¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Cómo hacer tempeh en casa, beneficios y propiedades

¿Qué es el Tempeh?

El tempeh es un alimento fermentado, habitualmente de la soja y típico de Indonesia que ha alcanzado gran popularidad en Occidente como producto vegetariano, gracias a su alto contenido en proteínas. Consiste en soja blanca cocida y fermentada, mediante un hongo llamado Rhyzopus Oligosporus y un minucioso control de la temperatura.

¿Cuáles son las propiedades del Tempeh?

Las legumbres son importantes fuentes de proteínas, la soja, en particular se conoce en la zona oriental de Asia como “la carne de los campos”. Sin embargo, esta legumbre resulta difícil de digerir, razón por la que causa flatulencia e indigestión y por lo que cualquier preparado con soja debe cocinarse o fermentarse para poderlo comer. La leche de soja, el tofu, el tempeh se elaboran con habas de soja blanca cocinada y el miso, el tamari y el tempeh son fermentados de soja. Como podéis ver, el tempeh tiene una doble predigestión: por una parte, gracias a la acción del calor al cocer la soja y por otra parte debido a la acción de la fermentación.
La fermentación de la soja hace que se descompongan las proteínas en aminoácidos que nuestro sistema digestivo puede asimilar con mayor facilidad.

Para obtener más información sobre los efectos saludables y los menos recomendables de la soja podéis consultar nuestro post: Soja sí, soja no ¿es saludable la soja?

Tempeh fresco fermentado

¿Cuál es el origen del Tempeh?

El vegetarianismo y los alimentos de soja fermentada mantienen una conexión que se remonta a la antigüedad. Los primeros fermentos surgieron en China hace más de mil años, cuando los budistas buscaban alternativas a la dieta basada en el consumo de carne.
El budismo y sus productos de soja se extendieron a otras partes de Asia, incluido Japón, que ya contaba con una antigua tradición local de fermentación de pescado y de ahí su uso se ha ido extendiendo hasta formar parte de la dieta de muchos vegetarianos, no sólo por su contenido en proteínas como por su excepcional contenido en Vit B12.

¿Cómo se prepara el Tempeh?

Panificadora inteligente Sana, molde tempeh, tapas de cerámica y cepillo de coco
Panificadora Sana y accesorio de tempeh

Para elaborar el tempeh en casa necesitamos soja blanca y el hongo Rhyzopus Oligosporus. En primer lugar, tenemos que cocinar la soja hasta que esté ligeramente tierna y retirar las cascarillas o bien trocear un poco previamente para que luego se retiren con más facilidad, como explica Sandor Ellix en su libro Pura Fermentación.
Luego se debe mezclar la soja escurrida con el hongo Rhyzopus Oligosporus y llega la parte delicada del proceso, porque es necesario mantener a una temperatura constante de entre 30º y 32º C durante 20 – 30 horas para que se produzca una fermentación adecuada. Se trata de una verdadera “incubación” en la que el hongo se va espesando y va cohesionando la soja, a la vez que desprende un olor que recuerda a los champiñones. Debemos intentar que no supere los 35º de temperatura, ya que entonces desprendería mal olor debido a la activación bacteriana.

Una vez terminado el proceso, obtenemos un bloque de tempeh, que refrigeramos para detener el proceso de la fermentación.

.
La panificadora Sana nos facilita el proceso, ya que pone a nuestra disposición el accesorio para hacer tempeh, que consta de un molde de acero inoxidable, con tapas de cerámica que presionan la soja y mantienen la humedad adecuada y con un orificio por si deseamos introducir un termómetro con sonda para poder controlar la temperatura. Este es el punto delicado y verdaderamente importante del proceso:  comprobar en todo momento si sube la temperatura debido al calor que libera el proceso de fermentación. Si hemos introducido la sonda del termómetro,  no tenemos que abrir la tapa de la panificadora (esto también modificaría la temperatura) y la alarma del termómetro nos avisará si superamos las temperaturas previamente determinadas.

El cepillo de fibra de coco se utiliza para mantener una adecuada limpieza en las tapas de cerámica, ya que no tienen ningún revestimiento protector, para así mantener la humedad adecuada..

¡Os invitamos a descubrir el sabor único y delicioso del tempeh fresco fermentado!

¡¡Salud para todos!!

Pura fermentación, Sandor Ellix Katz, pág 93- 112

Imagen “Tempeh fresco ferementado”: Wikipedia

2 comentarios en “Cómo hacer tempeh en casa, beneficios y propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.