¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Los 7 secretos para una germinación perfecta

Es muy habitual que cuando empezamos a germinar tengamos fracasos que nos desaniman a continuar. Germinar semillas es muy sencillo, pero si alguno de los factores requeridos falla… los brotes no prosperarán.

7 secretos para una germinación perfecta

1. Semillas

Una de las más causas frecuentes es que no estamos usando las semillas adecuadas. Necesitamos específicamente “semillas para germinar”, puesto que las semillas que utilizamos para comer habitualmente se han sometido a calor y han perdido parte de su capacidad de germinar, o toda. Entonces, cuando ponemos las semillas a germinar  no prosperan y se pudren debido a la humedad y germinando quizás sólo algunas. Recomendamos el uso de semillas procedentes de agricultura ecológica y de buena calidad,  libres de manipulaciones, de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.

Semilla de girasol
Semilla de girasol para germinar

Por ejemplo, no puedes germinar cualquier pipa de girasol, tienes que elegir semilla de girasol especial para germinar.

2. Métodos de germinación

Si no usamos el método adecuado las semillas no encuentran sus condiciones favorables:

  • Si germinamos semillas mucilaginosas, como rúcula, lino, albahaca, berro y mostaza, debemos utilizar un método que les permita estar extendidas, aireadas y húmedas, como ocurre con los platos de germinación. Las semillas están sobre una rejilla que les permite mantener la humedad (debajo de la rejilla hay agua) y no se amontonan, porque están bien extendidas. Es la forma ideal para germinar estas semillas, además del germinador eléctrico Easygreen. En este germinador las semillas están extendidas sobre bandejas y crecen perfectamente gracias a los riegos periódicos del germinador: riega y drena de forma continuada todo el día, ofreciendo a las semillas las condiciones perfectas.
  • Las demás semillas, las no mucilaginosas, germinan bien en todos los germinadores: tarros, platos, germinador eléctrico.
Germinado de albahaca
Germinado de albahaca
Germinado de albahaca
Germinado de albahaca

3Germinadores

Hay germinadores que fallan en su diseño. Por ejemplo, los que no permiten buen drenaje del agua, materiales o diseños que no permiten una buena limpieza, germinadores que no permiten la aireación adecuada de las semillas o germinadores eléctricos que reutilizan el agua ya usada. Busca germinadores de materiales limpios, fácilmente desmontables y si utilizan plásticos, que no contengan bisfenol A ni ftalatos.

4. Humedad

Posiblemente tenemos un buen germinador y buenas semillas, pero si se secan se pueden pudrir. También se pudren por exceso de humedad, frecuente en germinadores que no drenan bien. Pero si usas métodos con buen drenaje, como los tarros o platos de germinación con rejilla y tus brotes se están pudriendo, lo más seguro es que te hayas descuidado y no hayas regado las semillas con la frecuencia requerida.

5. Temperatura

Para que las semillas germinen bien necesitan una temperatura templada. Si la temperatura es fría las semillas no crecen o lo hacen muy despacio, si es muy cálida pueden proliferar hongos u otros microorganismos. La temperatura del interior de casa es muy adecuada para la germinación.

6. Limpieza

Los germinadores deben estar bien limpios en todos los rincones, ya que la germinación, al ser un medio húmedo, tibio y con residuos orgánicos es propicio para la proliferación bacteriana. Si los germinadores y bandejas se limpian bien tras cada uso, seguro que no tendremos problema alguno. Por esta razón uno de los criterios al elegir un germinador es que se pueda desmontar bien. Por ejemplo, en los tarros de germinación, la tapa separa el aro de la rejilla, o en los germinadores de plato también se separan ambos completamente.

Germinador tarro
Tarro germinador
Plato de germinación
Plato de germinación

 

7. Luz

Los germinados pueden crecer sin luz, pero en este caso crecerán blanquecinos, porque no han podido generar clorofila. Deben estar en un lugar luminoso, no con sol directo.

Con estas recomendaciones, conseguiréis hacer crecer en casa estos pequeños milagros: semillas generadoras de vida.

¡Os animamos a incluir los germinados en vuestra alimentación ¡Los germinados son realmente alimentos vivos, alimentos que nos aportan VIDA!

