⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Leches vegetales con Versapers – Vídeo

Con un buen extractor de zumos que tenga suficiente potencia y buena capacidad de prensado como Versaperspodemos hacer leches vegetales sin problemas. De forma muy clara y sencilla os mostramos todos los tipos de leches vegetales que se pueden hacer con Versapers:  de cereales, de semillas, de frutos secos y hasta incluso ¡horchata de chufas!

Cómo elaborar las leches vegetales en Versapers

Hacer leche vegetal en Versapers tiene una característica común siempre: hay que echar el cereal, semilla, fruto seco o chufas junto con agua, como se puede ver en el vídeo. Cuanto más duro es el alimento, más importante es la función de arrastre del agua.  Por la salida del zumo se obtiene la leche vegetal y por la salida de la pulpa sale el resto. Este resto puede volverse a utilizar, sobre todo en las leches de frutos secos o en la horchata, ya que es un residuo abundante.  En los casos en que queremos volver a aprovechar la pulpa, añadimos medio litro de agua al residuo y volvemos a echarlo en Versapers. Obtenemos así dos vasos más de leche vegetal.

  • Leche de cereales: para hacer leche de cereales en Versapers, utilizamos copos de cereales (copos de avena, copos de trigo sarraceno, copos de quinoa…) en una proporción de 40-50 gr de copos de cereales por litro de agua. Remojamos los copos durante 2 ó 3 horas.
  • Leche de semillas: podemos usar semillas de sésamo, lino, girasol, calabaza, alpiste, cáñamo… en una proporción de unos 200 gr de semillas por litro de agua. Remojamos las semillas 3 ó 4 horas, tiramos el agua y la renovamos para hacer la leche.
  • Leche de frutos secos: con almendras peladas o con piel, anacardos, avellanas, nueces…La proporción adecuada es de unos 100-150 gr de frutos secos por litro de agua. Remojamos los frutos secos durante una noche y a la mañana siguiente, tiramos el agua y ponemos otra nueva para hacer la leche.
  • Horchata de chufa: proporción de 200-250 gr de chufas por litro de agua. En el caso de la chufa, al ser un tubérculo tan duro, el remojo debe ser de 24-48 horas, renovando el agua 2 ó 3 veces.

Versatilidad

Las leches vegetales de este vídeo son la receta más básica y sencilla. Estas nos sirven para beberlas o para elaborar otros platos (como bechamel, natillas, flanes…).  Y una vez que ya sabemos cómo hacerlas, podemos hacer todas las combinaciones y creaciones que queramos.

Por supuesto, podemos combinar cereales con semillas, semillas con frutos secos, cereales con frutos secos…. o mezclar un poco de cada uno. Además, podemos añadir frutas, edulcorantes , cacao, algarroba, canela, vainilla, limón….. Podemos hacer el sabor de nuestro gusto y conseguir leches vegetales deliciosas, totalmente frescas y en las que siempre sabremos exactamente qué contienen. Sencillamente, ¡todo son ventajas!

Otras recetas de leches vegetales y diferentes formas de elaborarlas

Para preparar la leche vegetal hemos utilizado:

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

12 comentarios en “Leches vegetales con Versapers – Vídeo

  1. Hola, yo tengo la Versarpers pero la anterior a este modelo. También sirve para hacer leches vegetales? Gracias!

  2. Buenas tardes.
    Para hacer vegetales, ¿también hay que echar el agua del remojo?
    He leído en otros artículos, que hay que aclararlo y echar agua limpia filtrada.
    Estoy un poco confundida

  3. La leche de avena con copos se podría hacer como en el método de la chufamix, es decir con agua a 60 grados y sin remojar?

    1. Hola Muriel,

      La leche de avena en versapers nosotros la hacemos con 40-50 gr de copos de cereales por litro de agua a temperatura ambiente y remojamos los copos durante 2 ó 3 horas. Pero seguramente que también te quedará bien con el método usado en la chufamix.

      Saludos,

  4. Hola, tengo el extractor Hurom, ¿ se puede hacer leches vegetales de cereales como arroz, trigo sarraceno etc… a partir del grano entero y sin cocinarlos?.
    Un saludo

      1. El video no resuelve mi duda, puesto que no habla de si se puede o no hacer a partir del grano entero (remojado), sin cocción. Me gustaría saber esto.
        Saludos

        1. Hola Bego,

          No, no se puede, ya que el grano acabaría deteriorando el tornillo prensador, por eso recomendamos el uso del grano en copos, que además está precocido y resulta más digestivo.

          Saludos,

  5. 5 stars
    Hola buenos días
    Tengo una versapers, el agua del remojo de la avena es la que sirve para realizar la leche vegetal? o tengo que desecharla y poner nueva una vez remojada la avena?
    Si al obtener la leche esta la pongo a ebullición con canela y vainilla, se me queda con una textura espesa, como puedo evitarlo?
    gracias

    1. Hola Fina,

      Si, el agua de remojo la utilizamos en este caso para realizar la misma leche, en el caso de los copos de avena. Por otro lado, es una característica de la leche de avena, que al cocerla espese, es debido al tipo de fibra que contiene, no puede evitarse en este caso. Con la leche de copos de otros cereales no te ocurrirá tanto o si realizas la leche con mitad de avena indicada, y la mitad de frutos secos, como por ejemplo la almendra, quedará más líquida.

      ¡Que la disfrutes mucho y gracias por preguntar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *