¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Crema budwig

La crema budwig debe su nombre a su creadora, la Dra Budwig. Esta receta se basaba en la utilización de aceite y semillas de lino para combatir el cáncer.

En el lino existen ácidos grasos esenciales llamados linoleico y linolénico capaces de reparar la membrana celular dañada, haciéndola más permeable y permitiendo el paso del oxígeno, y de esta manera devolver a las células cancerosas la capacidad de realizar un correcto metabolismo aeróbico y en consecuencia, convertirlas en células normales, según la Dra Budwing.

La doctora buscaba una sustancia con la que el aceite de lino formase un emulsión hidrosoluble capaz de atravesar la barrera intestinal y llegar a las células. Observó que esta propiedad se conseguía gracias a proteínas ricas aminoácidos azufrados, que aportarían carga positiva a la emulsión y así podría superar el obstáculo. El alimento que reunía estas condiciones era el requesón bajo en grasa.

De esta mezcla nace la famosa Crema Budwig. Con esta crema, como fundamento de su dieta, trató a más de dos mil personas, con un porcentaje de éxito del 90%, no solo de cáncer sino de todo tipo de enfermedades degenerativas.

Años después la Dra Kousmine modificaba esta crema y al hacer la emulsión añadía cereales y semillas oleaginosas recién molidas y el zumo de medio limón. Para endulzar utilizaba plátano maduro o miel, y finalmente terminaba agregando fruta de temporada.
Crema budwig
Crema budwig

Nosotros vamos a eliminar los lácteos, pues la leche que ellas utilizaban no tiene nada que ver con la leche que nosotros consumimos. La leche actual está muy manipulada y contiene múltiples sustancias tóxicas. Además, se ha relacionado el consumo de lácteos con la aparición de cáncer, especialmente de ovario y próstata. Por eso en nuestra crema vamos a suspender los lácteos.

3.0 from 2 reviews

Crema budwig
  • Autor: 
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
  • 100 g de quinoa
  • 450 g de leche de arroz u otra
  • 1 manzana, pelada y cortada en trocitos pequeños
  • 2 dátiles cortados en trocitos pequeños
  • 2 cucharadas soperas de aceite de lino
  • 2 cucharadas soperas de lino recién molido
  • opcional: canela

Instrucciones
  1. Hemos molido la quinoa en el momento de hacer la crema. Es recomendable haber lavado antes la quinoa para eliminar la saponina, dejarla secar y luego moler. Igualmente hay que lavarla si no la molemos y la cocinamos entera, en este caso no hay que dejarla secar.
  2. Ponemos la harina y la leche vegetal (o agua) a cocinar en un cazo. Mover bien con la varilla para que no queden grumos.
  3. Cuando la crema está homogénea, añadimos la manzana y dátiles.
  4. Tapamos y movemos de vez en cuando. Cocinar 15 minutos si la hacemos con harina, 20 si la hacemos con quinoa.
  5. Servir en un cuenco, añadir el aceite de lino y mover bien.
  6. Añadir el lino molido y la manzana y mezclar.
  7. Si se desea, espolvorear con canela molida.

Esta crema admite múltiples variantes. Podemos usar cualquier otro cereal (en harina o no, incluso copos) u otra leche vegetal, podemos añadir cáscara de limón o naranja al cocinar, otros frutos secos, fruta fresca. Así iremos consumiendo gran variedad de nutrientes y distintos sabores, de modo que cada día podemos hacer una crema diferente.

Variante sin cocinar

Con copos de avena. Ponemos a remojo los copos de avena la noche anterior, con el doble de líquido. Otra opción: hacer leche de avena y remojar en ella los copos.  A la mañana siguiente, trituramos junto con el aceite de lino. Si se hace con Vitamix queda una emulsión perfecta. Luego se añaden los ingredientes que se desee.

Ingredientes de la crema budwig
Ingredientes de la crema budwig

Para hacer esta crema budwig hemos utilizado:

27 comentarios en “Crema budwig

  1. Hola! Me encantó la receta!! Gracias por compartirla. Hace dos meses a mi mamá le diágnosticaron Glaucoma, quisiera saber si pueden sugerirme algún alimento que pueda comer en particular para este problema. saludos desde Argentina!!

