¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Nueva colaboradora: Núria Roura, coach nutricional

Ya sabéis, en Conasi somos afortunados. Ahora, Núria Roura, la conocida coach nutricional que promueve la alimentación SEN y que posiblemente conozcáis por sus cursos, programas ¡Se une a nuestra familia de Conasi!

Núria nos va a acercar a conocer muy de cerca lo que es una dieta desintoxicante, claves para llevarla a cabo, los trucos para cocinar saludable en poco tiempo, cómo hacer una dieta baja en histamina, cómo ganar energía y solucionar desajustes hormonales o digestivos por ejemplo, y sobretodo cómo hacer cambios en nuestro estilo de vida poco a poco disfrutándolos y sin agobios, sin estrés, sin etiquetas, sin juicios ni presiones.

Queremos que conozcáis a Núria un poco mejor antes de comenzar a publicar estos interesantes contenidos. Detrás de las informaciones que aparecen escritas en nuestro blog, siempre hay personas muy profesionales, entregadas y que ponen el corazón en lo que hacen. Puesto que Internet puede despersonalizarnos un poquito, queremos presentaros quién hay detrás de nuestras publicaciones. Así que ¡vamos a conocer a Núria Roura!

Núria Roura, coach nutricional
¡Tenemos nueva colaboradora! Núria Roura :-)

Entrevista:

Conasi: Hola Núria, nos alegra mucho contar con alguien tan reconocido en el mundo de la alimentación saludable, energética y nutritiva. Nos gustaría saber cómo llegaste a ser coach nutricional.

Núria Roura: En septiembre del 2012 fui de viaje por Estados Unidos y cuando regresé me di cuenta que algo en mi había cambiado y que no era feliz con la vida que estaba llevando, ni en cuanto a la profesión a la que me dedicaba ni a nivel personal. Estuve días llorando sin saber qué me pasaba ni que hacer, de repente me sentía totalmente vacía y deprimida. Pasados unos días quedé con una amiga y me comentó que en un momento de su vida en el que se sentía perdida recurrió a la ayuda de un coach.

Nueva colaboradora, Núria Roura, coach nutricional
¡Bienvenida a Conasi Núria!

Pedí el contacto del coach a mi amiga y en una o dos sesiones hicimos un trabajo espectacular: dejé mi trabajo, empecé a estudiar Health Coach on-line en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, me apunté al curso de Alimentación Natural y Energética de Montse Bradford y pedí trabajo al gerente del restaurante vegetariano más famoso de Barcelona, que se llama Teresa Carles. Mi idea en un principio era irme a vivir a Nueva York y abrir allí un restaurante vegetariano. Pero rápidamente me fasciné por el trabajo de Coach de Salud y dejé el trabajo del restaurante. Por fin había encontrado un trabajo que me permitía hacer todo aquello que más me apasiona: ayudar a otras personas a gestionar su tiempo y estilo de vida, dar consejos de recetas y alimentos, escribir, comunicar, divulgar, cocinar, crear comunidad, liderar una pequeña Revolución Saludable + Energética + Nutritiva, ser la jefa de mi vida sin límites de crecimiento personal y profesional y, por supuesto, vivir mi día a día siguiendo el estilo de vida y alimentación que me hacer ser feliz. Como ves, lo que empezó como unos estudios para llenar mi vida con algo que me aportara conocimiento y para ocupar el tiempo libre se convirtió en una pasión enorme.

C: ¿Por qué el Institute for Integrative Nutrition?

NR: Cuando estaba planificando el viaje por Estados Unidos contacté con una chica para poder dormir en su casa. Esta chica, Randi, me explicó que trabajaba en una gestoría pero que a la vez estaba estudiando para formarse como Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition (IIN). Me sonó muy bien y miré la web. Por circunstancias no pude ir a casa de Randi, pero al regresar del viaje y empezar a plantearme qué hacía con mi vida me acordé de ella y lo que me había explicado de los estudios. Así que contacté de nuevo con ella y le pregunté. Buscando por internet me encontré con un artículo del blog de Ana Arizmendi, Fácil de Digerir, donde explicaba que había asistido a unas conferencias del director de IIN Joshua Rosenthal. Contacté con Ana para preguntarle su experiencia y ella como es Embajadora de IIN contactó con la dirección de la escuela y me llamaron. Me lancé a la piscina siguiendo mis intuiciones y no dudé ni un instante en apuntarme. Fue más tarde, cuando el curso ya había empezado, cuando me di cuenta de que me había apuntado a la escuela de nutrición más grande del mundo. Su filosofía me encantó: la bioindividualidad en contraposición a la dieta o talla única, la importancia de los alimentos primarios –espiritualidad, profesión, ejercicio físico, las relaciones humanas con los demás-, o la idea de que con los cambios individuales consigamos crear un efecto dominó que cambie el mundo. Estudiando en IIN sentí por primera vez que estaba donde tenía que estar, mi vida tomó sentido y supe que por fin había encontrado mi misión: ayudar a otras personas a través del coaching de salud.

C: La alimentación que recomiendas ¿tiene que ver con alimentación vegetariana, vegana, crudívora, macrobiótica, energética, paleolítica… o cualquier dieta existente?

NR: Como te comentaba yo creo en la Bioindividualidad, es decir, lo que es bueno para una persona puede ser perjudicial para otra. No me gustan las etiquetas ni las clasificaciones, porque todos somos únicos y diferentes, y evolucionamos porque estamos vivos y nuestras circunstancias cambian. Por eso yo hablo de dieta Saludable, Energética y Nutritiva. Es muy importante que cada persona aprenda a escuchar su cuerpo y coma lo que le sienta bien y se ajusta a sus necesidades, que vienen influenciadas por su estado de salud, su genética, su estilo de vida, etcétera.

C: ¿Y por qué SEN?

Núria tomándose un batido verde hecho con la personal blender
Disfrutando de un batido verde

NR: Me gusta SEN porque no sólo significa Saludable, también Sostenible o Sana; Energética pero también podría ser Ecológica; y Nutritiva pero a la podría significar Natural. Creo en eso, en alimentarnos con productos ecológicos y naturales porque son los saludables, nos dan energía y nos nutren celularmente. Esta es la clave para gozar de salud, bienestar, paz, tranquilidad y felicidad a todos los niveles.

C: ¿Puedes darnos algunos ejemplos de este tipo de alimentación SEN?

NR: Cualquier alimento que nos de la naturaleza cercana a nosotros en temporada y que lo podamos consumir sin procesar: fruta, verdura, semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, algas, hierbas aromáticas o especias. Un plato elaborado con amor y con alimentos naturales y ecológicos bien combinados, con pocas mezclas y bien cocinados o en su estado natural es completamente SEN.

C: Pasas consulta en Barcelona, organizas talleres online, ¿a quienes puedes ayudar?

NR: A todas aquellas personas que desean vivir la mejor versión de ellas mismas. A mi consulta me llegan personas con problemas digestivos –estreñimiento, diarreas, gases, ardor-, hormonales, con candidiasis, colon irritable, colitis ulcerosa, histaminosis, ansiedad por la comida, anorexia/bulimia, personas que necesitan aprender a comer y en general todas aquellas personas que quieren hacer cambios en su estilo de vida y alimentación.

C: Suele ser muy difícil cambiar la alimentación ¿tienes alguna recomendación o sugerencia para quien sienta que debe hacer un cambio y no sabe si será capaz?

NR: Que busque ayuda, sobretodo. Igual que llamamos a un fontanero, un lampista o un mecánico porque desconocemos cómo arreglar la avería, no tenemos porque saber por dónde empezar. Las personas que intentan sanar por su cuenta o hacer cambios sólo buscando por internet pueden estar comiendo alimentos que en esos momentos les perjudican y también pueden agobiarse, estresarse y frustrase frente a tanta información y no saber ponerla en marcha. Los cambios se tienen que hacer poco a poco y de la mano de un profesional que nos ayude a escuchar nuestro cuerpo y ajustar la alimentación a nuestras necesidades. Lo que mientras tanto sí pueden hacer es dejar de comer alimentos procesados y envasados, cambiar el azúcar y la sal refinada por endulzantes naturales y sal marina sin refinar, aumentar el consumo de verdura y cenar lo antes posible.

C: Parece que pones mucho acento en programas de desintoxicación o “detox” ¿crees que nuestro cuerpo no es capaz por sí solo de desechar todos sus residuos?

NR: Nacemos con un cuerpo muy sabio y potente, capaz de sanarse él solo y por supuesto de desechar residuos. Pero lo que nuestro cuerpo no es capaz de hacer es estar a la altura de las sustancias tóxicas que ha ido creando el ser humano. Actualmente hay demasiados pesticidas, herbicidas, funguicidas, contaminación, polución, azúcar, alimentos modificados genéticamente, productos procesados y refinados llenos de sustancias dañinas, cenas tardes y abundantes, alcohol, tabaco, café, etcétera. Además, si a esto le sumamos el estrés y el escaso consumo de verduras de hoja verde y amargas que apoyan nuestros órganos de desintoxicación tenemos una saturación de nuestros órganos de desintoxicación asegurada.

En su web podéis ver todos sus programas

C: Para conocerte un poquito más:

  • Tu plato favorito: cualquier plato SEN preparado con amor según las necesidades que tenga aquél día.
  • ¿Te gusta viajar? Me chifla!!!! ¿Dónde te gustaría ir ahora mismo? A Nueva York y otra vez al Gran Cañón, porque intuyo que fue allí donde tuve mi “despertar”. También a alguna playa paradisíaca que la visualizo tropical.
  •  Recomiéndanos algún libro: el mío cuando salga… jejeje. “El estudio de China” del Dr. T.Colin Campbell, “La Revolución Verde” de Victoria Boutenko, “Atrévete a ser tu maestro” de Suzanne Powell, “La enzima prodigiosa” de Hiromy Shinya, “Food and Healing” de Anne Marie Colbin, “The Body Ecology Diet” de Donna Gates y “Integrative Nutrition Feed your Hunger for Health and Happiness” de Joshua Rosenthal.
  • ¿Tus hobbies? Reír, cantar, cocinar, probar nuevas recetas y restaurantes saludables, conocer gente interesante, aprender, ir al cine, bailar y disfrutar de mi pareja y familia
  • Un paisaje: el Gran Cañón
  • Animal favorito: el gato siempre :-)
  • Película favorita: Family Tour, la última película que rodé como ayudante de dirección, por el significado que tuvo para mi rodar en mi ciudad natal y tener la suerte de trabajar con una directora increíble.
  • Un deseo: salud y felicidad para todos
  • Un mensaje para nuestros lectores: Si yo lo he podido vivir la mejor versión de mi misma, vosotros también podéis.

 C: Gracias Núria, es un placer aprender y compartir contigo. ¡Bienvenida a Conasi!

2 comentarios en “Nueva colaboradora: Núria Roura, coach nutricional

  1. hola nuria que lindo entrastes en el camino de aprender y ensenar y ayudar que bella diocito te bendiga yo muy interesada de conocer sobre tu Carrera tengo muchos articulos escritos de comida saludable me seria un orgullo para mi compartieras conmigo vivo en usa NY Y QUIERO ENTRAR EN ESTE CAMINO GRACIAS LINDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.