¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Alimentación detox

Hoy comenzamos con el primer post de Núria Roura, nuestra nueva colaboradora. Información clara, concreta y de mucho valor acerca de por qué nos recomienda una alimentación detox, cuáles son sus objetivos y alimentos recomendados. Por si fuera poco, nos regala 4 recetas “infalibles”. ¡¡Bienvenida Núria!!

Aprovechando que el domingo estuve haciendo un showcooking (taller) de alimentación detox en el 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente empiezo mi colaboración con Conasi explicando qué es la alimentación detox y al final os comparto recetas infalibles.

Presentando a Núria Roura antes del showcooking que impartió en el Congreso de Alimentación Viva y Consciente
Núria en el Congreso de Alimentación
Ingredientes de las recetas

¿Qué es la alimentación detox?

En condiciones de salud, nuestro cuerpo elimina toxinas mediante el hígado, el sistema linfático, los intestinos, los riñones, los pulmones y la piel. Pero a lo largo de los años y debido a los malos hábitos de alimentación, la polución, el estrés, el tabaco, el alcohol, las cenas tardías y abundantes, el azúcar, etcétera, sobrecargamos estos órganos de desintoxicación e impedimos que hagan su función. Empezamos entonces a sufrir síntomas de intoxicación, desde leves –como por ejemplo hinchazón, gases, estreñimiento, falta de energía o inestabilidad emocional- hasta mucho más graves, como cáncer o enfermedades degenerativas.

Con una alimentación detox ayudamos al organismo a hacer un reset y aligerar los órganos de toxinas para re-establecer su correcto funcionamiento. Cuando conseguimos eliminar toxinas empezamos a sentir unos beneficios increíbles: perdemos peso (grasa o líquido acumulado), mejoramos las digestiones, tenemos muchísima más energía durante todo el día, reconectamos con nuestros deseos y necesidades, aprendemos a detectar qué nos sienta bien y qué nos sienta mal, dormimos mejor, desaparecen los antojos, nos desapegamos de alimentos que nos dañan, tenemos más claridad mental, estamos más enfocados en nuestros objetivos personales y profesionales, desprendemos alegría, buen humor y vitalidad, tenemos la sensación de gratitud por todo y empezamos a brillar y vivir la mejor versión de nosotros mismos. Además, una de las cosas más importantes es que ayudamos a nutrir celularmente nuestro cuerpo y re-educamos el paladar, de manera que luego ya sólo queremos alimentarnos con comida real y limpia.

Alimentos aconsejados – Alimentos desaconsejados de un detox

Los productos procesados con sal, azúcar y harinas refinadas, las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente, el gluten, los lácteos, los productos de origen animal, la soja, el maíz, el café, los colorantes y conservantes, los aditivos, el alcohol y las drogas son alimentos que no tomamos en una alimentación detox porque nos inflaman, nos acidifican la sangre, cambian la bioquímica de nuestro cerebro, nos hacen perder el control sobre nuestras hormonas y además algunos son altamente susceptibles de generarnos intolerancia. En cambio, en un detox tomamos verdura –sobretodo potenciamos el consumo de las hojas verdes- y fruta, ecológica, de la estación y de proximidad.

 Las maneras en las que podemos tomar las frutas y las verduras durante una alimentación detox pueden ser en zumos y batidos verdes, ensaladas crudas o maceradas, cremas sólo de verduras, salteados cortos o woks, al vapor o hervidos. En ningún caso durante un programa detox tomamos fruta en conserva o azucarada, ni zumos envasados convencionales, ni batidos con leche de vaca o azúcar, ni verduras fritas o rebozadas, por ejemplo.

