¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Coca de San Juan

La coca de San Juan es una receta proveniente de la tradición gastronómica de Cataluña, en celebración  del solsticio de verano, junto con hogueras y verbenas. La coca de San Juan es una masa tipo brioche, con frutas confitadas y piñones. Raúl García nos hace una versión vegana, en la que no se utiliza huevo, leche de vaca ni mantequilla:

coca-vegana
Coca vegana de San Juan
coca-vegana-san-juan
Deliciosa coca de San Juan
Coca de San Juan
  • Tipo de receta: Dulce vegano
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
Para la masa madre:
Para la coca:
Para la crema pastelera:

Instrucciones
  1. Comenzamos preparando la masa madre mezclando todos los ingredientes y dejándolos en un recipiente tapado durante unas tres horas en un lugar seco y cálido (se puede hacer el día antes).
  2. En un cuenco, mezclamos las ralladuras de limón y naranja, el azúcar de coco (o miel), el aceite suave, la stevia, el agua de azahar, el coñac y mezclamos.
  3. En un cuenco grande o amasadora (procesador de alimentos o panificadora), mezclamos en orden, la harina con la sal y la levadura, la leche de avena, la mitad del agua, la masa madre, la mezcla de aceite y las ralladuras y el resto del agua, amasamos unos tres minutos y dejamos reposar otros tres, seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea y manejable.
  4. Formamos una bola con la masa y dejamos en un cuenco tapada con un paño durante 90 minutos.
  5. Estiramos sobre papel de hornear, dando un grosor de unos 2 cm. Y dejamos levar otros 90 minutos.
  6. Mientras, preparamos la masa pastelera, para hacerla, mezclamos la stevia con la harina fina de maíz y la disolvemos en ¼ de la leche de avena. Calentamos en un cazo el resto de la leche con la canela y la piel del limón, removiendo, hasta que llegue a ebullición. Retiramos la piel y la rama de canela y añadimos la mezcla de harina fina de maíz. A fuego medio, vamos removiendo hasta obtener una masa espesa y sin grumos. La textura tiene que ser densa.
  7. Con ayuda de una manga pastelera, decoramos la superficie de la masa, formando una rejilla, y decoramos con almendra laminada y trocitos de naranja.
  8. Horneamos a 180ºC durante 30 min o hasta que veamos que comienza a dorarse.

Notas
Receta adaptada de Chez Silvia y Orielos Kitcken.

coca-san-juan
Coca de San Juan
coca-san-juan
Versión vegana de un dulce típico de San Juan

Para hacer esta coca de San Juan hemos utilizado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.