¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Entrevista a Ana Moreno

Entrevistamos a Ana Moreno, que ha sido siempre un faro en el camino. Cuando comenzamos en Conasi éramos muy pocos y Ana Moreno estaba ahí, moviendo las conciencias a través de la alimentación. Ana Moreno va abriendo caminos y su compromiso nos admira.  Su mensaje desde el respeto y el amor es un ejemplo y un incentivo para todos.

Conasi: Ana, para nosotros eres una pionera en la alimentación vegetariana, crudivegana y saludable. ¿Cómo era el panorama de la alimentación en España cuando empezaste? ¿Cómo has visto cambiar este panorama?

Ana Moreno: Ha cambiado completamente, cuando empecé había muy poca información, era muy difícil de encontrar y  todo parecía muy “raro”. Hoy en día está todo normalizado, todo el mundo sabe mucho y está en todas partes la información, es muy accesible con lo cual ha habido un cambio de gigante.

Ana-Moreno
Ana Moreno

C: ¿Cómo es tu alimentación a día de hoy? ¿Qué tipo de alimentación recomiendas?

A.M: La alimentación que yo sigo y que recomiendo es una alimentación basada en alimentos naturales y con la exclusión de la carne, el embutido y todos los productos prefabricados. Recomiendo una alimentación exenta de lácteos, de azúcar y de alimentos refinados. Yo siempre he abogado por una alimentación vegetariana aunque entiendo que no todo el mundo está preparado para ella. Si no es una alimentación vegetariana incluye algo de pescado, preferentemente pescado azul y que no sea de piscifactoría. La alimentación que a mí me gusta, la que sigo y recomiendo está basada en productos integrales, naturales y con una predominancia del crudo o la cocina al vapor.

C: ¿Cuáles son los básicos que no pueden faltar en tu cocina? (tanto ingredientes como utensilios)

A.M: Los básicos que no faltan en mi cocina, en cuanto a utensilios son una batidora muy potente, un muy buen cuchillo, muy buena tabla de madera para cortar y una vaporera de bambú, que me encanta.

En cuanto a ingredientes siempre hay muchas plantas aromáticas, me encantan tanto para los batidos verdes como para cocinarlas, para ensaladas o para aromatizar los quesos crudiveganos que hago. También hay muchas hortalizas que cojo de mi huerto (tengo esa suerte) y las que no, pues las compro. Por ejemplo el aguacate y la papaya me encantan, el trigo sarraceno activado, muchos germinados y mucha verdura para hacerla al vapor (soy adicta). Me encanta el brócoli al vapor, el kale al vapor, la berenjena al vapor,… todo lo hago al vapor, porque me encanta.

C: ¿Qué consejos les darías a las personas que quieren iniciar una alimentación más saludable y no saben por dónde empezar?

A.M: Mi sugerencia para las personas que empiezan sería que comiencen  eliminando esos “venenos” de la dieta (carne, embutido, productos, prefabricados, lácteos, azúcar y alimentos refinados) e incluyendo los alimentos buenos, que nos dan vida, que son los alimentos naturales. También que empiecen a comer sabiendo para qué se come, no comer de manera automática, como se hace muchas veces, sino sabiendo que comer es un acto de amor hacia uno mismo y hacia el planeta. Yo he descubierto esto al tener el huerto sobre todo. Ahí te das cuenta de todo el proceso por el que ha pasado eso que era una semilla hasta convertirse en un alimento que puede llegar a tu plato. Te das cuenta de la grandeza que se esconde del sencillo acto de comer, por eso me da mucha pena cuando veo en los restaurantes a la gente que come carne y además comen un poquito y se la dejan. Yo pienso en todo lo que hay detrás, tanto esfuerzo y sacrificio para encima tirarlo a la basura. Hay que ser muy conscientes de que lo que se come es una maravilla, es un regalo de la naturaleza y tenemos que honrarlo y honrarnos a nosotros mismos a través de la comida.

