¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Jornada anticáncer: alimentación y yoga

Este fin de semana se han celebrado en la Alpujarra de Granada, en Mecina Bombarón, una jornada de Vida anticáncer, por nuestras dos colaboradoras la Dra Odile Fernández y la Dra Bárbara Malagón, que consistió en un taller de yoga por la mañana (dirigido por Bárbara) y una conferencia sobre alimentación y vida anticáncer por la tarde (por Odile) cerrando con una degustación de zumos y dulces anticáncer preparados por las mujeres de la Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón.

Las doctoras Odile y Bárbara
Odile Fernández y Bárbara Malagón

Yoga y chakras

Por la mañana, Bárbara dirigió una clase de yoga muy interesante y diferente, que a todos nos sorprendió ya que el hilo conductor eran los chakras.  Desde el primer chakra en la base de la columna hasta el chakra corona aprendimos:

  • Las asanas  o posturas relacionadas con cada uno de los chakras y cómo influyen a nivel físico y en nuestra salud.
  • La glándula y plexo nervioso relacionado con cada chakra y que por lo tanto son activados en las posturas indicadas.
  • El color, sonido y mudra relacionados con cada chakra.

PRIMER CHAKRA

Localizado en el periné. Relacionado con las glándulas suprarrenales y el plexo sacrocoxígeo. Color rojo. Sonido LAM. Elemento tierra.

Bárbara-Malagón
Dra Bárbara Malagón
Postura de la silla
Utkasana – primer chakra

SEGUNDO CHAKRA

Localizado en el coxis. Relacionado con las gónadas (ovarios, testículos y próstata) y el plexo lumbo-sacro. Color naranja. Sonido VAM. Elemento agua.

Postura de la pinza abierta
La pinza abierta – Ugrasana
Postura de el camello
Ustrasana, segundo chakra

TERCER CHAKRA

Localizado entre el ombligo y la boca del estómago. Relacionado con el páncreas y plexo solar o celíaco. Color amarillo. Sonido RAM. Elemento fuego.

Postura del puente
El puente – Sethu bandhasana
Postura del perro boca abajo
El perro boca abajo – tercer chakra

CUARTO CHAKRA

Localizado en el centro del pecho. Relacionado con el timo y  plexo cardíaco. Color verde. Sonido YAM. Elemento aire.

Postura del pez
Matsyasana – cuarto chakra
Postura de torsión
Torsiones – cuarto chakra

QUINTO CHAKRA

Localizado en la garganta. Relacionado con el tiroides y el plexo cervico-braquial.  Color azul claro.  Sonido HAM. Elemento éter.

Postura del arado
El arado – Halasana
Postura de torsión
El señor de los peces-Ardha Matsyendrasana

SEXTO CHAKRA

Localizado en centro de la frente. Relacionado con la epífisis e hipófisis  y  plexo del seno cavernoso. Color azul oscuro. Sonido OM. Elementos sutiles (sonido interior).

Postura de la vela
La vela – Sarvangasana
Postura de la pinza
La pinza – Padahastasana

SÉPTIMO CHAKRA

Localizado fuera del cuerpo, por encima de la coronilla. Relacionado con la epífisis, hipófisis, hipotálamo y cerebro. Color blanco, violeta y dorado. El silencio o el sonido OM. Elemento: luz interior y espacio.

Postura invertida sobre la cabeza
Postura sobre la cabeza – Sirshasana
Postura del árbol
El árbol – Vrikshasana

Durante la clase, Bárbara adaptaba las posturas para las personas que no podían hacerlas como ella indicaba ¡gracias Bárbara!.
Y… tuvimos un asistente de 1 año de edad: Iker, el hijo de Odile. Podéis verlo ¡¡haciendo el arco!!

Iker, el hijo de Odile de 1 año, haciendo yoga
¡¡Iker hace el arco!!
adapta-posturas
Nos adapta las posturas

Masaje de chakras

Después de un intermedio, Bárbara condujo un masaje de chakras.  Realmente,  toda una experiencia en la que alcanzamos profundos niveles de relajación:

Masajeando primer y segundo chakra
Masaje de segundo chakra
Masaje de chakras en cabeza
Masaje séptimo de chakra

Alimentación anticáncer

Pudimos disfrutar de una comida anticáncer, toda ella elaborada con recetas sacadas del libro Mis recetas de cocina anticáncer de Odile… ¡¡todo un lujo!!

