⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinados

Regeneradores, desintoxicantes y revitalizantes

Los germinados son grandes alimentos biogénicos, capaces de generar vida y precisamente se encuentran en su estado de máximo potencial, que transmitirán a una nueva generación de vida vegetal o a nuestro organismo. En este proceso biológico de surgimiento de la vida, la semilla pasa a tener en ese breve periodo de tiempo, un contenido en nutrientes vivos altísimo y muy interesante para complementar y rellenar nuestro plato de nutrientes frescos, recién recolectados y llenos de vida.

Germinados, revitaliza tu vida.
Añade germinados en tu plato diario.

Sumándonos a las propuestas anteriores, a través del plan de 7 cambios para la salud para revitalizar tu vida mediante acciones sencillas y fácilmente alcanzables, esta semana os proponemos añadir los germinados como alimento habitual y cotidiano en vuestro plato diario, y experimentar así al cabo de una semana, los efectos vivificantes y regeneradores que nos aportarán.

revitaliza tu vida con alimentos vivos
Germinados de brécol, pipas de girasol y lenteja.

¿En que nos beneficia las semillas germinadas?

  • La semilla está en el punto máximo de fuerza vital, incorporamos esta cualidad si consumimos germinados de forma habitual.
  • La capacidad germinativa es un indicador de salubridad y calidad indicándonos que la semilla está sana y vital.
  • La semilla es fácilmente digerible y asimilable ya que los nutrientes complejos se transforman en nutrientes simples, como es en el caso de las legumbres o de los cereales, en los cuales mejora su digestibilidad y disminuyen los problemas digestivos o inflamatorios que suelen provocar en algunas personas.
  • La cantidad de enzimas aumenta: estas actúan como grandes catalizadores que contribuyen a regenerar la sangre y a mejorar los procesos digestivos ayudando así a digerir las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Se eliminan los inhibidores enzimáticos.
  • Mediante la germinación disminuye el índice glucémico de la semilla.
  • Aumentan las vitaminas de forma considerable, por ejemplo, el trigo germinado aumenta un 600% la cantidad de vitamina C en 5 días.
  • Aumenta la cantidad de minerales como el hierro de la alfalfa y el berro o el calcio de las semillas de alfalfa o girasol.
  • Se sintetiza clorofila que tiene una gran poder purificador de la sangre, ayudando a desintoxicar el hígado y descontaminando nuestro organismo de productos químicos, entre otros beneficios, y aumentando la capacidad regenerativa y respiratoria de la célula potenciando los mecanismos naturales de curación.
  • Refuerzan el sistema inmune: por ejemplo el sulforano presente en los brotes tiernos de brócoli es un potentísimo estimulador natural de un tipo de enzimas hepáticas que se las considera parte de un importante mecanismo de defensa.
  • Protectores contra el estrés oxidativo el sulforano presente en 10-100 veces mayor cantidad en los brotes de crucíferas como el brócoli, rábano y col, que en su estado de hortaliza madura, activan un factor protector del daño oxidativo de las células,  protegiendo por ejemplo contra enfermedades neurodegenerativas (se trata del factor Nrf2).
  • En medicina tradicional china, se consideran un alimento remedio para personas con el qi estancado de hígado que mejora la circulación del qi por los meridianos.
  • Son enfriadores, y aquellas personas con poca fuerza digestiva o con tendencia al frío deberán tomarlos ligeramente calentados al vapor o salteados, y en pequeñas cantidades.
  • Se trata de un alimento ideal para incrementar en la primavera, estación idónea para movilizar y limpiar el organismo de las toxinas acumuladas durante el invierno.

Artículos recomendados

Os recomendamos lo siguientes atículos de Conasi para sumergirnos de pleno en el mundo de la germinación:

-Propiedades de los germinados

Germinados, ¿cómo hacerlos en casa?

Germinados de brécol: enorme poder anticáncer

No me salen los germinados ¿por qué?

 

Para germinar te puede interesar:

<< Semana 2, revitaliza tu vida – El poder de la masticaciónSemana 4, revitaliza tu vida – Los fitonutrientes >>

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

1 comentarios en “Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *