¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

El jengibre: una especia terapeútica

¿Qué es el jengibre?

Cultivado en los trópicos, esta raíz es una de las mejores medicinas naturales en el mundo.
El jengibre se ha usado en la India y en China desde 5000 AC, jugando un papel importante en la medicina tradicional china y la dieta Ayurvédica. Hoy en día su uso es cada vez más extendido, siendo sus cualidades terapéuticas bien conocidas tras la difusión de sus cualidades antiinflamatorias y anticancerosas (entre otras) por el Dr David Servan en el libro Anticáncer y de la Dra Odile Fernández en Mis recetas anticáncer.

Igual que la cúrcuma, el jengibre (Zingiber officinale) pertenece a la familia botánica Zingiberaceae y las dos especias comparten el componente Zingibereno, lo que les da su aroma distintivo.
El jengibre también contiene jingerol, un principio activo que proporciona un sabor picante y se asocia con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Ambos, cúrcuma y jengibre potencian estas cualidades con la adición de un poco de pimienta negra molida y de grasa, ya que aumentan su absorción.

raices-curcuma-jengibre-frescas
Raíces de jengibre y cúrcuma

Los beneficios para la salud

  • Remedia todo tipo de náuseas tales como la cinetosis (provocado por el movimiento) y náuseas matutinas. Gracias a sus propiedades antieméticas alivia los síntomas relacionados, como los mareos y vómitos.
  • También útil para las naúseas derivadas de los tratamientos quimioterápicos.
  • Impide la formación de vasos sanguíneos en tumores, con lo que inhibe su crecimiento. Fuerza a la apoptosis o “suicidio” de las células cancerosas (2).
  • Los aceites volátiles del jengibre estimulan la secreción de enzimas digestivas para aliviar las molestias de indigestión, gases y cólicos.
  • Previene el envejecimiento prematuro del sistema digestivo y potencia la absorción de los nutrientes en el proceso de digestión.
  • Estimula el estómago y los intestinos para aliviar la constipación, evitar la acumulación de toxinas e infecciones por hongos.
  • Regula niveles de azúcar en la sangre, al estimular las células del páncreas.
  • Mejora el sistema inmunológico debido a sus niveles de zinc.
  • Su aroma y sensación picante confortan cuando se está resfriado y tiene un efecto expectorante que ayuda a aliviar la congestión, expulsando mucosidad de los pulmones y calmando la tos.
  • Tiene potentes propiedades antisépticas.
  • El jingerol, estimula la transpiración y la circulación sanguínea, dando energía al cuerpo y promoviendo la desintoxicación del mismo.
  • El jingerol suprime las sustancias que provocan hinchazón y dolor de las articulaciones y por eso el jengibre ayuda a tratar los síntomas de la artrosis y artritis. Como alivia el dolor y la inflamación, el jengibre es un buen remedio también para calambres, úlceras pépticas, alergias y asma.
  • Estimula la circulación, lo cual ayuda a bajar la presión sanguínea alta.
  • Previene la coagulación de las plaquetas y baja los niveles de colesterol para proteger el corazón.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

Para adultos, se aconseja consumir entre 1-4 g diarios. Esta cantidad incluye raíz de jengibre, alimentos o comidas preparados con jengibre como ingrediente (bizcochos, galletas, platos del estilo curry, sopas, bebidas etc.) (3)

Niños que tienen entre 2-6 años no deberían consumir más de 2 mg de jengibre al día. (3)

En la cocina

Podemos incorporar en jengibre en la cocina de muchísimas formas:

 

Fuentes de información

(1) Bartimues, P. & Haigh, C. (2011) Natural Wonderfoods, Duncan Baird Publishers, London

(2) Fernández,Odile (2013), Mis recetas anticáncer, Urano

(3) http://www.livestrong.com/article/381680-how- much-ginger- root-can- you-take- in-a-day/

3 comentarios en “El jengibre: una especia terapeútica

  1. Hola: el otro día vi un vídeo donde recomendaban pelar el jengibre porque decía que la cáscara es tóxica ¿es eso verdad? ¿Y la de la cúrcuma?
    Gracias
    Saludos

    1. Hola Jacky,
      La piel de la cúrcuma y el jengibre no son tóxicas pero las de cultivo no ecológico se deberían pelar ya que les ponen productos conservantes y pesticidas, las de cultivo orgánico si es para un zumo no hace falta pelarlas y si es para un sofrito o salsa si, ya que la piel es muy fibrosa.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.