Menu de las jornadas
Menú anticáncer ¡un lujo!
Una de las recetas que cocinaron
Makis de coliflor y brócoli, parte del menú

Y por la tarde, Odile nos dio una charla sobre alimentación y vida anticáncer, emocionada porque le habían preparado la sorpresa de ser presentada por su tutor de la carrera de medicina, alguien muy especial para ella, el Dr Miguel López Alcázar:

Presentación de la Dra Odile por su tutor, Dr Miguel López
El Dr Miguel López, tutor de Odile, hace la presentación

Luego, entrega de regalos: la jornada se realizó con motivo del día de la mujer trabajadora, aunque se ha celebrado el siguiente fin de semana:

Regalos para las doctoras Bárbara y Odile
Regalitos para las doctoras de mano del alcalde y Amalia, una de las organizadoras

Y como toque final… El libro viajero. Nina, médico que atraviesa por una situación de salud que no le ha permitido venir, ha tenido la iniciativa de crear un Libro viajero, que dejó en custodia a Bárbara. En él, todas las personas que lo deseen pueden dejar un comentario para estar más unidos en los difíciles momentos que la enfermedad obliga a pasar. Su deseo es llegar a publicarlo sin ánimo de lucro, para que sea una ayuda más ante la obligada experiencia en la que parecen faltar los recursos y ante la que todos tenemos miedos y sentimientos hermanados.

Bárbara nos habla sobre el libro viajero
El libro viajero de NIna, presentado por Bárbara
El libro viajero, iniciativa de Nina
El libro viajero de Nina

 

Y la clausura: firma de libros y degustación anticáncer:

Bolitas de almendar y zumo verde
Zumo verde y bolitas crudiveganas
Fresas con chocolate como postre
Fresas con chocolate
Odile, Bárbara, Marta y Ascen
¡¡Queremos más jornadas!!

No sólo han sido unas jornadas entrañables y preparadas con todo cariño, también hemos aprendido mucho: sobre alimentación anticáncer ya Odile nos tiene bastante acostumbrados y ahora Bárbara está ampliando nuestra perspectiva sobre la importancia de otros aspectos, como las emociones y su relación con la salud y la enfermedadejercicio y cáncer o la influencia del yoga en nuestra salud.
Ella va a seguir colaborando con nosotros para ayudarnos a tener una visión más completa que integre todos los aspectos del ser humano, ya que ante una enfermedad grave como el cáncer (o cualquier otra) todas nuestras facetas vitales se tambalean.  Ya hemos entendido la importancia de la alimentación y ahora Bárbara promete llevarnos a explorar “otros mundos” 😉

Y ahora Conasi: viene al hilo hablaros de los vasos Mythos Chakras. Como sabemos, el agua cambia su estructura según la información que recibe. Odile nos contaba que durante sus tratamientos de quimioterapia escribía mensajes en la botella de agua, para recibir la influencia de esos mensajes. En estos principios basados en los descubrimientos de Masaru Emoto, se basa Nature’s Design para diseñar sus productos. Y en el caso de estos vasos, además de utilizar la medida aúrea para armonizar, tienen el símbolo, cualidad y color de cada uno de los chakras. ¿Qué efecto tendrá en nosotros utilizar estos vasos? Posiblemente dependerá de la conciencia que pongamos en ello, en cualquier caso, nos ayudan a mantener esa conciencia por su belleza y porque nos están recordando el mensaje.
De cualquier forma, nuestro mensaje es dar las gracias a las personas que hacen posible la difusión de estos conocimientos y como siempre:

¡¡Salud para todos!!

Vasos Mythos chakras de Natures Design
Cualidades psicológicas de cada chakra, representadas en los vasos Mythos Chakras
Un vaso para cada chakra
Los vasos Mythos Chakras, para armonizar nuestros chakras a través del agua

2 comentarios en “Jornada anticáncer: alimentación y yoga

  1. Hola.
    Me gustaría saber cuándo vais a volver a organizar una jornada como ésta y si habíais contemplado la posibilidad de acudir a ellas con los hijos, pues es una buena herencia para ellos el aprender un modo de vida saludable desde la infancia.
    Un saludo y seguid así!

    1. Gracias Susana, por ahora no tenemos previsto organizar nada, pero en cuanto lo hagamos lo publicaremos aquí y en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.