En esta tabla podemos ver las frutas y verduras con más y menos pesticidas
Tenlo en cuenta a la hora de elegir

Cinco objetivos principales de un detox

1. Alcalinizar el pH de la sangre y alejarnos de la inflamación

Las verduras, sobretodo las de hoja verde, son alimentos muy alcalinos. Con un detox buscamos que el pH de la sangre vuelva a un nivel normal, es decir, 7,365 o ligeramente superior a 7. Un cuerpo ácido no absorbe las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, le falta oxígeno y reduce su capacidad de reparar las células. En cambio, si nuestro cuerpo está alcalino, se cura rápidamente, está más oxigenado y ayuda a prevenir y curar enfermedades.

2. Mejorar la función desintoxicante del hígado


Este órgano realiza muchísimas funciones indispensables para el organismo como transformar la energía en azúcar, grasas y proteínas, procesar las grasas digeridas, y filtrar para eliminar del organismo todas las toxinas que se le acumulan, ya sea por la alimentación, la respiración o por el contacto con el medio ambiente. Una parte importante para estar desintoxicados es tener un hígado limpio y saludable. Para ello es básico comer limpio, tomar verduras y frutas frescas, evitar los productos químicos, movilizar las toxinas con ejercicio físico y cuidar el cuerpo emocional y mental.

3. Eliminar las malas digestiones debidas a intolerancias, mala combinación de alimentos o exceso de comida.


Las malas digestiones pueden provocar deficiencias graves de nutrientes y toxicidad en tu cuerpo, que son las principales causas de las enfermedades. Durante un detox, por ejemplo, aprendemos a combinar bien los alimentos y no consumimos aquellos que dañan los intestinos y el sistema digestivo (procesados, azúcar, café, gluten, lácteos, harinas, maíz, café y excitantes), enfatizamos la importancia de masticar, vivir con menos estrés y siendo conscientes de qué comemos y cómo lo comemos.

4. Incrementar y fomentar el consumo de verduras de hoja verde.

Las verduras de hoja verde ecológicas están repletas de antioxidantes y otros nutrientes que dan soporte a las enzimas que necesita el hígado para procesar y eliminar las toxinas. Comer este tipo de verduras aporta altas dosis de clorofila (la estructura molecular de la clorofila es parecida a la de la hemoglobina de la sangre), son increíblemente alcalinas, antiinflamatorias, ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse joven y protegernos contra enfermedades. Además, contienen muchos nutrientes fáciles de digerir, vitaminas y minerales, proteínas, fotoquímicos, bacterias saludables y ayudan a quemar grasas.

5. Potenciar el consumo de alimentos ecológicos
de temporada y locales

La industria convencional rocía los alimentos con productos químicos: pesticidas, herbicidas y fungicidas. Los tomates, por ejemplo, son recogidos verdes y luego gaseados para promover la maduración antes de llegar a las estanterías de los supermercados. Las naranjas, mandarinas y manzanas son revestidas con cera tóxica para hacerlas más brillantes. Además, el suelo en donde se cultivan está desprovisto de minerales. Durante un detox nutrimos el cuerpo con alimentos de la estación adecuados para desintoxicar el cuerpo según la estación del año correspondiente para dejar de ingerir toxinas a través de los alimentos.

Espero que os haya gustado mi primer artículo y si os parece interesante lo podéis compartir a aquellas personas que creáis que les pueda gustar o ser útil. Os dejo unas fotos del 5º Congreso de Alimentación Viva y Consiente y las recetas que hice más una que se quedó en el tintero :-)

Núria en el congreso alimentacion viva y consciente
Nuria en el showcooking
hacer-zumo-verde
Haciendo zumo verde

Recetas detox infalibles

ZUMO VERDE (con el extractor de zumos Hurom)

Ingredientes

– 2 manzanas dulces pequeñas, con piel si son ecológicas y cortadas en cuatro trozos

– 1 pepino, con piel si es ecológico cortado por la mitad y otra vez por la mitad a lo largo

– 2 tazas de kale (col pluma) bien lavada

– Un poquito de perejil fresco

– 1 limón sin la piel

– Un poquito de raíz de jengibre sin la piel

Preparación

Sólo hay que preparar los ingredientes, encender la máquina e ir introduciendo la fruta y la verdura intercalada.

BATIDO VERDE (con la batidora Vitamix)

Ingredientes

– 1 pera, sin piel

– 1 taza de apio, usando el tronco y las hojas

– 1 taza de agua de coco

– Un poco de hojas de stevia secas o 2 hojitas de stevia fresca

– Un poco de perejil fresco

– Un pellizco de canela en polvo

Preparación

Batir todo junto hasta obtener la textura deseada.

CREMOSO DE PLÁTANO, MANGO Y ESPINACAS (con la batidora Vitamix en el programa de helados)

Ingredientes

– 1 plátano

– 2 mangos

– 1 taza de espinacas

Preparación

Procesar con el programa de helados si usamos Vitamix PRO 500 o en velocidad progresiva terminando con velocidad turbo si usamos Vitamix TNC 5200 hasta obtener una textura cremosa.

PUDÍN DE CAQUIS, PLÁTANO Y ESPINACAS

(con la batidora Vitamix en el programa de helados)

Ingredientes

– 1 plátano

– 2 caquis

– 1 taza de espinacas

Preparación

Procesar con el programa de helados si usamos Vitamix PRO 500 o en velocidad progresiva terminando con velocidad turbo si usamos Vitamix TNC 5200 hasta obtener una textura de pudin, gracias a los caquis.

 

Os quiero,

Núria Roura

15 comentarios en “Alimentación detox

  1. Hola Nuria: me gustaría saber si estos licuados se pueden hacer en una licuadora normal o en la termomix o con la batidora normal. No tengo estos aparatos que mencionas. Son igualmente efectivos? esto es lo que propones para comer en un día?
    Muchas gracias.

    1. Los batidos (no los zumos) sí se pueden hacer en la thermomix. Ambos están pensados para tomar lo primero del día y luego seguir con la alimentación: un segundo desayuno más o menos ligero dependiendo del hambre y necesidades de cada uno, luego la comida y etcétera.

  2. Gracias por compartir tus recetasy todo lo que cuntas es muy interesante mi consulta, me gustaria sabercual es la mejor hora del día para tomar estos preparados tan ricos.
    Muchas gracias.

    1. En el desayuno, para romper el ayuno con líquido en lugar de hacerlo con alimentos sólidos más difíciles de digerir. Pero si lo tomamos a media mañana o a media tarde también está bien. Lo importante es tomarlos.

  3. Hola!
    A la receta de “Cremoso de platano, mango y espinacas” ¿no se le hecha liquido?
    Gracias por compartir!! y por introducirnos en un mundo diferente

  4. Muy interesante, pero yo que me despierto a las 7 para ir a trabajar ¿qué debería de desayunar? hasta las 11 no vuelvo a tener oportunidad de ingerir nada más, y luego hasta las 3 pm que no llego a casa para el almuerzo. ¿Qué me aconsejais que tome en la mañana a las 7am y a las 11am?Estoy acostumbrada a tomar pan con pavo las dos veces y no sabría por que substituirlo. Gracias

    1. Hola Ares, a las 7 un batido verde, y a las 11 un pudín de chía por ejemplo. En mi web http://www.nuriaroura.com en el apartado de Recetas llamado “Desayunos” hay opciones para que tome a las 11; y en el apartado batidos los que puede tomar a las 7h.

  5. muchas gracias por la información. Yo comer de esa manera. Pero tengo una pregunta, las personas que están muy delgadas ( por ejemplo como yo) que deberían hacer para hacer esa desintoxicación? Porque si hace adelgazar… Quizá no sea bueno?

    1. Hola Cristina, podrías añadir cereales y comer siempre que sientas hambre, ya que sino es posible que pierdas algo de peso. Se trata de llevar una alimentación saludable y limpia pero sin hacer un Detox estricto por el motivo que planteas.

      Saludos!

    1. Rosi, hemos consultado con Nuria y responde lo siguiente:
      “Depende de cada persona, pero una dieta detox como la que propongo yo es ideal durante 7 días”

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.