¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

¿De qué están hechos tus cosméticos?

En el post anterior aclaré qué es un cosmético y también el término que usaré de ahora en adelante “econatural” para referirme a la cosmética segura. Pero estos conceptos básicos no son suficientes para poder elegir un buen cosmético econatural.

Ahora necesitamos más herramientas que nos ayuden a hacer la mejor elección. ¿Sabes qué tiene que contener el cosmético que necesitas? Lo mejor es conocer los ingredientes básicos de la cosmética y tener en cuenta otra serie de factores que pueden facilitarnos la “complicadilla” tarea de saber si un cosmético es un auténtico econatural de calidad.

Resulta fundamental saber ¿para qué queremos ese cosmético? En función de la finalidad que busquemos en el cosmético que vamos a comprar tendremos que buscar tendrán una composición determinada pero os daré una relación de los ingredientes que generalmente encontramos en los cosméticos que solemos usar.

Cosmética ecológica y natural
¿Qué es la cosmética econatural?

Ingredientes básicos

Comencemos por saber de qué se componen los cosméticos. Los ingredientes de una fórmula cosmética* se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

1. Principios activos.

2. Excipiente o vehículo.

3. Aditivos.

4. Coadyuvantes.

¿Y qué quieren decir estos términos? Empezaremos desde los que tienen menor importancia para nosotros; pues para crear un cosmético todos son de vital importancia; hasta los que tienen más relevancia.

Los excipientes

Son sustancias que sirven como “vehículo” o soporte de los ingredientes activos. Donde se mezclan o disuelven los activos, ya que estos ingredientes no pueden aplicarse puros. Ayudan en la aplicación del producto, y son los que determinan la forma o el aspecto final que tiene el cosmético. Puede ser un solo compuesto o un conjunto de compuestos que en principio pueden no tener una función más que de soporte de las sustancias que realmente importan en el cosmético. En la cosmética tóxica no se les da importancia a estas sustancias y la mayoría de las veces se ponen ingredientes que son altamente peligrosos para las personas y el medio ambiente. En convencional se suelen usar plásticos, que aparentemente son inocuos pero que en realidad hacen que los principios activos no sirvan para nada porque van en un “vehículo” (soporte) tóxico.

En cosmética econatural todos los ingredientes cuentan y en el caso de los excipientes son fundamentales para formar la llamada emulsión y ayudar en la penetración de los ingredientes activos así como otro tipo de funciones que pueden hacer que un cosmético nos resulte agradable o no.

Estas sustancias pueden ser:

  •  Hidrófilas: son afines por el agua; son moléculas que permanecen pegadas a las moléculas del agua (se mezclan con el agua pero no con el aceite). El excipiente por excelencia es el agua, pero en cosmética econatural encontramos otros como: hidrolatos*, infusiones, humectantes, glicoles, gelificantes hidrófilos, zumos vegetales, alcoholes, soluciones alcohólicas…
  • Lipófilas: sustancias afines a las grasas (lípidos). Se mezclan con las grasas pero no con el agua. El excipiente por excelencia es el aceite. Pueden ser no solo ingrediente sino principio activo. Un buen aceite de almendras, oliva, girasol y otros aceites vegetales; siempre ecológicos; puede ser un maravilloso cosmético. Otros excipientes amigos de las grasas son las ceras, ésteres grasos, gelificantes lipófilos, triglicéridos, alcoholes y ácidos grasos…

Los aditivos

Son ingredientes que se usan en pequeñas cantidades para dar características particulares a un cosmético. Se trata de sustancias imprescindibles en una fórmula cosmética. Suelen ser: perfumes, colorantes, antioxidantes, antimicrobianos y tensioactivos.

Los coadyuvantes

Como los aditivos son sustancias que van en pequeña cantidad pero que al contrario que los aditivos no son imprescindibles en el producto. Son ingredientes que mejoran ciertas características del producto final para que así resulte más agradable al consumidor. Los ejemplos más comunes son: espumantes, acondicionadores, espesantes, reguladores de pH, agentes de consistencia y textura, suavizantes…

Los principios activos

Son los ingredientes principales del cosmético pero que están presentes en pequeñas cantidades debido a su gran potencia. Son las sustancias que van a determinar la función principal del cosmético; antiedad, hidratante, calmante, etc… Son lo que dan las propiedades que se publicitan del cosmético.

En cosmética econatural estos principios suelen ser lo mismo que los aditivos y excipientes. No tiene sentido poner moléculas aisladas de principios activos cuando los otros compuestos de la fórmula ya tienen estas funciones.

En la cosmética convencional, se habla siempre de principios activos y de sus maravillas dejando de lado los otros componentes que son los realmente tóxicos y sobre todo se encuentran en mayor cantidad en el producto.

Las campañas de marketing y las investigaciones del sector químico están entrando también dentro de la cosmética econatural, y cada vez aparecen más cosméticos econaturales en el mercado que se suben al reclamo de los principios activos añadiendo sustancias aisladas; como la Coenzima Q10, potente antioxidante como son otros ingredientes más completos.

cosmética econatural
Ingredientes para elaborar cosmética econatural

EL INCI

El listado de ingredientes que aparecen en los cosméticos es lo que se denomina INCI (Nomenclatura International de Ingredientes Cosméticos en inglés).

Se trata del DNI de un cosmético, es la lista que OBLIGATORIAMENTE aparece en todos los cosméticos que se venden en la Unión Europea. Gracias a este listado podemos ver lo que lleva el cosmético y nos sirve para saber si el cosmético es seguro o no.

Los ingredientes de este listado aparecen en latín o inglés, para que se entiendan en todo el mundo; aunque haya países en los que no sea obligatorio ponerlo.

En el proyecto RED ECOESTÉTICA desarrollamos un folleto donde vienen los ingredientes más peligrosos que pueden encontrarse en un cosmético convencional y algunos cosméticos que se promocionan como NATURALES. Estoy segura que este listado te puede ser de mucha ayuda.

Tienes que tener en cuenta que en el INCI los ingredientes del cosmético aparecen de mayor cantidad a menor. Si encuentras un cosmético en el mercado que diga “crema de manos de aceite de oliva” y ves que el nombre del aceite de oliva; Olea Europaea; aparece al final del listado, es una publicidad engañosa. La composición de esa crema lleva un montón de cosas más y como algo insignificante el aceite de oliva.

El INCI es un gran aliado y aunque no entiendas lo que significa hay un montón de webs que te ayudan a saber el significado de los ingredientes. A mí las que más me gustan son:

Skin Deep
• La Vérité sur les Cosmétiques
Biotiful
Biodizionario

Aunque no están en español son fácilmente comprensibles y bastante visuales. Esta información te será de mucha utilidad a la hora de elegir el cosmético econatural que deseas. Pero estoy segura que tod@s queréis ir un poco más allá y saber cómo elegir los de mejor calidad.

En el siguiente post hablaré de ingredientes y de sus calidades, porque no es suficiente con que no contenga ingredientes tóxicos, también hemos de buscar ingredientes de calidad y que se hayan tratado correctamente. Gran parte de la información de este post está basada en los apuntes de Núria Gavaldà del curso de “Formulación Avanzada de Cosméticos Econaturales”.

 

* La fórmula cosmética indica los ingredientes que forman el cosmético y la forma en que lo hacen. Se crea siempre en función de la finalidad que se quiera conseguir con la aplicación del cosmético.

*Los hidrolatos son las aguas que se obtienen en el proceso de destilación de una planta. Suelen tener una parte de Aceites Esenciales por lo que también pueden actuar como principio activo y no solo como excipientes.

Un comentario en “¿De qué están hechos tus cosméticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.