¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Qué es el polipropileno (PP)

Nos preocupan los plásticos de nuestros productos, porque no nos apetece introducir disruptores hormonales ni moléculas cancerígenas gratuitamente en nuestra comida.

Por eso, antes de seleccionar un producto, nos aseguramos de qué plásticos lo componen. Por ahora podemos considerar como los más seguros el polipropileno y el Tritán® (del vaso de la Vitamix y de Personal Blender, por ejemplo).

El polipropileno es el más utilizado: lo podéis encontrar en varios de nuestros productos.  Está considerado el plástico ecológico y recomendado para estar en contacto con alimentos y para utensilios de cocina por su inocuidad.

Características del polipropileno

  • No contiene BPA (también conocido como Bisfenol A) ni ftalatos.
  • Es totalmente impermeable.
  • Es resistente a la corrosión, tanto de ácidos como de alcalinos.
  • Es resistente a temperaturas elevadas, admitiendo incluso esterilización a 140º, por lo que es usado en artículos sanitarios.
  • Es resistente a cambios bruscos de temperatura, sin que su estructura molecular sufra ningún cambio.
Categorías de los plásticos
Tabla en la que se muestran las categorías de los plásticos

En esta tabla podemos ver las categorías de los códigos de reciclaje que los plásticos llevan grabados.  Al PP le corresponde el nº 5 y siempre que veáis este símbolo, podéis considerarlo seguro.

Productos de nuestra tienda en los que podéis encontrar polipropileno (PP):

28 comentarios en “Qué es el polipropileno (PP)

  1. Hola, muchas gracias por esta entrada.
    Estaba buscando información al respecto y al leeros ya me quedo más tranquila. Concretamente quería saber sobre el material del que están hechos los termos y uno de los materiales es el polipropileno.
    Aprovecho para preguntar si es adecuado poner leche (ya sea de vaca o vegetal) en un termo de acero inoxidable y polipropileno. Y también bebidas ácidas, como zumos. Siempre tuve la duda sobre lo que se puede o no conservar en un termo.
    Gracias otra vez!

    1. Hola Elisa, el polipropileno o PP es también un plástico y lo distingues porque en el triangulito que marca los plásticos, es el que lleva dentro el nº “5”. Saludos!!

  2. Una pregunta, las garrafas de agua de 19L que reparten son de PET 01. estas se pueden rellenar ?
    son mas seguras las de categoria 7?

    1. La categoría 7 engloba muchos materiales ¿sabes cual es en concreto?
      El PET no utiliza bisfenol, pero si no me equivoco, sí ftalatos.
      Agua… en cristal!! Si alguien tiene mas información que la aporte, por favor.

  3. ¡Hola!

    Tengo una duda respecto al recipiente más adecuado para llevarme mi zumo verde al trabajo. Normalmente lo que hago es preparar el zumo a las 7, embotellarlo en botella de vidro transparente y a las 9 en el trabajo me lo tomo. Pero al ser la botella transparente, tengo entendido que se oxidan los nutrientes. ¿Qué envase me recomendáis? Todo lo que veo es de inoxidable, ¿tenéis algo apropiado?
    Muchas gracias
    Laura

  4. Hola, me gustaría saber qué opinión os merecen algunos estudios que apuntan a que el polipropileno al calentarse liberaría oleamidas sintéticas, que podrían interferir con las oleamidas que nuestro cuerpo produce naturalmente y supuestamente afectaría a la calidad del sueño y la depresión. Yo estoy bastante confiada con los plásticos de PP y los uso a diario, incluso tengo thermomix, que como sabéis se compone en parte de este material, pero cada vez se leen más cosas nuevas y una ya no sabe qué utilizar… Gracias.

  5. Hola Marta he visto un cubo de pintura usado de polipropileno color blanco y con el logo de un tenedor y una copa,quiero hacer anchoas en salazón,¿crees que la sal pueda ser mala para el material?un saludo y gracias

    1. En teoría no, al ser PP, aunque yo no sé si a pesar de eso pondría un alimento en una solución salina y largo tiempo en un plástico, la verdad. Pero según las indicaciones legales, se podría, además imagino que ese logo de que hablas indica que es apto para uso alimentario.

  6. Quisiera saber si las mangueras de polipropileno que usan para las instalaciones de gas, de esas que son rollos de manguera amarilla son seguros para transportar agua potable. estas dicen en la manguera PP.
    por favor quien me instruye en este tema. gracias

    1. Rodrigo, no tenemos información sobre la composición de esas mangueras. En cualquier caso, debería consultar con la empresa responsable de tales instalaciones. Una vez que le digan el material concreto, ya sabe a qué atenerse a la luz de lo que hemos publicado hasta el momento. No tenemos más información al respecto

      Saludos!

  7. Favor necesito saber si el polipropileno es ignifugo o retardante al fuego y si no genera humos toxicos

    Gracias

    1. José, sabemos que sus propiedades térmicas le hacen resistir temperaturas de hasta 90-120º C (según algunas fuentes consultadas), pero suponemos que si se quema sí genera humos tóxicos. No disponemos de más información

      Saludos!

  8. Buenos días
    Busco una botella para llevar agua al trabajo y para mis hijos para el cole. He visto unas de polipropileno y quisiera saber si son aptas.
    Gracias

  9. Buenas noches,
    Yo quería saber qué significan los números que aparecen solos, es decir sin el triángulo de reciclaje, en los plásticos.
    Tengo un recipiente que pone que está hecho de PP y sin embargo al lado hay un número 3, pero no hay ningún triángulo.
    Gracias por toda la información.
    Saludos

  10. Hola! Quisiera saber si los termos plasticos (con ampolla de vidrio) estan hechos de este material.
    Muchas gracias!

    1. Hola Johanna, tendrías que preguntar a cada fabricante en concreto sobre el material que utilizan. Nosotros recomendamos termos de acero inoxidable enteros, incluso en el interior de la tapa, para que ningún plástico toque el líquido caliente http://www.conasi.eu/276-termos
      Un saludo,

  11. Hola, quería saber si es seguro el uso de propileno con tritan para alimentos. Tengo un robot de cocina que lo contiene y quería saber si es seguro
    También quería saber si el acero inoxidable lo es para cocina porque he leído que no lo es tanto
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.