumo de azúcar al día no supere el 5 – 10 % de la ingesta calórica como bien nos dicen4. Por lo que un niño no debería de tomar más de 17 gramos de azúcar al día. Y ya me parece mucho…

Pero cuidado, esto no significa que por borrar el azúcar de la dieta de tu hijo y darle mogollón de sirope de maíz, azúcar moreno, melaza de arroz, etc., ya estemos libres de culpa, ya que no hay ningún estudio al respecto que realmente diga que ese tipo de sustitutos, que tan de moda están en cualquier supermercado, (madre de Dios lo que te puedes encontrar ahí) sean realmente más beneficiosos para la salud5. Además de que el azúcar puede tener muchos nombres como: fructosa, maltosa, galactosa, sacarosa, lactosa, celulosa,etc… Así que andaros con ojo sino queréis tener un hijo que añada un número más al porcentaje de sobrepeso infantil en España.

Pero vaya, a fin de cuentas si lo pensamos bien, lo que el cuerpo necesita es GLUCOSA algo que podemos encontrar en frutas, verduras, frutos secos, etc… y no solo con el consiguiente beneficio que eso tiene, sino que va acompañado por fibra, vitaminas, minerales, grasas, etc… Nada que ver con lo que nos aporta ese bollito rico, esa galletita de dinosaurios, la ensaimada de la merienda o el Cola Ca… del desayuno.

Cierto que todo esto suena muy mal y seguro sois muchos los que queréis cambiarlo y llevar una mejor alimentación para toda la familia, pero no será fácil si no empezamos a tomar más conciencia en las casas, con nuestros hijos, en las escuelas, con los abuelos…, y empezamos a tener más presente las frutas y verduras en las dietas de la familia y ofrezcamos mayor variedad de productos frescos. Ya que, por muy casero que sea el zumo de brick, muy obrador de barrio que sea nuestra panadería o muy rica que está la coca de la abuela, no deja de llevar una desproporcionada ingesta de azúcar añadido y el día es muy largo…

alimentación-salud
¿Cómo alimentamos nuestro cuerpo?

Por lo que si no queréis que vuestros hijos puedan tener:

  • Deficiencias de Vitaminas del grupo B
  • Sus enzimas digestivas se vean dañadas
  • Un exceso de calorías con lo que eso conlleva a la salud
  • Déficits de calcio (que tanto preocupa en su crecimiento)
  • Problemas dentales presentes y futuros
  • Puedan sufrir una Diabetes de adulto
  • Problemas intestinales
  • Dificultades de aprendizaje

Mala salud en general…

Dejemos de consumir productos de procedencia desconocida y consumamos más producto fresco, verduras, frutos secos, cereales integrales y todo lo maravilloso que nos da la vida sin necesidad de adulterarlo mucho. No vaya a ser que luego se nos vaya de las manos, y nos entren la ansias, trastornos, y sus derivados.

Juan Llorca

 

Este es uno de los vídeos más populares de Juan Llorca, que nos hace reflexionar sobre el exceso de azúcar en la alimentación actual, cómo le puede afectar a nuestros hijos y nos invita a plantearnos si realmente podemos o queremos hacer algo para remediarlo. Gracias, Juan, por tu claridad y paciencia a la hora de explicarnos estos temas de tanta trascendencia para la salud de nuestros hijos.

Referencias:

  1. Journal of Physiology.
  2. Adicción al azúcar.
  3. ¿Cuánta azúcar debemos consumir?
  4. Los nutricionistas advierten de los riesgos de los sustitutos al azúcar.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *