¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Principio de prudencia respecto a los plásticos y bisfenol A

Cada vez es más conocido el problema de los bisfenoles y los ftalatos en los plásticos, tema del que siempre hemos informado desde Conasi, por su importante efecto como disruptores hormonales, entre otros.

Actualmente se está llevando a cabo una importante campaña de divulgación por parte de “Hogar sin tóxicos” en busca de apoyo para la evitación del bisfenol A (BPA) en contacto con alimentos.

Aunque desde los organismos responsables nos dicen que no hay problema, nosotros estamos de acuerdo con el catedrático Nicolás Olea (investigador pionero en este tema): debemos plantearnos el problema que supone la acumulación de tóxicos y su sinergia cuando se encuentran dentro de nuestro cuerpo.

Nos hemos convertido en contenedores de cientos de sustancias tóxicas, que se acumulan en nuestra grasa y órganos y que cuando se encuentran mezcladas interactuando en un medio orgánico potencian sus efectos insospechadamente. Por lo tanto, por principio de prudencia debemos evitar la exposición a tóxicos en lo posible y por supuesto, el contacto de plásticos con bisfenol A con alimentos, siempre que se pueda.

Hay que evitar los plásticos, no a los contenedores, bolsas, film, botellas de PET
Evitemos los plásticos en la cocina

Sabemos que es difícil. Encontramos plásticos en todas partes y si bien y no los queremos usar en nuestra cocina, o al menos evitarlos siempre que sea posible, no sabemos si un alimento ha tenido contacto con plásticos antes de llegar a nosotros ni sabemos la contaminación que cada contacto puede suponer.

¿Qué podemos hacer en nuestra cocina?

Estas son nuestras sugerencias:

  • No comprar alimentos envasados: no a las latas, tetrabricks, botellas de plástico, cajas de pizzas, alimentos frescos envueltos en plásticos y en bandejas de porespán: están expuestos al plástico durante tiempos muy prolongados.
  • No a alimentos en bolsas de plástico: ni a la hora de hacer la compra ni para guardarlos en la nevera.
  • No a guardar los alimentos en los contenedores de plástico.
  • Importantísimo: no calentar en contenedores de plástico ni conservar comida caliente en ellos.
  • ¿Plásticos seguros? Hasta donde disponemos de información, son seguros el polipropileno y la resina Tritan.

Si bien podemos consultar cientos de estudios científicos sobre la implicación del bisfenol A en la salud, nos gustaría conocer una cuantificación de los efectos, por ejemplo, saber si unas manzanas en una bolsa de plástico durante media hora o un queso envuelto en film de cocina y conservado en nevera realmente han recibido una dosis apreciable de bisfenol.

No conocemos estudios que cuantifiquen efectos, agradecemos a cualquiera que nos pueda orientar. Lo que sí sabemos es que el calor y el tiempo de exposición son factores determinantes.

Alternativas al plástico

  • Sustituir el plástico en que conservamos los alimentos por vidrio.
  • Por supuesto, si calentamos en el microondas, usar platos o contenedores de vidrio.
  • Utilizar bolsas de tela para hacer la compra.
  • La silicona garantizada y de buena calidad es fiable (recomendamos silicona platino). Cuidado con siliconas con plastificantes y que no puedan certificar sus colorantes.
  • Ante las consultas que nos llegan sobre el acero inoxidable, sabemos que los alimentos en contacto con el metal reciben la transferencia de moléculas metálicas, que también acumulamos. Necesitaríamos también cuantificación sobre este efecto.

Os seguiremos informando ante cualquier nueva información y soluciones que encontremos.

19 comentarios en “Principio de prudencia respecto a los plásticos y bisfenol A

  1. ¿Qué alternativa podemos utilizar para congelar carne? porque yo suelo utilizar film plástico
    ¿Valdría el papel vegetal que utilizamos para el horno?

    1. Yolanda, es una buena pregunta. No hemos podido encontrar documentación que hable de problemas asociados al papel vegetal, pero debemos seguir buscando, si alguien tiene información agradecemos que la comparta. No obstante, como opción totalmente segura yo te diría un contenedor de cristal.

  2. Muy interesante artículo. Me pareció leer hace un tiempito que la Universidad de Salamanca estaba realizando una investigación sobre el efecto que tiene el contacto excesivo con plásticos. Estaba en proceso, no sé si ya habrán resultados.
    En química el principio básico es que toda sustancia disuelve al envase en mayor o menor proporción, y conociendo a los industriales, de hecho que no les interesa nuestra salud sino ganar mas dinero.
    No hay nada mejor que las cosas naturales.

    Muchas gracias interesante trabajo.

  3. Hola yo estoy intentando comprar todos los taper de cristal , pero las tapas son de plasticos , y sobre el acero yo pensaba que es bueno , ya no sabe uno nada,.
    saludos y stentamente Elisa

  4. Hola, muy interesante la página, yo tengo muchas dudas (y preocupaciones) sobre todo en lo que respecta a mi hija de 15 meses, va a la guarde pero de momento le hago yo la comida y hace unos meses que cambié los tupers de plástico por vidrio. Ahora he tirado las sartenes de teflón y aluminio (pero conservo las ollas de acero) pero pienso en cuando no le haga yo la comida (en el cole tendrá que ir a comedor seguro) y me proecupa. Y ahora mismo, cuando compro su carne (pollo o ternera picada), en la carnicería lo envuelven en un papel plástico o directamente en unas bolsitas de plástico… en cuanto llego a casa lo paso al vidrio pero… y qué hago? Les digo que no me lo pongan ahí? no tienen otra cosa que yo sepa… Y la leche y los cereales del bibe vienen en envases ¿metálicos? Estamos rodeados por los químicos…

  5. ufff me he agobiado de pensar que siempre he congelado la carne y pescado en bolsas de congelacion de plastico….pero es que como meto yo en tapes de vidrio la carne y pescado en un congelador como el mio…que no es muy grande…son cajones no muy grandes de congelacion……yo ya he superado un cancer de mama…..y claro nunca sabre porque que me toco a mi? pero es que son tantas cosas que hay que evitar q tendriamos que meternos en una burbuja…es una locura…..es como el hecho de las infusiones en bolsitas…..se pueden cambiar habitos pero todo es muy complicado

    por ejemplo yo a mi hija los viernes en el desayuno de media mañana en el cole .le toca fruta….y claro la seño no le pela la fruta ni se la corta…entonces las madres tenemos que coger tapes de plastico para llevarla ya cortada y pelada…..claro como le voy a echar a la niña un tapex de cristal para una niña de cinco años…..entre otras cosas no me dejarian en el cole……que alternativa tendria ahora de poder llevarle la fruta….en el platano no hay problema pues se lo come a bocados y es facil de pelar ella……

    hay habitos qeu se pueden evitar….como lo de las infusiones ….es comprarlas de otra manera hierbas sueltas …las sartenes cambiarlas por las de ceramica o titanio y comprar botellas de cristal para envasar la leche u otros liquidos…..ufff pero llega uno a pen sar madre mia son muchos peligros por donde miremos…..

    pero poco a poco algunas cosas ire cambiando…..gracias por toda la informacion
    saludos

  6. Hola, estoy trabajando de camarera en un restaurante de bastante renombre, y me he quedado de piedra cuando he visto que para hacer el cocido gallego, cocinan durante dos horas el botillo metido en bolsas verdes de la compra, las más típicas que hay, bolsas que te dan en las tiendas de barrio. Alguien me sabría informar de cuales son las consecuencias de esta forma de cocinar. Debería informar a alguien???

  7. Yo compro agua enbotellada porque no tengo mucha confianza en utilizar el.agua del grifo para preparar los alimebos y beber, que es mejor pocion beber agua enbotellada en plastico pero con poco residuo seco o beber agua con alto residuo seco pero sin bisferol, tb esta el tema de el.agua de osmiosis pero tampoco se en que mefida es buena esa agua…me podriais decir cual es la mejor opcion, gracias

    1. Vanessa, para preguntas tan concretas sobre agua preferimos aconsejarte que te dirijas a unos especialistas.
      Un saludo,

  8. En el año 1900 la esperanza de vida en España era inferior a los 40 años. En la actualidad supera los 80 y no para de crecer. Durante todo este tiempo hemos ido aumentando el uso alimentario del plástico, últimamente de manera significativa en alimentos de 5ª gama cuyo consumo crece año a año. No quiero decir que debamos hacer oídos sordos a los estudios que hablan de los problemas que el uso del plástico (o de cualquier otra cosa) puede acarrear a nuestra salud, pero sin exagerar. Yo, desde luego, no aspiro a vivir eternamente y de algo me tendré que morir…

    1. Si claro, todos nos tenemos que morir. Pero mira a tu alrededor, cuanta gente joven con cáncer ! Algo estamos haciendo mal… Como dices si que vivimos mas años pero también hemos avanzado muchísimo en medicina. No me quiero obsesionar con la idea pero ya he vencido a un cáncer con 30 años y no deseo tener batallar de nuevo así que prevenir es curar !

  9. Hola en mi casa tienen la costumbre de cocinar bollo envuelto en bolsa de plástico.¿que efector podría producir esto en la salud?

  10. Las sartenes de teflon obaluminio no son buenas, pero las cerámicas ahora se dice que tampoco porque se mezclan con químicos para su composición, si el acero tampoco es viable, en que puedo hacer la comida?

  11. Estoy viendo el tema de las envasadoras al vacío, y la cocción a baja temperatura. Pero tengo muchas dudas sobre el tipo de material de las bolsas de plástico que venden para este fin. Sabes si son inocuas? O no?

    1. Todas las que hemos visto no son aptas según nuestros criterios. Plásticos y calor no nos parece adecuado, aunque fuera plástico libre de BPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.