¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Seguridad alimentaria global

Ya hemos visto que la diversidad de la alimentación mundial y la biodiversidad en la agricultura favorecen la salud del hombre y el equilibrio del medio ambiente. La biodiversidad no sólo es importante para nuestra salud, sino también para la seguridad alimentaria global, un término cada vez más utilizado en los ámbitos de la nutrición, la agricultura y la economía, pero ¿qué implica exactamente?
Hoy tratamos de entender mejor el concepto de seguridad alimentaria y los asuntos que la rodean, tales como el comercio internacional y la economía, la relación entre regiones del mundo, la inseguridad del sistema de alimentación y las acciones necesarias para un futuro más seguro.

¿De dónde viene el término “Seguridad alimentaria” y a qué se refiere?

Seguridad alimentaria no es un concepto tan nuevo; de hecho, el término formó parte del discurso político en la época de las dos Guerras Mundiales. El racionamiento de comida fue implementado porque era cada vez más complicado conseguir alimentos de otras partes del mundo y los gobiernos ponían mucho énfasis en la autosuficiencia como medida de mejorar la seguridad alimentaria de sus países.

En esencia, la seguridad alimentaria implica la disponibilidad, el acceso y la utilización de la comida. Con el paso del tiempo, nuestro entendimiento y nuestras actitudes sobre la comida son más complejos y por lo tanto, la definición de seguridad alimentaria es más compleja. Además de asegurar que todos tengan acceso a la comida, hay que tener en cuenta los valores nutritivos e incluso las preferencias dietéticas de gente de diferentes culturas.

El comercio internacional y la economía

Existen estructuras de poder que gobiernan, incluso a un nivel global, lo que se produce, lo que se consume y cómo se distribuye la comida. Estos órganos de gobierno también deciden quiénes se encargan de las decisiones sobre las prioridades de la agricultura a nivel nacional.

Mapa representativo de las zonas de cultivo del mundo
38% de la tierra está ocupada por zonas de cultivo: Verde: tierra de cultivo; Marrón: pastizal

Igual que el concepto de seguridad alimentaria, el sistema de producción de la alimentación también se complica. En un mundo cada vez más globalizado, con una economía globalizada, el comercio internacional está muy involucrado en la producción, la distribución y el acceso a la comida.

En regiones menos desarrolladas del mundo, la agricultura tiene un papel muy importante en la economía, aunque esto no garantiza el acceso a esa comida nutritiva para los que viven en esas zonas ya que gran parte del cultivo se exporta. Por lo tanto, la seguridad alimentaria no es una mera cuestión de producción; depende también del crecimiento de la economía y es necesario proveer los medios para que las economías menos desarrolladas avancen.

¿Es el mismo concepto en todas las regiones del mundo?

Los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria en Europa son totalmente diferentes a los que afectan a países en vías de desarrollo. Es decir, aquí nuestras prioridades- o preocupaciones principales- suelen ser la seguridad alimenticia (en cuanto a higiene, calidad o si es apropiado para el consumo), los valores nutritivos y los precios. En Europa, y en el mundo occidental, la urbanización acelerada y el aumento de ingresos llevan a la demanda de una dieta más variada de mejor calidad o fiel a preferencias dietéticas, mientras que en otras zonas lo que está muy presente es la inquietud de cómo conseguir una ración de comida diariamente.

Zonas de cultivo que proporcionan alimentos
Zonas de cultivo que proporcionan alimentos para las personas

Sin embargo, la situación en Europa se está volviendo precaria y más seria debido a la dependencia en importaciones y las consecuencias secundarias de traspiés en las cadenas de suministro globales.

Cabe destacar también que las decisiones que tomamos en Europa tienen implicaciones significativas en el resto del mundo. Por ejemplo, si elegimos comer más carne se requiere más pienso. La mayoría del pienso que alimenta al ganado en Europa es soja importada, y la demanda creciente de la soja es uno de los factores más significativos que contribuyen a la conversión de bosque tropical en terreno de agricultura.

Las implicaciones de un sistema de alimentación mundial inseguro

El concepto de la seguridad del sistema de alimentación está directamente relacionado con las inquietudes de la pobreza, cómo mejorar el desarrollo y cómo “distribuir” el desarrollo y el crecimiento.

Para poner un ejemplo, el salto de los precios de la comida en 2008 fue una llamada de atención; es irresponsable dejar todas las decisiones sobre la producción y el consumo de alimentos en las manos de las fuerzas del mercado. Debe de haber una política para asegurar la seguridad alimentaria global.

Cadena de actividades del sistema de alimentación
Funcionamiento del sistema de alimentación

Lo que nos puede sobrevenir alrededor 2050, antes que un problema de hambruna, es una grave incidencia de enfermedades crónicas a raíz del consumo de alimentación insalubre. Por lo tanto, la solución no pasa sólo por producir más comida sino también por educar a la gente para que se alimenten bien para evitar una epidemia de males relacionados con dietas no saludables.

¿Qué precauciones y medidas se deberían tomar ahora?

Para abordar los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria global, el sistema de alimentación debería cambiar completamente. Es necesario que la demanda se adapte y que se gobierne el sistema a escala regional, sin desatender las necesidades específicas de cada país.

En el año 2050, seremos 9 billones de personas (o más). ¿Cómo nos vamos a alimentar todos? A primera vista, aumentando de producción, pero es imprescindible que aseguremos la salud de la población y sobre todo que actuemos de una manera sostenible. Es decir, nuestro sistema de alimentación tiene grandes implicaciones para el ecosistema- el mismo del cual dependemos para la producción de la comida que consumimos. En esencia, la seguridad alimentaria global es una cuestión compleja para proveer de una alimentación saludable para todo el mundo, sin elevados costes para el planeta.

Bibliografía:

Curso online de la Universidad de Reading, Reino Unido con el título: “Our Hungry Planet”  https://www.futurelearn.com/courses/our-hungry-planet/steps/26352/progress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.