¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Alimentación durante la quimio y radioterapia. Vídeo Dra Odile Fernández

El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente, relacionada con la alimentación y los estilos de vida en un 80% de los casos. A través de cambios en la forma de alimentarnos podríamos prevenir 1 de cada 3 cánceres, sobre todo los de mama, próstata y colon.

Hay países con tasas de cáncer muy distintas entre sí dependiendo de sus hábitos alimentarios. Los países con una alimentación procesada, rica en grasas trans, aditivos y azúcares padecen más cáncer que aquellas poblaciones que siguen su modo de alimentarse tradicional basando su dieta en productos frescos y platos elaborados en casa. De este modo vemos como poblaciones como Japón, India y Cuenca Mediterránea padecen menos cáncer que países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Podemos organizar nuestro menú diario basándonos en las recomendaciones científicas que han demostrado la clara relación entre algunos alimentos y el riesgo de padecer cáncer. Basándonos en la alimentación diaria de los países que menos cáncer padecen podemos elaborar nuestro menú, es decir haciendo una fusión de comida india, japonesa y mediterránea que podemos denominar alimentación anticáncer.

Selección de alimentos anticáncer: AOVE, verduras como el calabacín, los espárragos, las zanahorias...
Selección de alimentos anticáncer: verduras y aceite de oliva

Durante la enfermedad

Una vez diagnosticada la enfermedad podemos prevenir y tratar muchos de los efectos secundarios asociados al tratamiento médico convencional y las pruebas diagnósticas. Por ejemplo, el jengibre, puede ayudarnos a tratar las náuseas asociadas a la quimioterapia y las algas o el miso pueden disminuir el efecto nocivo de la radiaciones ionizantes generadas tras la realización de una mamografía o radiografía.

Es importante nutrirnos de forma adecuada durante el tratamiento para tolerarlo bien y aumentar su eficacia, para eso vamos a basar nuestra dieta en una alimentación predominantemente vegetariana rica en polifenoles presente en el mundo vegetal.

En la base de esta alimentación anticáncer está el Aceite de Oliva Virgen Extra que es una saludable y extraordinaria grasa vegetal ideal para cocinar. Se ha demostrado que el uso habitual de este aceite en nuestra cocina puede disminuir nuestro riesgo de padecer cáncer de mama. Al freír las grasas saludables se estropean y se generan sustancias tóxicas como los benzopirenos. Mejor usarlo en crudo o para cocinar a baja temperatura.

Próximamente, estará disponible el video del showcooking de Biocultura Madrid donde explicaron los beneficios del AOVE.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de presión en frío "Dehesa de la Sabina". Disponible en 3 formatos
Aceite de Oliva Virgen Extra

Guía para cocinar alimentos anticáncer

Toda esta información está recogida en un libro que vió a la luz el pasado mes de Octubre 2014 “Mis Recetas de Cocina Anticáncer”. Este libro es una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia, además de menús semanales para desayunos, almuerzos y cenas. Es el libro que complementa toda la extensa teoría del libro “Mis recetas anticáncer”.

En este nuevo libro además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer –y de alertarnos sobre los que lo favorecen, os ofrezco un extenso recetario de platos para cada día –arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas, que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas. Una obra completa, positiva y accesible, indispensable para descubrir la estrecha relación entre el cáncer y la alimentación y aprender a llevar a la mesa los platos que contribuirán a una larga vida llena de salud y de felicidad.

Dra Odile Fernández

En Biocultura la Dra Odile Fernández nos ofreció toda esta información el día 15 de Noviembre de 2014, en la conferencia “Alimentación y cuidados anticáncer para la prevención y tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia” que aquí os ofrecemos:

¡Salud para todos!

2 comentarios en “Alimentación durante la quimio y radioterapia. Vídeo Dra Odile Fernández

  1. Hola doctora mi mujer la han operado hace dos meses de un cancer de mamas con 2.5 ctimetros el oncologo despues de varias pruevas nos ha dado la buena noticia que no le ponen quimio solo radio terapia como podia hacer para enterarme de dietas hievas y licuados para paliar los efectos de la radioterapia muchas gracias por la ayuda que ofreces a las personas dios te vendiga grabde mente

    1. Hola Antonio. La Dra Odile no tiene consulta, pero si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestra nutricionista que le puede ayudar en este sentido con los criterios de la Dra Odile: http://www.isabel-cruz.com/
      Le felicitamos por el buen resultado y le animamos a continuar con la ayuda de la alimentación y las terapias complementarias. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.