¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Vídeo showcooking: Aceite y salud – Cata de aceite

En la reciente edición de Biocultura Madrid 2014 volvimos a colaborar con la Dra. Odile Fernández y con Juan Ignacio Valdés, representante de la Cooperativa La Olivilla, productores del excelente aceite de oliva virgen extra ecológico Dehesa de la Sabina.

El aceite de oliva es un alimento base de nuestra alimentación, ya que lo consumimos a diario debemos cuidar su calidad. No es lo mismo el aceite de oliva (no apto para el consumo), que el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra (AOVE). ¿Conoces las diferentes calidades de aceites?. La calidad de las grasas que nos aporta el aceite de oliva tienen un efecto determinante sobre la salud de las grasas de nuestro organismo. Por esta razón elegimos AOVE ecológico y en cuyos procesos se utiliza el método de la agricultura biodinámica.

Odile y Juan Ignacio en Biocultura Madrid. Cata de aceite
Odile y Juan Ignacio durante el showcooking de Biocultura Madrid

La cantidad de aceite de oliva virgen recomendada diariamente para un adulto son unas 4 cucharadas, 60g/día en crudo y de buena calidad.

Por otro lado, la calidad del aceite también viene determinada por la cantidad de polifenoles (fitoquímicos, sustancias antiinflamatorias y antioxidantes) y ácido oléico (omega 9). El número de polifenoles varía dependiendo de la variedad de aceituna, de si es un olivo de secano o de regadío, de la altitud a la que se encuentre, etc.

También hay que tener en cuenta que la mejor forma de tomar el aceite es crudo, si lo calentamos que sea a bajas temperaturas, para no convertirlo en una sustancia perjudicial para nuestra salud. Para freír a altas temperaturas se aconseja el aceite de coco, que tiene un punto de humeo superior.

Cata de aceite en Biocultura Madrid 2014

Odile, en su intervención que podéis ver en el vídeo más abajo, habló de los beneficios que el aceite de oliva tiene para nuestra salud. En general, el consumo de aceite de oliva virgen extra (el cual siempre debería ser de presión en frío, no es preciso especificarlo) previene del 10 al 15% de los cáncer y el 30% de las enfermedades cardiovasculares.

Y Juan Ignacio fue el encargado de hacer la cata de aceite. Explicó el proceso de producción del aceite, las variedades que existen, cómo un aceite de oliva se convierte en virgen para poder ponerlo a la venta…  Aprendimos con él qué características tiene que tener un buen aceite, cómo identificarlas, qué sabores tenemos que percibir cuando lo tomamos, etc. Y aprendimos a valorar lo excepcional de su aceite, Dehesa de la Sabina.

Aquí os dejamos el vídeo del showcooking:

¡Salud para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.