C: Nos parece sorprendente tu capacidad de trabajo y creatividad: blogs, escuela con cursos y masters, radio, videos, libros… ¿cómo eres capaz de todo esto?

web-ana-moreno
Web de Ana Moreno

A.M: Muchas gracias, es verdad que he trabajado muchísimo hasta ahora porque para mí mi trabajo es una pasión y, aparte, no tengo distracciones como puede ser por ejemplo ver la televisión. Soy muy eficiente con mi distribución del tiempo y a lo mejor “políticamente incorrecta” pero no malgasto mi tiempo por compromiso con personas o con cosas que no quiero. La realidad es que estoy disminuyendo mi ritmo de trabajo para equilibrarlo un poco con mi vida personal, que gracias a Dios es maravillosa. Tengo un entorno que me quiere y al que quiero muchísimo y a mis 41 años estoy en un momento en el que he decidido bajar el ritmo. Trabajo y he trabajado mucho y lo consigo haciendo un trabajo inteligente, es decir, reutilizando mi trabajo como base para hacer otras cosas. Por ejemplo, el master ha sido un compendio de todos los cursos que daba unidos con un hilo conductor y con una estructura.  Hago vídeos de mis clases presenciales para la versión online, por lo que trabajo una vez y me luce para dos veces, a esto es a lo que me refiero con trabajo inteligente.

También, sobre todo en los últimos 4 años, he aprendido a delegar, que era una cosa que yo pensaba que jamás iba a poder hacer.  Me he encontrado con gente mucho más buena que yo, que saca el trabajo adelante, comprometida, buena, noble, en quien confiar, grandísimos profesionales con quien es fácil trabajar. Claramente ha habido una depuración y no ha sido así desde el principio pero ahora mismo tengo un equipo por el que diariamente doy las gracias porque sin ellos no sería posible nada.

C: También podemos percibir que tu mensaje no solo es sobre alimentación, que haces una aportación importante a desarrollar la conciencia y tu mensaje es también espiritual. ¿Quién es tu inspiración?

A.M: La verdad es que no te podría decir una persona porque va cambiando. Realmente el enfoque espiritual que hago nace un poco de mi propia búsqueda espiritual y va cambiando según yo voy evolucionando y según el momento. Para mí, estar conectada, que es una manera como muy rural de definir la espiritualidad, contigo o con todos los demás, las personas, los animales y también las plantas, el aire, el mar, el agua… para mí es una necesidad vital. Digo vital porque si no me moriría, no podría vivir sin buscar ese estado de gracia, de conexión y agradeciendo cada día. Todo esto se refleja en mi trabajo. A mí me da mucha felicidad esa conexión y por eso intento transmitirla, creo que cuando estamos desconectados empezamos a vivir una vida poco apetecible. Una vida que merece ser vivida es aquella en la que sientes esa alegría interior de saberte uno con todo y expandirte con el mundo y con la gente que tienes a tu alrededor.

C: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

A.M: Para el futuro mis proyectos tienen mucho que ver con el amor, escribir el libro Hambre de amor me ha transformado y me siento muy bien en mi vida amorosa y personal. Ahora mismo  quiero disfrutar de recoger los frutos de tanto trabajo y dedicar todo mi ser a lo que tiene que ver con el amor.

Voy a trabajar menos, eso no significa que no trabaje, pero voy a bajar un poquito el ritmo. Voy a seguir escribiendo, haciendo los masters, el curso para vegetarianos verdes, pero quizás no voy a hacer nada nuevo el año que viene. Me voy a dedicar a escribir un nuevo libro (eso si es nuevo) que tiene mucho que ver con este momento vital mío y que se va a llamar Hambre de tiempo. Es un libro que como que le continúa a Hambre de amor y que tiene que ver con eso que veo en la sociedad de la “autoexplotación”, sobre todo de los que nos dedicamos a atender a otras personas, que no tenemos a lo mejor un jefe que nos explote pero da igual porque nosotros mismos nos explotamos mucho más.

Vivimos en la sociedad del cansancio donde prácticamente todo el mundo tiene síntomas de depresión (aunque sea leve) y que además nos los causamos nosotros mismos por esta autoexigencia y ese ritmo frenéticos de no parar. El siglo XXI es el siglo de las enfermedades relacionadas con el estrés, el agotamiento y el exceso de información. Es una especie de obesidad de cosas, de informaciones, de trabajo. Mi proyecto ahora es “adelgazar” todas esas cosas de la vida, en una vida más simplificada y basada en el amor que es el motor del mundo.

C: Para conocerte un poquito más:

ana-campo
Disfrutando de la naturaleza
  • Tu plato favorito: Depende mucho porque voy cambiando. Me encantan las cremas de verduras y las sopas de frutas. Por ejemplo me bato mucha fruta junta como fresones a los que les dejo la parte verde, le añado aromáticas de mi huerto y le migo  moras blancas o trigo sarraceno activado y eso me lo como con cuchara en cremas o sopas de frutas.Me encanta toda la verdura al vapor, las ensaladas con aguacate, me gusta muchísimo el aguacate, la papaya, el Dalh, que lo cocino increíble (no porque lo haga yo) con montón de especias ayurvédicas, comino…no lo quiero comer mucho porque es más denso al ser una legumbre pero lo disfruto un montón.
  • ¿Te gusta viajar?:  Me apasiona y de hecho no paro. He viajado por todo el mundo. He viajado muchísimo y de todas formas, desde con mochila hasta ricachona. Me encanta viajar y he aprendido mucho gracias a viajar y a lo que he visto fuera, a dejar de mirarnos el ombligo. Seguiré viajando, ahora con mis gatitos no es tan fácil, he estado durante dos años que me los ha cuidado una amiga y yo he podido viajar por todo el mundo y por eso he podido escribir también el libro Hambre de amor, que lo escribí durante un tiempo sabático, un retiro que me tomé  para curarme del corazón roto. Ahora con mis gatitos haré viajes más cortos pero es algo que me apasiona.
  • ¿Tus hobbies?Me encanta el campo, el senderismo y ahora estoy aprendiendo a escalar. Me encanta bailar flamenco porque soy andaluza, el huerto, cocinar, leer, escribir. Me encanta la indolencia, que la hago con un cuadernito, me tumbo a reflexionar  y pongo a pensar y  a escribir por ejemplo los agradecimientos del día.
  • Un paisaje: La isla de la Palma donde viví un año y veía el mar desde un monte. Una isla verde con un mar azul sería mi paisaje.
  • Animal favorito: El gato
  • Película favorita: “Todo es mentira” de Coque Maya y Penélope Cruz que es muy divertida y me hace reír. “El cielo abierto” es muy bonita con una banda sonora preciosa y la participación de Elvira Lindo en el guión. No son mis únicas películas preferidas, voy cambiando.
  • Un deseo: que las personas seamos más buenas que creo es la clave para que todos estemos cada día pendientes de las necesidades de los demás: brindemos sonrisas, no nos tomemos las cosas como personales, no estemos a la defensiva, que estemos más relajados, desconectemos del  estado de hiperalerta y agresividad. Generar une clima de paz, de confianza, de armonía. Todo esto en nuestro entorno se multiplica de manera exponencial y sería la forma de conseguir la paz en el mundo, no pensar que la gente está contra ti, que te van a engañar. Vivir desde la confianza, la sencillez, la comunicación. Si decimos las cosas bien no tienen porqué molestar a los demás. Cuidarnos mucho a nosotros mismos, porque esto que digo no se debe entender como un verternos hacia fuera sino que también tenemos que estar pendientes de nuestras necesidades.
  • Un mensaje para nuestros lectores: Que se sientan muy agradecidos por recibir todo lo que les dais. Hacéis una labor incansable y  habéis cambiado la conciencia global del mundo de la alimentación en España y esto es impresionante. Parece que cuando una personita es pequeña no puede hacer nada pero vosotros habéis hecho mucho. Tiene mucha repercusión todo el trabajo que hacéis Sois muy generosos y siempre estáis dando cosas. Que vuestros lectores sepan valorar todo el esfuerzo que hay detrás, que os sigan hasta el fin del mundo y que disfruten de todo lo que les dais.

¡Muchas gracias Ana!

2 comentarios en “Entrevista a Ana Moreno

  1. Ana Moreno, una ola de amor, de estrellas, de sabiduría, de tolerancia, paciencia y colores.
    Soy su fan incondicional.
    Te admiro.
    Nilzileia Silva.

  2. Muy buenas tardes Ana y equipo Conasi!

    Ana eres increiblemente apoteosica, reina en ti un don especial; donde reflejas en tu mirada, amor, paz, felicidad, compromiso, y constancia, tienes una sabiduria de la vida escepcional y denotas mucho talento en tus manos, tus palabras, tus miradas. Te admiro como no he hecho nunca con nadie, soy seguidora de tus videos, de tu blog, tus recetas y entrevistas de cafe morenini, y apasionada de ti con ganas de poder realizar tu master en cocina crudivegana y aprender todos tus secretos.

    Gracias por tu tiempo, por compartir tus conocimientos, por tu amor y pasion.

    Gracias por seguir con nuevos proyectos y poder estar aun mas dentro de ti.

    Con amor y armonia,
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.