⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Marga Roldán, especialista en cosmética natural y ecológica, nueva colaboradora de Conasi

Nos alegra comenzar nuestra colaboración con Marga Roldán, especialista en cosmética natural y ecológica. Conasi nació hace 11 años como empresa de productos de alimentación libres de tóxicos, pero hemos llegado al punto en que consideramos importante la introducción de productos de cosmética natural y ecológica, puesto que la piel es un órgano de entrada directa y abundante de tóxicos ¡no menos importante que nuestro sistema digestivo!

Sinceramente, no somos expertos en este tema, por lo que hemos buscado asesoramiento en alguien que sí lo es, que conocemos hace años por su vinculación a la feria de BioCultura a la que llevamos 11 años asistiendo y a la que hemos visto profundamente involucrada en la certificación de la cosmética en España, con la creación de la red ecoestética; de ámbito nacional; y trabajando por hacer una difusión responsable y sincera sobre toda la confusa información que hay en el sector la cosmética ecológica.

Desde Conasi, queremos apoyar la belleza natural y consciente y como siempre dar la información más transparente, por lo que os presentamos a Marga Roldán:

Marga Roldán, especialista en cosmética natural y ecológica
Marga Roldán, especialista en cosmética natural y ecológica

Entrevista:

Conasi: Bienvenida, Marga. Marga, te conocemos como ingeniera agrónoma y relacionada a causas reivindicativas, ya sea en alimentación, vida ecológica, consumo responsable, intereses económicos detrás del negocio de la comida ¿cómo llegaste al mundo de la cosmética ecológica?

Muchas gracias por brindarme la oportunidad de colaborar con vosotr@s y poder seguir compartiendo mis inquietudes sobre cosmética econatural; que no ecológica como explicaré en mi primer post en vuestro blog; con todos los seguidores del blog de Conasi.

La verdad es que llegué a este sector cuando Vida Sana decidió crear una normativa de certificación en cosmética econatural y realicé la primera inspección para el sello BioVidaSana. De esto hace ya unos cuantos años.

En 2011 Montse Escutia y yo comenzamos el proyecto de la red ecoestética. Habíamos detectado que el sector de la cosmética econatural estaba muy desestructurado, la información era muy confusa y los consumidores comprábamos sin tener la más mínima idea de qué era aquello.

Os podéis imaginar dos agrónomas que pasan de las botas de campo y la azada al mundo de la belleza… La verdad es que he tenido la suerte de encontrarme con grandes profesionales por el camino y que han tenido la GENEROSIDAD de compartir sus conocimientos con todos los que hemos formado parte de la red.

Para mi estos años dedicándome a informar sobre qué son los cosméticos econaturales, qué deberían de ser, las certificaciones, cómo usarlos, qué deberían saber los profesionales y los consumidores… me ha abierto los ojos y la mente a cosas en las que nunca me había parado a pensar y que veo que son nuestro día a día. Los cosméticos como los alimentos son algo que usamos a diario y no somos consciente de qué repercusión tienen no solo en nuestro organismo sino también en el medio ambiente.

C: En cosmética, el aval de un sello parece ser que no es una garantía total ¿es así?
Desde mi punto de vista no creo que esa afirmación sea correcta. La certificación; más que lo sellos; nos da una garantía de que ese producto cumple con una normativa y que es inspeccionado.

Otra cosa es qué quiere decir cada certificado. Aquí es donde los consumidores y hasta los fabricantes se montan un gran lío. Es necesario estudiar cada norma de forma individual y ver qué implica cada certificación.

Es algo complicado pero intentaré aclararos lo máximo posible todos estos temas con varios post detallados sobre las certificaciones y las normativas. Aunque veréis que es super importante saber leer correctamente una etiqueta y en algunos casos ir más allá del INCI.

C: ¿Cuál es la situación de la cosmética econatural en España y en el resto del mundo?

Ummm, la verdad es que no lo tengo nada claro. Os podría decir que cada vez hay más marcas de cosmética econatural en el mercado, que hay un crecimiento notable, y que el consumo está aumentado.

¿Pero qué implica esto? ¿Son realmente econaturales todos los productos que se veden como tal en el mercado? A mí me surgen un montón de preguntas en cuanto a la situación del sector. Creo que lo mejor es que los seguidores del blog, con la información que intentaré darles y la que seguro investigarán ell@s por su cuenta, puedan determinar qué es lo que está pasando y si realmente es todo tan “eco” como se pinta.

Hay unas campañas de “green washing”; hablaremos también de ello en el blog; exageradas. Marcas de todo tipo que se suben al carro de “lo eco” sin ética alguna.

Aquí estaremos todos para que no nos den tóxico por econatural.

C: ¿Crees que es sostenible el consumo, aun en el caso de local y ecológico?

En la alimentación se ve algo más claro la sostenibilidad del consumo local y ecológico. Pero en este sector, muchas veces no tenemos ni idea de dónde vienen las materias primas.

La etiqueta no lo pone por ninguna parte. Para colmo, la legislación europea de cosméticos permite a los fabricantes poner MADE IN SPAIN, aunque lo único que haya hecho la marca es reenvasar aquí el producto.

Este un tema que vamos a desarrollar desde el blog. Para mi es uno de los temas más apasionantes para realmente poder hacer un consumo responsable y ecológico.

Hay buenos fabricantes en nuestro país, que hacen las cosas de forma artesanal, con mimo y sobre todo con materias primas de muy buena calidad.

C: ¿Qué temas vas a aportar a nuestros seguidores a través de nuestro blog?

Ya he avanzado algo en las preguntas anteriores. La verdad es que mi intención compartir con tod@s la información que tengo y la que voy descubriendo cada día.

En este sector la desinformación es la mejor forma para aprovecharse del consumidor y en algunas ocasiones hasta del fabricante. Me propongo poder dar herramientas para que cada cual pueda comprar un cosmético con un criterio propio y pudiendo hacer las preguntas adecuadas.

También me encantaría poder resolver dudas de las personas que os siguen. Estaría genial que la gente propusiera temas a aclarar, más allá de las consultas de los comentarios.

C: ¿Cuáles son tus imprescindibles para el cuidado de la piel? ¿Algun truquillo de belleza natural?

Sentirse bien es la base de todo. Y para sentirnos bien hay muchos factores a tener en cuenta. Gran parte de estos truquillos se tratan en el blog de CONASI. Podríamos decir que el primordial es la alimentación ecológica, hacer ejercicio y sobre todo a nivel de piel estar MUY HIDRATADOS.

Hasta yo me pongo a trabajar y a veces me olvido de beber agua, y eso la piel lo siente mucho. Pero claro no solo la piel, todo el organismo.

A parte de esos cuidados generales de nuestra vida diaria, a mí lo que me encanta son los hidrolatos y los aceites. Me gusta la “cosmética econatural sencilla de calidad”, pero es cuestión de gustos.

C: Es importante cuidarse por fuera y por dentro ¿cuál es tu filosofía en alimentación?

El truquillo por el que preguntabais antes, en gran parte es la alimentación. Si no estás bien por dentro, no busques en la cosmética el falso milagro de quitar granitos y borrar los efectos de un estado no saludable.

La cosmética convencional intenta vendernos estos falsos milagros pero al final el precio que se paga es muy alto. Se podría decir que hay gente enganchada a los derivados del petróleo en la cosmética. Su piel no está bien, porque internamente hay problemas y estos ingredientes tóxicos lo que hacen es empeorar la salud a la vez que crean ese falso aspecto temporal de belleza.

C: A veces tememos que las cosas se desvirtúen cuando algo se pone de moda, no sabemos si puede ser el caso de la cosmética ahora mismo ¿cómo ves el panorama, tú que estás viviendo el crecimiento del sector desde hace años?

Creo que hay una parte del sector de la cosmética convencional que está actuando como si esto fuera una moda y no una opción de consumo responsable y respetuosa con nuestra salud y la del planeta.

Pienso que con una buena información mucha gente dejará de usar tóxicos y tod@s saldremos ganando.

C: ¿Qué planes tienes para el futuro?

Tengo la gran suerte de poder cambiar de trabajo pero continuar con lo que me apasiona. Colaborar con vosotr@s me da esa oportunidad de compartir con un gran público la información que generosamente me han trasmitido personas maravillosas y sigo descubriendo día a día.

Y por otro lado comienzo un nuevo trabajo que parece hecho a medida para mí. Me han brindado una oportunidad increíble en la que voy a aprender un montón y de la cual espero poder hablaros muy pronto. ¡Aún no he empezado!

C: Para conocerte un poquito más:

  • Tu plato favorito: me encanta la comida… la tortilla de patatas me apasiona; aunque no es muy saludable ya lo sé. La verdad es que hoy por hoy no sabría elegir.
  • ¿Te gusta viajar?: me encanta, pero tengo un dilema. A veces no es muy sostenible eso de andar viajando. Viajo menos de lo que me gustaría pero no me siento infeliz por ello.
  • Recomiéndanos algún libro: un libro maravilloso que me dejó alguien a quien quiero muchísimo y con la que he compartido muchísimo a nivel laboral y personal. “Tú eres mi buena estrella” de Maud Lethielleux. Podría decir muchísimos libros más pero este hace un guiño al ecológico, aparte de ser precioso.
  • ¿Tus hobbies?: Cocinar; cuando es por obligación no disfruto tanto; el mar, leer y el deporte (no digo uno concreto porque voy cambiando de gusto). Seguro que me dejo cosas.
  • Un paisaje: el cielo.
  • Animal favorito: delfín.
  • Película favorita: difícil elegir. Un viaje de diez metros.
  • Un deseo: todo el que me conoce lo sabe “LA FELICIDAD UNIVERSAL” aunque creo que ello puede llevar al colapso.
  • Un mensaje para nuestros lectores: no os rindáis, el mundo no se cambia desde arriba. El mundo lo cambiamos entre todos simplemente actuando en nuestro entorno, a pequeña escala. Creo ciegamente en lo que dice Anna Grimau en Radio 5: «Haz gestos. Los pequeños gestos son poderosos. Haz gestos para conservar tu planeta vivo».
Aquí podéis ver a Marga Roldán en el Primer Congreso de Alimentación Consciente en su ponencia «Los intereses económicos y la manipulación detrás de un plato de comida»

C: Gracias Marga, ¡Es un placer contar contigo en el equipo de Conasi! 

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

Un comentario en “Marga Roldán, especialista en cosmética natural y ecológica, nueva colaboradora de Conasi

  1. 5 stars
    ME INTERESA CONOCER MAS DE TODO ESTO YA QUE MI GINECOLOGO ME PROHIBIO LOS DESODORANTES COMUNES Y ME INTERESARIA MUCHO SABER COMO PREPARARME UNO PROPIO YA QUE POR EL MOMENTO USO PURA AGUA DE COLONIA HENO DE PRAVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *