¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

La certificación en cosmética natural I. Descubriendo en qué consiste

Con las bases asentadas sobre qué es un cosmético y qué debe tener un cosmético econatural, ahora nos toca adentrarnos en el mundo de los sellos; certificaciones. Con los siguientes post voy a intentar poner un poco de claridad sobre el confuso mundo de los sellos.

Estoy segura que el tema resulta bastante enrevesado y que por lo general no solemos entender qué significa una certificación y su correspondiente sello. Así que antes de hablar de la diversa oferta que hay en el mercado empecemos por los conceptos básicos.

cosmetica-natural-certificada
Cosmética econatural certificada

La certificación

Según la norma ISO 17065:2012 (la norma que dice cómo ha de funcionar una certificadora) se define la certificación como “el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados”.

Esta norma también define un montón de vocabulario específico del mundo de la certificación que para el consumidor sin experiencia en estos temas puede resultar la mar de complejo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en cosmética econatural tener un certificado; sello de garantía; es algo VOLUNTARIO. Sobre todo en cosmética, nadie te obliga a certificarte para poder poner en tu cosmética que es ecológico, econatural, natural, con ingredientes ecológicos….

La triste realidad es que hoy en día no existe una legislación; como sucede en alimentación; que prohíba decir que un cosmético es “ecológico”, “orgánico”, “biológico”, “natural” o “econatural” cuando en realidad no lo es. De ahí que haya en el mercado tantos “falsos econaturales”.

La certificación trata de dar confianza a los consumidores y permite a los fabricantes diferenciar sus productos econaturales del resto de los que hay en el mercado que no lo son.

La certificación surge como una necesidad de las empresas y de los consumidores, no se trata de algo impuesto por un gobierno. Cuando ya no conocemos quién nos fabrica los cosmético econaturales surge la necesidad de que alguien diga que ese fabricante realmente está haciendo las cosas bien. Se trata de garantizar que lo que compramos es realmente econatural y no puro “greenwhasing”[Nota 1] o “engaño ecológico”; tan usado en el sector de la cosmética.

¿Cómo se certifica un cosmético econatural?

Para explicar cómo un cosmético econatural llega a tener una certificación y sello, lo mejor es poner un ejemplo.
La cosmética de Amapola Biocosmetics está certificada bajo la Norma BioVidaSana, para llegar a tener este sello Amapola Biocosmetics ha tenido que seguir los siguientes pasos:
sello-bio-vida-sana

  1. Mirar la oferta de “sellos” (certificaciones)[Nota 2] que hay en el mercado y decidir con cuál se siente más identificada y se ajusta más a sus necesidades. Decide que la norma BioVidaSana es la adecuada para certificar sus cosméticos.
  2. Contactan con la certificadora suiza inspecta. Se trata de la empresa a la que Vida Sana; creadora de la norma BioVidaSana; ha autorizado a inspeccionar y certificar productos de cosmetica econatural según su norma. La certificadora le envía toda la documentación a la empresa, y esta la devuelve cumplimentada y paga las tasas correspondientes para que comience el proceso de certificación de sus productos (no tienen que ser todos los productos, sino los que la empresa quiere o puede certificar).
  3. Cuando toda la documentación está revisada por la certificadora y se comprueba que todo parece cumplir con la norma, se acuerda con Amapola Biocosmetics hacer una inspección de sus instalaciones y de todo lo que sea necesario para confirmar que el elaborador de los cosméticos lo está haciendo de la forma econatural que dice la norma BioVidaSana.
  4. Una vez terminada la inspección y teniendo todos los documentos necesarios el inspector hace un informe sobre lo que ha visto y se lo pasa a otra persona de la certificadora para que compruebe que realmente no falta nada y que todo ha sido correcto. Se trata de evaluar que el trabajo del inspector ha sido correcto; ¡porque cuatro ojos ven más que dos!
  5. Si es necesario se hacen análisis de las muestras tomadas; esto tiene un coste añadido. El análisis es un complemento a todo lo demás, pero a veces pensamos que es lo que determina que algo sea o no econatural. ¡ES UN ERROR PENSAR ASÍ! No se pueden analizar absolutamente todos los productos… si fuera así no tendríamos dinero para pagarlo.
  6. Si está todo correcto pasa a una comisión que aprueba la certificación. La certificadora bio.inspecta emite el certificado en el que aparece que Amapola Biocosmetics tiene x productos (aparece el listado con los productos y las categorías) certificados como econaturales según la norma BioVidaSana. La validez del certificado es anual.
  7. Al cabo de un año el elaborador vuelve a pasar por una inspección para renovar este certificado.

El certificado es algo público al que puede tener acceso todo el mundo, ya que un sello en una caja podría ponerse por “error”. En el caso del sello de BioVidaSana se puede consultar todos los elaboradores que están certificados por esta norma y los productos que tienen certificados; con sus categorías; en la web que tiene easycert.

En el caso de Amapola Biocosmetics puedes consultar su certificado en este enlace.

La transparencia en la certificación es la pieza clave para garantizar al consumidor que el cosmético es econatural y darnos la confianza que todos necesitamos.

¿Por qué elegir cosmética certificada?

cosmetica-certificada
Crema facial y contorno de ojos de rosa mosqueta. Cosmética certificada

El comprar un cosmético econatural certificado o no es decisión de cada uno. En mi caso, compro cosmética no certificada pero solo de algún elaborador al que conozco personalmente y he estado en sus instalaciones, el resto la compro certificada (a muchos elaboradores certificados les conozco y sus instalaciones también).

Decido comprar cosmética econatural certificada porque me ofrece una garantía de calidad y me da confianza. Existen tantos “falsos econaturales” en el mercado, que incluso a alguien con conocimiento sobre el tema alguna vez nos han podido engañar.

El certificado nos ofrece una seguridad de que ese producto cumple con los requisitos que exige la norma por la cual se certifica; en el siguiente post os contaré cuáles son esos requisitos; pero hoy en día tendremos que seguir mirando el INCI porque el mercado está inventando sellos que parecen ECO pero que si investigamos un poco más no tienen certificado alguno… es una simple forma de atraer nuestra atención.

Recuerda que en la etiqueta siempre ha de aparecer QUIÉN CERTIFICA ESE PRODUCTO y en su web debe haber información sobre ello.

Más allá de la certificación de un cosmético econatural, si queremos saber un poco más sobre lo que estamos comprando nos tocará investigar la filosofía del elaborador, si usa pocos o muchos ingredientes, si estos son de mayor o menor calidad[Nota 3]…

Se trata de un trabajo de investigación para subir un poco más el nivel de exigencia de nuestro consumo. Pero si no quieres complicarte la vida, hay empresas como Conasi, que hacen ese trabajo de investigación y seleccionan la cosmética econatural certificada que más se ajusta a sus criterios.

En el próximo post os contaré lo que dice cada uno de los sellos más conocidos del mercado para que podáis decidir qué elegir y qué significa cada sello.

[Nota 1]: Acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales o ecológicos de un producto o servicio.

[Nota 2]: En el siguiente post hablaré de las principales normativas que hay en el mercado para certificar un cosmético econatural.

[Nota 3]: En otro post hablaré sobre ingredientes y calidades para que podáis profundizar más a la hora de elegir.

14 comentarios en “La certificación en cosmética natural I. Descubriendo en qué consiste

  1. Qué interesante el artículo. La verdad es que ahora muchas empresas intentan venderte la moto de que sus productos son muy naturales pero luego en realidad de naturales no tienen nada. Por suerte existen este tipo de filtros pero por desgracia estos productos muchas veces son más difíciles de conseguir y son más caros, por lo que mucha gente no sabe ni que existen. Ojalá poco a poco haya más empresas que se sumen a la cosmética natural y dentro de poco sea la norma y no la excepción :)

  2. Buenos días:
    Grande la claridad, concreción y honestidad a lo largo de todo el artículo, ¡Felicidades por el trabajo bien hecho!
    BioSaludos.

  3. Gracias Marga por facilitarnos la labor siendo clara y concisa con la información.
    Y qué hacemos cuando un producto cosmético certificado, ocasiona reacciones dérmicas a los tres miembros de la familia, incluída una niña de dos años ? y la distribuidora lo único que dice es que no puede ser y lo soluciona devolviendo el importe del producto??? qué hace el cliente en un caso así? a quién acude para informar del suceso?
    Gracias y Saludos

    1. Buenas tardes Teresa,
      En primer lugar qué tipo de producto ha sido? Doy por supuesto que has hecho la prueba con el producto para asegurarte que ha sido eso (esto lo digo por si alguien que nos lee, le sucede algo y no hace las comprobaciones previas para dar por hecho que ha sido ese producto). Es un tema delicado, porque no creo que la marca en sí haya hecho nada mal. Desde mi punto de vista PERSONAL:
      1. ¿Has comprobado que los principios activos del producto no son demasiado potentes que pueden causar irritación en la piel? Hay veces que se confunde la cosmética econatural con cosmética inocua y no es así. Los principios activos de ciertas marcas son demasiado fuertes para muchas pieles. A mí me pasa.

      2. ¿Observaste que el producto estaba en buen estado? La cosmética econatural, sobre todo la artesana, al no tener conservantes tan potentes y usar productos “vivos” puede estropearse. Por ejemplo con la exposición a altas temperaturas.

      3. Si descartas cualquier error comprensible, si ves que el inci que indica no tiene ninguna sustancia que pueda irritar la piel y si sospechas que el producto no es lo que has comprado: YO ME PONDRÍA EN CONTACTO PRIMERO CON LA EMPRESA (como bien has hecho, para pedir una explicación. Que te devuelvan el dinero sin más NO ES UNA EXPLICACIÓN) y si no recibes una repuesta adecuada me pondría en contacto con la certificadora y les comentaría lo que te ha sucedido.

      Si quieres que profundicemos más en el tema, por favor escribe a info@conasi.eu para que te pongan en contacto conmigo.

  4. Realmente toda la cosmética actual está compuesta por demasiados elementos que desconocemos o que no son buenos para nuestro organismo, pero como la gente no le muestra mucho interés, siguen comprando y elaborando este tipo de productos que a corto o largo plazo, pueden acabar dañándonos.

    Muy buen artículo, ya que debemos fomentar la elaboración de cosmética natural para, que la gente que quiera sentirse más guapa o más sana, pueda tener productos saludables y no nocivos para nuestro cuerpo.

    Mucha suerte!

  5. Estimada Marga,

    Me gustaría puntualizar que el trabajo realizado por BIO INSPECTA no se trata de ninguna certificación. Para ello debería cumplir con la IS065 y a su vez estar acreditado por alguna organismo nacional de acreditación bajo el alcance de la norma en cuestión, en este caso la de VIDA SANA, para garantizar el correcto trabajo realizado por la certificadora. En su lugar se está realizando un control, sin más.

    Existen pero otros organismos de control que sí están acreditados bajo la ISO65 y certificar cosmética ecológica bajo Referenciales privados o el Referencial común COSMOS. Entonces y a diferencia del trabajo realizado por BIO INSPECTA, estos están sometidos a un control para verificar el cumplimento con la ISO65 y poder así justificar y acreditar un proceso real certificación.

    Pienso es necesario clarificar esto punto para qué todos los consumidores seamos conscientes del servicio realizado por los organismos de certificación.

    1. Hola, Benito

      Disculpa pero te estás liando: bio.inspecta sí es una certificadora acreditada; ver
      http://www.bio-inspecta.ch/htm/home.htm?sprache=e

      La Norma BioVidaSana es de la Asociación Vida Sana, que efectivamente no es una certificadora, por eso para certificar su norma con todas las garantías trabaja con bio.inspecta, una certificadora acreditada en Suiza, donde está su sede. Las certificadoras que trabajan con Cosmos también están acreditadas con una entidad de acreditación nacional, sí nacional cada una del país donde están: Soil Association la del Reino Unido, Ecocert la de Francia, ICEA la de Italia, etc.

    2. Buenos días Benito,

      Lamento no haber visto tu comentario antes para poder aclararlo. No tengo muy claro el motivo que te lleva a decir que bio.inspecta no es una certificado acreditada bajo la norma ISO65 (también llamada UNE-EN ISO/IEC 17065:2012; http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0050466#.V2QG_PmLSUl).

      La información sobre la acreditación de esta CERTIFICADORA está disponible para todo el mundo en su página web. Si te vas al apartado de acreditación (http://www.bio-inspecta.ch/htm/akkreditierungqi.htm?sprache=e) no sólo podemos ver la explicación que dan sobre qué es una acreditación y por qué la tiene, sino que también pudes descargarte su certificado (en vigor hasta el 2018) http://www.bio-inspecta.ch/upload/dokumente/SCESp-0107-de.pdf.

      Entiendo que tu comentario no es por mala fe por supuesto. Creo que como tengo muy claro la desinformación sobre la certificación es tan grande y hay tantas cosas por investigar que a todos nos pasa que nos podemos confundir.

      Al hablar de referencias privadas y el referencial común COSMOS, creo que queda bien explicado en el siguiente post, que COSMOS siguie siendo una normativa privada.

      Espero haber podido ayudar a dar una información correcta. Cualquier consumidor tenemos derecho a saber si una certificadora está acreditada o no (como normal general aparece en la página web de las certificadoras, ojo que hay gente que habla de certificación y no son certificadoras sino grupos de consumo o asociaciones…). Hasta hace muy poco en España las AUTORIDADES DE CONTROL (las certificadoras públicas) que certificaban alimentos ecológicos no estaban acreditadas por la ISO65. Por suerte creo que ya todas lo cumplen.

      Un saludo.

