⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

¿Zumo o batido?

¿Realmente es tan interesante la incorporación de zumos y batidos en nuestra dieta?  Consideremos un dato curioso: casi todas las dietas están de acuerdo en el beneficio de incorporar vegetales y que la dieta sea de predominio vegetal. No es importante que no nos colguemos el «cartelito» de veganos, vegetarianos o que hagamos dieta cruda, pero creemos que sí es importante que la mayor parte de la alimentación sea vegetal y lo más viva posible.

Además es sencillo, no se precisa ninguna sofisticación ni exotismo: utilizamos los vegetales de temporada, del mercado y locales  ¡perfecto!

Comparando un zumo con un batido
Zumo y batido con los mismos ingredientes

Puntos en común de zumos y batidos

Como sabéis, desde Conasi siempre os hemos animado a tomar zumos y batidos, los cuales tienen en común:

  • Nos alimentamos con vegetales crudos y que tomamos en  forma líquida.  
  • La absorción apenas requiere esfuerzo para el sistema digestivo (una de las razones por la que son recomendables en casos de enfermedad) quedando la energía disponible para otras funciones. Por ello nos sentimos ligeros, no hay digestión pesada.
  • Son un concentrado de nutrientes en estado puro ya que no se han sometido a calor ni a procesamientos que destruyan sus nutrientes.
  • Tanto en zumos como en batidos es recomendable utilizar vegetales de hoja verde, no sólo fruta, para aportar los nutrientes de la hoja verde (entre otros, especialmente interesante su contenido en ácidos grasos omega 3 y en proteínas) y para que el índice glucémico no sea tan elevado.
  • El gran aporte de enzimasclorofila y fitoquímicos de zumos y batidos no es sustituible por otros alimentos. Los alimentos de origen animal no nos aportan estos nutrientes y los vegetales cocinados, tampoco. Ni siquiera una ensalada, ya que aunque sea de vegetales crudos, difícilmente contiene la cantidad de vegetales que un zumo o batido.
  • Efecto alcalinizante, depurativo y desintoxicante.
  • Son muy fáciles de preparar.
  • Son muy ricos de tomar.  Cada uno puede hacerlos a su gusto, combinando vegetales de modo que incluso pueda disimular sabores que no le gusten en el conjunto del zumo o del batido.
  • Ambos deben tomarse despacio, ensalivando correctamente.  Se tienen que comer, no que beber.

Diferencias entre zumos y batidos

Una de las consultas que recibimos con más frecuencia es «¿Me recomienda tomar zumos o batidos?»

Consideramos que lo ideal sería poder alternar ambos, para beneficiarnos de las virtudes de cada uno.  Y para que el beneficio sea real, lo recomendable es que el zumo se haga con un extractor lento como Versapers, aparato de la más alta calidad y que no deteriora ningún nutriente debido a su suave método de extracción y el batido debería elaborarse con una batidora de altas revoluciones como Vitamix, que permite la microtrituración de la fibra y el acceso a todos los nutrientes.

Por si os puede servir de ayuda, os contamos las diferencias:

ZUMO

 

BATIDO

 

Contiene parte de la fibra (más o menos según el filtro que elijamos). Desechan parte de fibra.

Contienen toda la fibra.  Se añade agua o zumo para poder batir.

Si se hacen con un extractor de bajas revoluciones, no hay calentamiento. Se mantienen intactas todas las enzimas y vitaminas.  Preferiblemente evitar licuadora.

Se hacen con batidoras. Una batidora potente nos garantiza que no hay calentamiento,  ya que tritura en muy poco tiempo y sus cuchillas están especialmente diseñadas.

Para un vaso de zumo se necesita más fruta y verdura que para un vaso de batido. Por lo tanto, hay menos fibra y más del resto de nutrientes.

Para un vaso de batido se necesita menos fruta y verdura. Se rompe la celulosa de la fibra, con lo que podemos acceder a los nutrientes contenidos por ella, sobre todo aminoácidos libres y ácidos grasos omegas.

 Ampliar información

Para profundizar en el tema y aprender todos los secretos y trucos, os recomendamos el curso online Zumos y bebidas vegetales, donde además de una extensa y muy clara teoría podéis encontrar los vídeos donde se elaboran recetas de zumos, batidos y leches vegetales.

Curso de zumos, batidos y leches vegetales
Elixires vegetales

También os recomendamos libros como «Beber verde, la alternativa saludable», interesante porque todas sus recetas de zumos y batidos incorporan clorofila, o un libro sólo de zumos como es «La biblia de los zumos», que ofrece un abanico increíble de combinaciones para elaborar zumos (además de frutas y verduras incorpora hierbas, semillas, plantas medicinales) o el casi indispensable «La revolución verde» donde Victoria Boutenko explica cómo y por qué concibió comenzar a introducir vegetales de hoja verde en los batidos y sus excepcionales aportes a la alimentación.

zumo verde
Zumo verde con kale y manzana verde.
Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

3 comentarios en “¿Zumo o batido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *