¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Cómo afecta la alimentación al comportamiento de los niños

Es cierto que muchos alimentos pueden afectar al comportamiento de los niños, no solo a su estado presente, estructural, nutricional, déficits, o situaciones del día a día sino también a su carácter.

Podemos encontrar muchos de ellos como: un exceso de sal, las grasas saturadas, una dieta pobre en verduras y fruta fresca, déficits de vitaminas del grupo B o un exceso de comida basura que alteren el comportamiento del aparato digestivo, un sobre-esfuerzo del páncreas, del hígado, etc.

tabla-consumo-alimentos
Consumo de alimentos

Si habéis leído hasta aquí, quizás esperaréis un listado o una serie de explicaciones de dichos alimentos para poder desterrarlos, sustituirlos o simplemente conocerlos y así mejorar la salud, la alimentación de nuestros hijos o nuestras familias, pero no, lo siento, no es el caso.

Hoy voy a hablaros de algo que creo que a veces se ignora, que también afecta y mucho al comportamiento de los niños y que tiene una relación muy directa con lo que comen o comemos.

Todos sabemos que un exceso de cacao, de cafeína, de azúcares simples, alcohol, sal refinada, etc., nos altera, que no es muy saludable y que no nos ayuda a llevar una vida mejor. Aunque no lo admitamos, sabemos que el desayuno que se le da al gran porcentaje de niños en España deja mucho que desear, y ya no hablemos de las meriendas, eso es otro cantar… pero seguro que todos sabemos que eso en “algo” tiene que pasarnos factura.

desayuno-niños-galletas-colacao
El desayuno de muchos niños españoles

Lo que no tenemos tan claro es cómo puede afectarle a nuestros hijos una dieta muy extendida en nuestra país, como yogures, leches, carnes, pescados, huevos, y demás alimentos altos en proteínas, y cómo esto puede afectarles en los primeros años de vida. Algunos expertos nos dicen que “El 95% de los niños de 0 a 3 años ingiere un exceso de proteínas, y si a eso le sumamos que una gran parte de nosotros no queremos ver la poca oferta que hay en su dieta de fruta y verdura…

Pero mi reflexión de hoy es muy diferente a todo eso, es verdad que la alimentación influye en su comportamiento, en su forma de ser, en su manera de relacionarse con el entorno, con sus compañeros e incluso en casa, pero va mucho más allá de lo que simplemente comen.

Un niño esta expuesto cada día a la influencia del marketing de las grandes empresas que abogan por darles galletas de sus personajes de dibujos preferidos, de darles yogures expresamente creados para ellos, con tapas de la película de moda, con colores llamativos, huevos con sorpresas, leches con pajitas que se iluminan, meriendas con formas de superhéroes y desayunos de campeones.

 

chocolatinas-niños
Dulces para niños

Además de esto, cada niño celebra una media de 2-3 cumpleaños al mes de sus mejores amigos, con la consiguiente merienda y que no suele ser en el parque comiendo bocatas de jamón sino en el parque de bolas con las tartas y dulces más coloridos y divertidos del momento.

Están influenciados por anuncios de tv, en España, los niños de entre 4 y 12 años pasan delante de la televisión de media 2 horas y 38 minutos al día, de acuerdo a un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Donde la mayoría de los anuncios son de dulces, zumos procesados, postres, y ahora que llega el buen tiempo ricos helados…, la verdad:

“¿No creéis que hay pocos anuncios de frutas y verduras frescas en tv?”

A todo esto le sumamos que su compañero de clase trae merienda para todos, el capricho después de la clase de piano, el premio por hacer los deberes o no llorar o el abuelo que adora a su nieto y lo consiente…

Llegamos tarde a casa, cansados, mal alimentados, un baño, una cena tardía, una discusión en casa entre los padres en la cocina, una cena con prisas y sin ganas, un postre de más, un mal sueño, y volvemos al pobre desayuno. Así cada día.

Por lo que mi única pregunta es:

¿De verdad se cree que no vale la pena hacer el esfuerzo de cocinar, educar, compartir, disfrutar, y enseñar a comer de una manera saludable y natural desde bien pequeñitos, con lo que eso conllevaría a su comportamiento?

¡Pensadlo!

 

13 comentarios en “Cómo afecta la alimentación al comportamiento de los niños

  1. Pues aunque ya no sea una niña creo que esta tabla también me vendría bien… en otro nivel también los adultos nos encontramos rodeados de una publicidad, unos estímulos , unas tentaciones que de saludables solamente tienen la alegría de los colores… y que provocan en nosotros más estrés, nerviosismo, insalubridad… un poquito de todo.
    Gracias caballero por tu artículo y tus vídeos. :-)

    1. Es una tabla no como ejemplo de lo SI recomendado y NO recomendado, sino una tabla de lo que esta visto como “normal” mis recomendaciones están en el texto.
      Saludos.

  2. Un artículo para hacer pensar pero que poco responde al titular y que debería haber revisado un corrector pues acumula unas cuantas faltas de ortografía… Respecto a la tabla, a partir de qué edad es aplicable? Porque yo le pregunté expresamente a la pediatra de mi hija, de cuatro años, acerca de la leche que debía tomar y me indicó que leche entera. De acuerdo en el resto de recomendaciones aunque me sorprende que se destaquen el aguacate, el coco y el queso fresco como poco recomendables… Enhorabuena por tu trabajo, Juan.

    1. Respecto a las faltas de ortografía, agradezco tu apreciación, si son relacionadas con la sintaxis o manera de expresarme lo tendré en cuenta, si son de ortografía como acentos o demás, es raro ya que los reviso y escribo a conciencia, pero vaya lo siento de ser así, tendré más cuidado.
      Y respecto a la tabla, es solo una tabla donde se registra lo que es “habitual o normal” no es para nada mi recomendación, solo un estímulo visual para poder tener más claro el contexto del artículo. Tu pediatra tiene razón. Por lo que no te fijes única y exclusivamente en los “dibujitos” sino en el mensaje y el texto que es lo realmente importante.
      Un saludo y gracias.

      1. Hola Juan, me parece excelente lo que hacen. Yo sugeriría actualizar la tabla ya que no se están recomendando los cereales como antes (hay mucha intolerancia al gluten) y si el coco y sus debitados, tanto el aceite para cocinar o ingerir de a cucharadas como su néctar para endulzar, su agua y también en harina para Celiacos.
        Muchas gracias por tus consejos de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.