¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

No me salen los germinados ¿por qué?

Quizás todos cuando empezamos a germinar pasamos por la fase de que los germinados no nos salen bien. Puede haber distintas razones y las vamos a repasar:

Germinado de albahaca en plato
Germinado de albahaca en plato
  • Seguramente la más frecuente: no estamos usando las semillas adecuadas.  Tenemos que utilizar semillas para germinar, lo cual nos asegura que no han recibido ningún tratamiento que inhiba o debilite la germinación. Y por descontado: que sean semillas ecológicas, libres de manipulaciones, de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.
  • Calidad de las semillas: puede ser que las semillas no sean de buena calidad o que ya estén muy pasadas y parte de ellas hayan perdido la capacidad de germinar. En este caso no todas prosperarían y las que no crecen, al pudrirse debido a la humedad, pudrirían a las otras.
  • No utilizar un buen germinador:  los germinadores deben cumplir el objetivo de permitir la humedad y oxigenación necesarios para que se pueda producir el proceso de germinación. Algunos germinadores producen encharcamientos de agua por un mal drenaje o no permiten una buena aireación.
  • Limpieza inadecuada: los germinadores deben ser de materiales limpios y fáciles de limpiar, tanto por el material como por la forma. Cerámica y cristal son buenos materiales. El barro propicia el crecimiento bacteriano y el plástico no es el material más recomendable para contacto con alimentos, al menos hay que asegurarse que es un plástico seguro, sin bisfenol A ni ftalatos. Cuando germinamos con un tarro al que ponemos una gasa, tampoco esta gasa es un método muy recomendable, ya que absorbe el agua del remojo, agua que no es limpia y se genera un medio propicio para el crecimiento bacteriano. Si lo hacemos así, debemos poner especial atención en esta gasa o tela con la que filtramos el agua.
  • No estamos utilizando el germinador adecuado: no todas las semillas germinan en todos los germinadores. Las semillas mucilaginosas deben germinarse extendidas y con humedad permanente. Otras semillas no requieren estar extendidas y podemos germinarlas con más facilidad en tarros. Sin embargo, las semillas mucilaginosas no germinan en tarros.
Lentejas germinadas 2 dias
Lentejas germinadas 2 dias

 

Lentejas germinadas 5 días
Lentejas germinadas 5 días

 

¿Creéis que ahora ya si lo podéis conseguir?  ¡¡Contadnos vuestras experiencias!!

3 comentarios en “No me salen los germinados ¿por qué?

    1. Lávalos con mayor frecuencia y tenlos en un lugar fresco, ya que el exceso de calor favorece la putrefacción en la materia orgánica húmeda. Si dispones de algún lugar a 20-25º, sería lo adecuado.

  1. Hola, una duda, germine maíz palomero y todo bien salvo que tiene un sabor muy dulce como si fuera caramelo, no es al inicio de masticarlos donde se nota, sino un momento después de que se mastica el grano, eso estará bien? Me preocupa un poco por la cuestión de que pueda contener alguna sustancia química, los granos de maíz palomero que use son normales sin ningún tipo de recubrimiento ni nada adicional, son normales como para hacer palomitas en aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.