¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Alimentacion vegetariana y saludable para niños – Juan Llorca

Nos alegra presentaros a nuestro nuevo colaborador Juan Llorca, al que seguramente conoceréis por sus famosos vídeos en los que habla de forma muy clara y amena de alimentación para niños (¡¡alimentación para todos!!), una alimentación sin azúcar, harinas refinadas, sin lácteos y vegetariana. Actualmente es chef de cocina en una escuela Montessori y comparte con todos cómo ofrece a los niños esta forma de alimentación saludable, les hace partícipes y ¡les entusiasma!

juan-llorca-conasi
Juan Llorca ¡nuevo colaborador de Conasi!

Conasi: ¿Cómo se pasa de ser un chef tradicional a youtuber de cocina vegetariana enfocada principalmente a los niños? ¿Qué fue lo que te hizo “convertirte”?

Juan Llorca: Lo que realmente me hizo convertirme lo cuento en mi primer video, pero sin duda fue un problema personal de salud lo que me hizo llegar a entender la importancia que puede llegar a tener lo que comemos, cómo lo comemos y lo que eso nos influye en muchos aspectos de la vida. Lo de youtuber eso solo por diversión y para intentar contarlo de una manera diferente.

C: ¿Has tenido algún mentor para guiarte en este cambio de estilo de vida?

J.L: Por desgracia no, ojalá, hace mucho tiempo no solo hubiera tenido un mentor que me guiase sino que encima hubiese llegado mucho antes de lo que yo lo hice jeje. Pero sÍ puedo decirte que mi padre ha sido un gran compañero en ese cambio.

C: Suele ser muy difícil cambiar la alimentación ¿tienes alguna recomendación o sugerencia para quien haya decidido hacer un cambio de alimentación y no sepa cómo empezar?

J.L:La verdad es que si es muy difícil cambiarlo, y cuanto más mayor te pilla peor, por eso mi énfasis y trabajo diario en intentar empezar con los niños. Pero no solo es difícil, sino que la sociedad con sus relaciones sociales y la publicidad y grandes industrias no ayudan mucho.

Como consejo o recomendación es que seas constante y decidido, que si has decidido por cualquier motivo cambiarla, que te aferres a él, que no lo dejes  y al tiempo empezarás a notar los beneficios, ya que si no tienes paciencia es muy fácil volver al principio.

C: ¿Qué importancia tiene para ti la alimentación en nuestro día a día? ¿Y en nuestra salud?

J.L: ¿Importancia? Yo creo que es como mínimo el 70% de nuestro bienestar en todos los aspectos de la vida, emocionales, de salud, físicos, deportivos, etc…

¿Puedes hacer deporte para lograr un objetivo? Sí, pero sin una buena alimentación lograrás qué, ¿un 30% de mejora?. ¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? ¿Dormir mejor? ¿Trabajar mejor? ¿Sentirte vivo? ¿Prevenir ciertas enfermedades muy muy graves? La alimentación es la base de todo sin duda.

C: ¿Consideras que una alimentación vegetariana y/o vegana satisface todas las necesidades nutricionales de los niños?

J.L: Bien llevada, SIN NINGUNA DUDA.

C: ¿Consigues que los niños acepten tu forma de cocinar y se interesen por ella? ¿Cómo lo haces?

J.L: Teniendo una relación con ellos de confianza, de respeto, de cariño. Ofreciéndoles sólo alternativas saludables, demostrándoles que comer sano no implica no sabroso, y con un trabajo diario tanto en la cocina, como en las aulas y en casa con una buena educación alimentaria.

C: ¿Cómo se consiguen “vencer” las tentaciones que en el caso de los niños están tan presentes en su dieta? Chucherías, bollería industrial, refrescos… ¿de qué manera podemos concienciarlos en un mundo donde este tipo de productos están tan presentes?

J.L: No podemos concienciarlos ni obligarlos ni cambiarlo si no empezamos a hacerlos nosotros mismos, una vez demos ese paso, solo queda que ser pacientes y respetuosos con ellos. Ofrecerles alternativas saludables en todas y cada una de sus comidas, hablándoles y explicándoles porque no es bueno comer de algo y respetando que quieran y puedan hacerlo algún día por un motivo concreto. Que no lo lleguen a ver como algo tan prohibido que se convierta en algo deseado.

C: Por tu experiencia como chef en un colegio, donde ves a muchos niños que proceden de entornos, familias y educación distinta, ¿qué es lo que más te ha sorprendido en ellos?

J.L: ¿De los niños? Lo poco y mucho condicionados que están por las cosas. Es decir, tú a un niño que desde bien pequeño lo educas bien en cuanto a su alimentación y ves que no tiene ningún problema, que no es tan grave ni difícil comer verduras, ni es tan odioso para ellos comer legumbres.

Pero eso sí, por otro lado, como en casa no se coma bien, se coma muy distinto, los padres no lo hagan, o se vayan unos días de vacaciones y vuelvan hasta arriba de comida basura y porquerías te aseguro que les cuesta, como a todos, volver a querer comer bien.

juan-niños-alimentacion
Siempre implicado en la alimentación de los más pequeños

C: El consumo de leche de vaca en niños es un tema que suscita bastante polémica, ¿cuál es tu opinión al respecto?

J.L: Sinceramente opino que una buena leche de vaca ecológica es cierto que es un alimento súper completo, y que si se tienen miedos y dudas se puede consumir. Pero que por mi experiencia y por lo que me rodeo, es preferible y se puede vivir PERFECTAMENTE sin consumir lácteos de origen animal. Seas un niño, un adulto o un deportista.

C: ¿Qué importancia tienen para ti los materiales que están en contacto con los alimentos?

J.L: La verdad, es algo que al principio no le daba mucha importancia, no creía que fuera tan necesario, sino que buscaba más mi comodidad que mi beneficio. Pero como en todo, una vez te interesas por algo, comes mejor, y empiezas a investigar y leer te das cuenta que tienen un papel también muy importante en la salud, y vale la pena invertir y tenerlo muy presente.

C: ¿Qué temas vas a aportar a nuestros seguidores a través de nuestro blog?

J.L: Temas hay muchos, y he de decir que en vuestro blog tenéis muy buenos colaboradores, y un contenido genial por lo que va a ser difícil aportar cosas nuevas y diferentes. Pero por el mundo en el que me muevo, rodeado de cocineros y nutricionistas os intentaré aportar una visión global de la importancia que tienen muchos aspectos de la alimentación infantil.

C: Para conocerte un poquito más:

  • Tu plato favorito: Dulce, un porridge de quinoa con coco que me hago muchas veces de desayuno. Salado, cualquier crema, soy muy fan de las cremas, ¿lo sabías? Jeje.
  • ¿Te gusta viajar?: Mucho, aunque he de reconocer que soy muy casero…
  • Recomiéndanos algún libro: De lectura, La última lección de Randy Pausch, Jeffrey ZaslowDe cocina cualquiera de Yotam Ottolenghi.
  • ¿Tus hobbies?Practico Kung Fu. Me gusta mucho leer, pasear con Noodle y hacer maquetas. Jejeje.
  • Un paisaje: El mar.
  • Animal favorito: Perro sin duda.
  • Película favorita: El guerrero pacífico.
  • Un deseo: Vivir mucho tiempo.
  • Un mensaje para nuestros lectores: No esperéis a que la vida os pida que cambiéis, no esperéis a que algo pase, no creáis que las cosas se hacen solas, todo requiere ilusión, esfuerzo, dedicación, sueños y paciencia y seguro que son valores que a la persona que más te quiere le gustaría ver en ti.

2 comentarios en “Alimentacion vegetariana y saludable para niños – Juan Llorca

  1. Es curioso el hecho de que hable de vegetarianismo y veganismo cuando él no lo es. En su propio Facebook comenta que come pescado.

  2. Pues a mí Juan me tiene confundida pues habla de vegetarianismo pero él come pescado. Me remito a su Facebook. ¿Podéis aclarar esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.