¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Biberones Ecológicos y Sanos – Libres de Tóxicos

Si utilizamos un biberón para alimentar a nuestro hijo debemos tener en cuenta que la leche es un alimento con contenido graso que debemos calentar y ambos factores, grasa y calor facilitan la liberación de disruptores hormonales (como por ejemplo el bisfenol A o BPA) a la leche en un biberón de plástico.

Los niños son especialmente vulnerables a los tóxicos al no haber madurado en ellos la barrera hemato-encefálica (por lo que su cerebro es más permeable y sensible) y su hígado y riñones tienen menos capacidad para eliminar toxinas*.

A la hora de escoger un biberón podemos sentirnos perdidos ante la amplia oferta y la gran cantidad de información: queremos darle lo mejor a nuestros hijos y surgen las dudas sobre qué elegir, ¿biberón de cristal, de biberón de acero inoxidable o biberón de plástico libre de BPA? ¿tetina de caucho, látex, silicona, plástico?

Sabemos que los alimentos entran en contacto con estos materiales y pueden vehiculizar tóxicos, lo que nos hace descartar los biberones de plástico como una alternativa saludable. Desde Conasi elegimos Thank You y Klean Kanteen, dos biberones que se han diseñado evitando plásticos para alimentar a los niños conscientemente y sin toxicidad asociada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante al menos los seis primeros meses de vida del bebé. La leche materna es sin lugar a dudas el mejor alimento para tu hijo, aunque a veces no es posible amamantar a tiempo completo y necesitamos biberones como complemento para alimentar a nuestros hijos o para introducir otros líquidos en su dieta. Os ayudamos a elegir biberones:

Biberón de cristal
Biberón de cristal Thank You

Biberón de cristal versus biberón de acero inoxidable

Materiales

Tanto Nature’s Design como Klean Kanteen han cuidado los materiales de sus biberones al detalle, ya que cristal y acero inoxidable son los materiales más seguros que existen y no alteran el sabor de los líquidos que introducimos en su interior. El cristal es el material más atóxico del mercado, concretamente el cristal empleado en el biberón Thank You es resistente y libre de metales pesados. El acero inoxidable empleado por Klean Kanteen en sus biberones es 18/8, un material de gran calidad, seguro y duradero; es el mismo material que se utiliza en cocinas y hospitales.

Si bien el cristal es un material que puede romperse, el biberón Nature’s Design es de cristal borosilicato, cristal muy resistente. Además, está protegido por una cubierta de corcho que podemos retirar con toda facilidad. Esta cubierta permite aislamiento térmico (mantiene poco tiempo el calor, pero sí lo preserva un poco y además, es cálido al tacto) y protege contra los golpes.

Tamaños

El biberón Thank You se presenta en un único tamaño 300 ml que podrás utilizar durante los tres primeros años de vida de tu bebé. Además su forma cilíndrica es adecuada para todas las edades. Si lo que estás buscando es un biberón para sus primeros meses.

El biberón pequeño de Klean Kanteen de 148 ml de capacidad se adaptará perfectamente a tus necesidades. El biberón grande de Klean Kanteen con 267 ml de capacidad es ideal para transportarlo fuera de casa ya que es más ligero, resiste choques, caídas ralladuras… ¡es irrompible! También es perfecto para que tu hijo aprenda a coger el biberón solito.

Biberón Klean Kanteen
Biberón acero inoxidable Klean Kanteen

Graduación

Los biberones ecológicos Thank You están graduados, con marcas grabadas en el cristal, hasta los 300 ml de capacidad. Al ser de cristal transparente hace muy fácil y rápido el control de la cantidad de alimento que le damos a nuestro hijo. El biberón Klean Kanteen está graduado en su interior por lo que deberás mirar hacia dentro para regular la cantidad de alimento de tu pequeño.

Limpieza

Tanto el biberón Thank You como el Klean Kanteen se lavan fácilmente y son aptos para lavavajillas. Además ambos pueden ser esterilizados, hirviéndolos en agua a 100º con total seguridad. Además no se estropean ni con los líquidos más ácidos como el zumo de naranja por ejemplo.

Tetinas

La tetina puede ser un aspecto clave a la hora de elegir el biberón ecológico, puesto que es la parte que entra directamente en contacto con la boca del niño. Para su elección debemos considerar el material del que está hecha así como su textura y forma.

La tetina de Thank You es de látex natural (el látex también se conoce como caucho, ya que el caucho se obtiene a partir del látex). Se trata de un material blando y muy elástico, muy suave y que se adapta fácilmente a la boca del bebé.  Al tratarse de un material un poco permeable puede absorber colores y olores de los alimentos, por lo que si lo deseas, puedes  cambiarla con cierta periodicidad (cada 4 – 8 semanas). Tetina de formato universal, de forma anatómica y fácilmente intercambiable, que puede utilizarse con otros biberones de boca estándar. Puede ser esterilizada.

La tetina de Klean Kanteen es de silicona de calidad alimentaria, un material que no absorbe olores y que es hasta tres veces más duradero que el látex (se recomienda cambiarlas cada 3 meses). Su textura es más rígida y es menos suave en la boca del bebé. La tetina de los biberones Klean Kanteen imita la forma del pecho materno y su forma anatómica te permitirá alimentar a tu bebé con total comodidad. También puede ser esterilizada.

Tetinas de látex y silicona
Izquierda: tetina de látex – Derecha: tetina de silicona

Ni la tetina de silicona ni la de látex natural deben exponerse al sol directo o al calor ni dejarse en remojo más tiempo de lo recomendado por el fabricante en soluciones desinfectantes, para evitar dañar los materiales.

Tabla comparativa: Biberón Thank You y biberón Klean Kanteen

Biberón Nature's Design vs Biberón Klean Kanteen
Biberón de cristal vs Biberón de acero inoxidable

 

Conclusión

De manera general nuestra elección puede depender de la edad del niño y de si lo que estamos buscando es un biberón para usar en casa o para nuestras salidas al exterior. Un biberón de cristal es siempre nuestra primera elección como el material más seguro, es además fácil de esterilizar y lo consideramos ideal para lactantes. El biberón de acero inoxidable, irrompible y ergonómico, resulta más útil para el bebé que empieza a sostener el biberón.

La elección de la tetina es también fundamental en nuestra elección, puesto que es el componente que introducimos directamente en la boca de nuestro bebé. Thank You y Klean Kanteen nos ofrecen una alternativa segura con diferentes materiales y texturas y finalmente será el bebé quién tendrá la última palabra.

Para una información más completa sobre éste y otros temas relacionados con la salud de tu bebé os recomendamos el libro Tu bebé libre de tóxicos.

* La epidemia química, Calos de Prada, pág. 167-169

2 comentarios en “Biberones Ecológicos y Sanos – Libres de Tóxicos

  1. Buenastardes, me gustaria saber mas sobre mamaderas y tetinas ecologicas y donde comprar . Tambiénde leche de formula para reciénnacidos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.