Germinadores y semillas para germinar recomendadas:

61 comentarios en “Los 7 secretos para una germinación perfecta

  1. Con gran alegría he vuelto a encontrar productos que hace años hallé en Alemania, concretamente compré un
    molino eléctrico que todavía me funciona a la perfección para moler el grano y hacer panes deliciosos.
    Los molinos los aconsejo a todas las amas de casa que quieran tener su propia panadería en el hogar.
    Deseo hacer una consulta a la dirección técnica de CONASI : Deseo germinar garbanzos y otras legumbres.
    ¿Qué germinadores automáticos y manuales me aconsejan comprarles?
    Además del E-mail, les facilito mi número de teléfono con contestador automático: 977834374.
    Aguardo sus noticias y les saludo muy cordialmente.
    Pedro Navarro Torrecillas

  2. Hola, estoy muy interesada en germinar semillas en casa pero tengo dudas acerca de utilizar germinadores manuales porque en invierno hay muchas horas (por la noche, cuando no estamos…) que la temperatura de mi casa puede ser baja, desde 16 hasta 19 grados centigrados habitualmente. He leído que los germinados necesitan entre 20-25 grados y en mi casa casi nunca alcanzamos esa temperatura durante muchos meses al año. Por tanto cual sería la germinadora que debería utilizar? ¿Debería necesariamente comprarme una eléctrica?

    Espero que podáis aclarar mis dudas pues estoy realmente interesada en ello.

    Gracias y un saludo.

    Leire

    1. Hola Leire
      Creo que no te tienes que preocupar por la temperatura que refieres, lo de 20º es lo ideal, una temperatura más baja puede hacer que el crecimiento sea un poco más lento, pero no van a fracasar por ello. No estás obligada a un germinador eléctrico, puedes usar uno manual. Lo importante es tener buenas semillas y utilizar el germinador adecuado a cada una.
      Un saludo!!

    2. Bien,Mis germina-dores son botellas de plástico desechables a las que les hago 1000 orificios con un alambre caliente.Señores en verano morimos de calor y en invierno morimos de frió.Las semillas viven con migo.

  3. Con un germinador electrico ¿ cada cuando debo de regarlo ? ¿ las rejillas deben estar abiertas o cerradas ?

    1. Domingo, no sabemos a qué germinador te refieres con tu consulta sobre las rejillas. Con un Easygreen se programan 3-4 riegos al día y funciona muy bien.

  4. Hola! He intentado reproducir coniferas, también muérdago, grataegus y otras semillas similares, fracasando totalmente. Cual es el secreto? Agradezco desde ya su respuesta.

    1. Pues no es nuestro tema, pero un compañero aficionado dice que deben estar bien secas y el remojo tiene que ser muy prolongado. ¿Alguien puede aportar algo más? Saludos,

  5. ME APASIONA ESTO!!!!!! Y ES BELLO VER CRECER, GERMINAR… ES LA VIDA Y ESTOY COMENZANDO Y ME ENCUENTRO PERDIDA EN EL OCEANO, HOY EXPERIMENTE CON SEMILLAS DE LINO, PERO LAS ADQUIRI
    PARA CONSUMO PERSONAL EN MI ALIMENTACION Y QUIERO GERMINARLAS, TAMBIEN OTRAS TANTAS.
    TODO LO QUE ESTUDIE AQUI, ME SIRVE PARA SIEMPRE Y LOS VISITARE PERMANENTEMENTE-

  6. hola soy susy y x cuestiones de salud estoy interesadA en germinar en casa estoy por empezar a germinar amaranto espero no fracase en el proceso lo realizare en pequeños platos para empezar ok

    1. Tenes q usar un frasco de mermelada algodon y un cilindro de carton. Tenes q poner algodon al rededor del cilindro de carton luego meterlo en el frasco tratando q todo quede vastante pegado al vidri en el interior del frasco luego colocar las cemillas y poner agua luego poner bucavajo en frasco hasta q no quede agua en el centro. Y dejarlo en un lugar oscuro agregar agua solo para umectar cada cinco dias…

  7. Hola, quiero germinar semillas de limon y girasol, pueden decirme si se puede realizar en germinador de tarro? Muchas gracias.

  8. Compre el plato de germinación con las semillas de berro y rúcula. Primer experimento y éxito total. El problema viene en el momento de la cosecha, ¿cómo lo almaceno? He leido que hay que dejarlo secar y guardarlo en la nevera, pero guardarlo todo o solo la parte verde … Tengo dudas. Agradeceria vuestros consejos. Gracias

    1. Nosotros sacamos la plantita completa, estirando sale también la raíz. Todo lo ponemos en un contenedor de cristal tapado y a la nevera. Así duran días, las vas consumiendo mientras crece otra remesa.

  9. ESTO DE LA GERMINACION DE SEMILLAS ME APASIONA……….ME INTERESA SABER SOBRE LA SEMILLA DE TRIGO Y MAÍZ……EL FIN ES ALIMENTAR GALLINAS DE CAMPO PARA PRODUCIR HUEVO Y CARNE ORGÁNICO.
    CUALQUIER APORTACIÓN SERIA IMPORTANTE PARA MI………..MIL GRACIAS.

    QUEDO EN ESPERA DE RESPUESTAS

  10. yo experimente con semillas de lentejas y ya las estoy consumiendo en ensaladas son muy buenas
    ya hare otras semillas y les contare

  11. yo intento germinar semillas de chicharo pero a veces salen perfecto y en veces se pudren… alguien tiene experiencia con ellas?

  12. Un amigo me habló de esta tecnica y me parece exelente y lo pondre en practica .estare en contacto con usds para que me orienten por si tenga dificultades.grasias.

  13. Buenas!
    No sé qué debo hacer para que las semillas de MOSTAZA no se florezcan, les sale como “moho”. Lo hago en un germinador de tres pisos de plástico (tipo platos) y ésta última vez puse su plato a parte para que se aireara bien… Las escurro manualmente hasta que sale todo el agua dos veces al día, pero quizás debería hacer algun agujero en la base de la bandeja??
    Si alguein tiene experiencia con la mostaza agradeceré algun consejillo!

    1. Mireia, lo primero es asegurarse de que las semillas son para germinar y están en buen estado.
      Luego tienes que mantenerlas húmedas siempre, no encharcadas ni secas. Hay que poner agua en el plato y mojarlas por encima varias veces al día, sobre todo hasta que tengan raíces y cojan el agua del plato solas.

      1. que buena idea las semillas de mostaza!! dos preguntas, donde las puedo conseguir y, el brote tambien tiene gusto a mostaza?? por mas ligero que sea

  14. No me crecen las semillas del plato las riego 2 veces al día con spray pero no se sdi debo poner agua en el plato para que tengan humedad.No se que me falla me salen muy p’equeñas y se me secan.Gracias

  15. Hola Familia Conasi! Tengo vuestro tarrito germinador y he germinado semillas de brocoli. Una vez estan listas? Como las conservo? Y cuanto pueden durar? Gracias!

  16. Hola Marta,
    Quisiera que me aclararas, por lo que entiendo en el artículo, que usando el plato de germinación se pueden germinar todo tipo de semillas, tanto las mucilaginosas como las que no lo son, es cierto?
    Un saludo y muchas gracias!!

    1. Sí, en el plato se puede germinar todo. Las mucilaginosas no se pueden hacer en tarros, pero las no mucilaginosas sí se pueden germinar en el plato, aunque en el tarro es más fácil (precisa menos cuidado).

  17. Hola:
    Tengo una duda, en el plato de germinación una vez que los brotes están crecidos los remojo bajo el grifo dos veces al día pero ya no dejo agua en el plato como los primeros días (porque parecía que se pudrían) no sé si hago bien?
    Gracias

    1. Hola Mercedes. Las raíces pueden oscurecerse un poco cuando han crecido mucho, pero si le cambias cada día el agua al plato no tienen porqué pudrirse a no ser que exista una alta temperatura que acelere el proceso de putrefacción o que dejes las semillas crecer mucho tiempo.
      Intenta cambiar el agua cada dia dejando una poca en el plato sin que sobrepase la rejilla para que las raíces se vayan nutriendo y lava las mismas bajo el grifo también un poquito si lo deseas.

      Saludos!!

  18. hola! estoy interesada en germinar semillas de limon, pero tengo la duda de como hacerlo. por favor podrian hacer un paso a paso o explicarme? gracias ñ.ñ

    1. Julieta, no tenemos experiencia en la germinación de semillas de limón. Si lo prueba y le queda bien le invitamos a que lo comparta con nosotros.

      Un saludo!

    2. Hola yo las dejo de un día para otro en agua y al otro día la tiro en tierra ese es mi método para las semillas de limón y de naranja y todos los días la riego …

  19. plante semillas y no recuerdo si son de tomillo o de albahaca ,germinaron a los 10 dias aprox y necesito saberlo porque es para un informe para la esc .gracias

    1. Sisi, las semillas de albahaca suelen tardar unos 8-10 días en germinar. No tenemos constancia de las de tomillo

      Un saludo.

  20. Que genial…..es mi primera experiencia esta noche las he puesto a remojar y mañana empezare con el proceso de lavado diario..he puesto lentejas alubias y garbanzos

  21. Por favor me gustaria saber como germinar alfalfa con exito en frascos de cristal 75oc,c que cantidad y cuantas veces lavarlas a veces se me pudren ,usaba germinador de barro y me cambie a cristal porque una vez germinadas se ponian babosas al dia siguiente gracias

    1. Mª de los Ángeles, si ha seguido las indicaciones que recomendamos en este post, lea este otro: http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/no-me-salen-los-germinados-por-que/
      No obstante, pruebe a poner dos cucharadas soperas a remojar en el germinador de tarro unas horas o toda la noche. Deseche el agua, enjuague varias veces (dos o tres) y coloque el frasco en posición invertida en su soporte. Enjuague las semillas 2-3 veces al día hasta que consiga el tamaño de germinado de su gusto.

      Un saludo
      Saludos

  22. Hola! Tengo un problema que no me esperaba! He comprado semillas de brocoli y son más pequeñas que los agujeros del germinador de barro! ¿Qué puedo hacer? Gracias!

    1. Remójalas para que aumenten su tamaño, si se siguen colando, cuando las pongas en el germinador, pulverízalas para que no se muevan del sitio, en lugar de poner agua directamente con el grifo. Un saludo,

  23. Buenas ando bicheando en la red por que acabo de tirar mi segunda cosecha fallida de germinados. Esta vez eran semillas de girasol, era la primera vez que las germinaba , esto tambien me paso la semana pasada. tire una de ajos chinos.
    Las de girasol me han brotado bien pero justo hoy le he visto un hongo el mismo que le salio a los ajos pero estos apenas habian germinado aunque llevaba varios dias.
    Mi conclusion es el aumento de la temperatura. ¿puede que este en lo cierto? yo uso la tipica germinadora de bandeja de plastico que vienen tres pisos.
    Alguien tiene problemas para germinar en verano o tiene algun truquillo para compartir no me gustaria tener que esperar a septiembre.
    Ah, soy del sur con lo que eso supone en verano.

    Gracias.

    1. Sí, el calor da lugar al creciemiento de microorganismos. Lávalas con más frecuencia y si tienes un lugar a 20-25º, tenlas ahí. Si no, espera a que la temperatura ambiental se suavice!!

  24. estoy tratando de germinar una semillas de un maderable que me dicen que se llama cedro blanco, cosegui una pocas semilla la cuales son pequeñita las puse en algodón hace mas o menos 15 días y estan espesando a brotar la raíz, en cuanto tiempo puedo pasarlas a tierra y que nutriente les puedo agregar.

  25. Hola. Una vez germinadas las semillas de brocoli, se sacan de la tierra con raiz y se guardan en la nevera me gustaria saber si se pueden comer con la raiz y si la tierra vale para otra siembra.Gracias

    1. Yo no las sacaría de la tierra con raíz para comer, si las haces en tierra lo mas aconsejable sería cortarlas. La tierra puedes compostarla, creo que es la mejor opción. Saludos!

  26. Gracias a Dios,me han germinado rápidamente semillas de berenjena,tomate,pimentón y ají….lo que hago es que preparo en una maceta la tierra abonada y riego las semillas de una especie en una maceta,luego las medio tapo con tierra.Les coloco agua en forma de rocío y en menos de 7 días empiezan a germinar.Cuando tienen más de 3 hojitas las voy transplantando cada una en un vasito plástico hasta q crezca x lo menos 6 cm,para colocarla en el lugar definitivo.

  27. Con los terminados de alfalfa en los tarros de cristal se me pudren. Las semillas son de liliput y las remojo 2 veces al día. Ya he tenido que tirar varias veces.

    1. Hola María,
      Los germinados de alfalfa son de los más fáciles de preparar, suelen salir siempre.
      Asegúrate de que no quede agua en el tarro cuando los remojas, y déjalo siempre inclinado para que las gotitas que queden, salgan del germinador.
      No conocemos esas semillas, prueba de nuevo a hacerlos y si no, te recomendamos que cambies de semillas. Si aún no conoces los germinados que se hacen sin germinador, te animamos a probar los nuevos brotes de alfalfa en bolsitas Pep Up: http://www.conasi.eu/semillas-para-germinar-ecologicas/1375-bolsitas-brotes-con-semillas-ecologicas-alfalfa-pep-up-life.html
      Saludos!

  28. Buenos días,
    A mi me gustaría germinar semillas en mi casa pero como vivo en un lugar frio no crecen
    Que puedo hacer si ya intentado muchas cosas?
    Gracias y salúdos.

    1. Ante esta situación no sabemos nada para recomendarte, nada más que ponerlas en un lugar lo más abrigado y templado posible, lo sentimos.

  29. Hola Maria como estas?

    Tengo una duda sembre unas semillas de chilipicante y salieron unos brotes, es decir un tallito muy fino con 3 hojitas… Mi duda es, eso es lo que llaman germinacion? va a crecer asi y darme chilis o tengo que plantarlo en otro lado? es que veo esos tallitos muy debiles, es primera vez que siembro semillas…

    De antemano muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.