      1. Gracias, Marga. Realmente es complicado tener las ideas claras del todo. Cuando una cree que lo tiene, se da cuenta que hay algo que se escapa.
        Si me lo permites, y porque creo que nos vendrá bien a muchos, voy a plantearte una pregunta. En España actualmente que tú sepas, ¿existe alguna certificadora? Que no sea una norma privada etc… sino una certificación hecha por una CERTIFICADORA, como sería el caso de Bio Vida Sana con Bio Inspecta. Porque van saliendo cosas, pero a la vista de tu post entran muchas dudas si son o no son.
        Mil gracias

        1. Hola, Elena

          Soy Nuria Alonso, quien le contestó ayer a Benito. Te quería aclarar los conceptos de Norma privada y certificadora.

          Antes de nada te diré que yo trabajo con bio.inspecta en España. La emisión del certificado, lo que es el proceso de evaluación final y concesión del certificado que es la etapa final del proceso de certificación la hace bio.inspecta en Suiza, pero todas las etapas anteriores se hacen desde España. Tengo entendido que hay otras certificadoras que certifican cosmética quienes tienen también alguna persona en España para este trabajo, es decir que no mandan inspectores desde Alemania o Francia u otros países. sino que hay alguien que va dessde aquí y que atiende a los operadores y las personas interesadas desde aquí, como es nuestro caso. Pero que yo sepa, no hay ninguna certificadora acreditada en España que ofrezca certificación de cosmética; aunque creo que esto, aparte de alguna cuestion de “orgullo patrio” no tiene mucha importancia en la práctica.

          Ahora te explico lo de la Norma Privada y la Certificadora: Una certificadora es una entidad que, estando profesionalmente capacitada para ello, revisa y evalúa si una empresa ha hecho una producción determinada (de cosmética o de lo que sea) según una cierta Norma. Es decir: una empresa produce algo, dice que quiere producirlo según lo que establece la Norma x, y cuando lo haya producido según esa Norma, puede usar en la etiqueta del producto unos sellos o unas indicaciones que digan que cumple con esa Norma x. Para que esto se pueda etiquetar así, hay una entidad externa, la certificadora, que les revisa lo que hacen y que dice si está todo bien y pueden vender productos haciendo alusión a la Norma x, o si tienen algo que corregir o si no pueden vender porque lo que hacen no cumple con la Norma.

          Muy resumido pero así es más o menos. En cuanto a las Normas, las hay públicas y privadas y hay certificadoras que certifican una norma hecha por su propia organización, y otras que certifican las normas de otros, públicas o privadas, bueno, y todas las combinaciones posibles que se puedan dar. Te pondré unos ejemplos con alimentación, ya que en cosmética no hay normas públicas: el CCPAE (Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica) es una certificadora pública que certifica según el Reglamento CE 834/2007, una norma pública para la producción ecológica de alimentos. Naturland es una organización privada que tiene sus propias Normas Naturland y que tiene también un departamento de certificación que certifica según esa Norma. Otro ejemplo: Ecocert es una certificadora privada que certifica según el Reglamento CE 834/2007 y también sgún su propia Norma privada para cosméticos, entre otras muchas Normas con las que trabaja. También bio.inspecta es una certificadora privada que ofrece servicios de certificación según diversas normas públicas o privadas, como se puede ver en su web. Hay otras muchas certificadoras, cada una con su caso particular; pero lo que sí hay que tener claro es que siempre en cualquier caso: la Norma es lo que tengo que cumplir y la certificadora es quien me revisa que lo cumplo.

        2. Hola, Elena

          Me he dado cuenta de que te he soltado un rollo y no he contestado a la pregunta de que certificaciones de cosmética hechas por certificadoras acreditadas hay en España: pues digo las que sé, y ¿quizás Marga sepa de alguna otra?

          Hay, además de BioVidaSana, la certificadora Ecocert que certifica según su propia Norma Ecocert Greenlife y Cosmos. El Soil Association también ofrece su propia Norma Soil Association Health& Beauty Standards y Cosmos. Y también se puede pedir certificación según la Norma BDIH (no sé si BDIH también ofrece Cosmos en España), en cualquier caso, a partir del 2017 todas las certificadoras que fundaron Cosmos ofrecerán solo Cosmos y no sus propias Normas.
          También está NATRUE; y además se pueden encontrar en el mercado productos cosméticos certificados por las italianas ICEA (o por ICEA para Cosmos) y por CCPB, pero creo que son productos importados de Italia, no sé de empresas de España que se certifiquen con estas normas, aunque podría haberlas.
          Hay también certificación biodinámica Demeter para cosmética….y ya no se me ocurre ninguna más…

          1. Pues mejor imposible Nuria, me has dado una clase magistral. Mil gracias por todo. Un gusto tener personas dispuestas a ayudar.
            Un abrazo cordial,
            Elena

  6. Marga, muchísimas gracias por el artículo. La verdad es que es una duda que tenía hacía mucho tiempo, y nunca la había podido aclarar, a pesar de haber buscado información varias veces. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.