  2. mi nombre es liliana espero pueda tener la suerte de que pueda leer mi mensaje tengo mi mejor amiga e buscado todas las alternativas nada es casual esta es mi ultima carta por favor que puede consumir ella padece de metastasis pleural estaba leyendo sobre la crema budgwig

  3. He leído sobre la crema y hace tres días que estoy consumiéndola puesto que padezco cáncer y quiero hacerla bien. Mi duda es que yo solo hago la mitad de la mezcla porque me parece una cantidad demasiado grande para un desayuno, y soy de buen comer :-) . Quiero decir, 50 de copos 225 de leche 1 y1 de aceite y semillas, etc. Lo estoy haciendo bien o tengo que comerme todo eso todo los días?

    1. Herminia, lo haces bien, no tienes que comer la cantidad que decimos a diario. Es correcto lo que dices y que el resto del día también tomes alimentos que favorezcan la capacidad de tu organismo para enfrentar la enfermedad. Salud y mucho ánimo!!

  4. yo no tengo cancer las recetas me puden ayudar para mi problema de Deverticulos y dolores intestinales gracias por vuestra respuesta

  5. En la receta hablas de harina pero no la incluyes en los ingredientes. ¿Cuanta harina y de que tipo hay que utilizar?

    Muchas gracias por la aclaración

  6. Cuando preparamos la crema budwing ¿cuánto tiempo puede esperarse para ser tomada?. A veces hago mucha cantidad y no me apetece tomarla toda.
    Además, para que el sabor sea más agradable y no sepa tanto a acete de lino, ¿se puede añadir otro ingrediente?
    ¿La cantidad de aceite y requesón deber ser 1:1?
    Si tienes diverticulitis, ¿ es perjudicial esta crema?
    Gracias. Muchas gracias.

    1. Rosa, te responde Maribel Cruz, nutricionista:
      La crema Budwig se debe hacer y consumir de inmediato. No se puede hacer y guardar ya que el aceite de lino es muy frágil. Además, si se utilizan también en la receta las semillas de lino recién molidas, éstas se deben consumir en el plazo de 20 minutos desde que se preparan.

      Las cantidades propuestas para esta receta son:
      – 3 cdas. (100-120 g) de requesón con menos del 2% de materia grasa

      – 2 cdas. aceite de lino

      Batir mucho con una batidora de mano hasta que la crema quede muy homogénea y no se vea aceite separado.

      – Opcional: una vez batido añadir si se desea: 1 cda. de lino recién molido o un fruto seco crudo + fruta.

      No tenemos constancia de que esta crema esté contraindicada en caso de padecer diverticulitis.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, recibe un cordial saludo.

  7. Hola, el otro día hice la crema pero con la quinoa cocida (sin molerla) y despues de estar cocida la batí junto los dátiles y la manzana, ¿se puede tomar también así?.
    Otra duda, en el último comentario de Marta Villén se habla de la crema Budwig pero que no se utiliza quinoa sino como la receta original, requesón. Entonces mi duda es: ¿qué receta se usa para que sea eficaz contra el cáncer, la que usa requesón o la que proponeis vosotros aquí?. Saludos a todos

    1. Hola Ana, esta receta la hemos elaborado siguiendo las recomendaciones de la Dra Odile para que sea la opción con mejores propiedades anticáncer. Como verás en las explicaciones que damos al principio, ella decide sustituir el requesón porque los lácteos que habitualmente encontramos en el mercado no son muy aconsejables y la leche está relacionada con algunos tipos de cáncer. Posiblemente si puedes encontrar un requesón con leche no homogeneizada, ecológico y a ser posible de cabra, podría ser la mejor de las opciones en cuanto a lácteos.

  8. Hola a todos, a través de una buena amiga, acabo de descubrir esta fantástica receta que estoy segura me ira de maravilla, voy a comprar los ingredientes y comenzaré lo antes posible. Por eso quería por favor preguntarles si es totalmente necesario cocer la harina con la leche o si se puede también hacer sin cocción, ya que mi amiga me dice que lo hace todo en batidora sin calentar. Gracias

  9. Hola yo soy intolerante a la latosa y a mi me dijeron que podía sustituir el requesón por yogur d8e soja del bueno.o. Así que me lo hago yo misma en casa con leche de soja de alta calidad. Mi duda es si con el cambio la crema mantiene sus propiedades.Muchas gracias

  10. Hola, estoy leyendo la receta titulada “Crema Budwig” y prácticamente no veo parecido alguno entre la receta original que es básicamente una emulsión de lino con requesón RICO EN AMINOÁCIDOS AZUFRADOS. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es el elemento rico en aminoácidos azufrados en esta receta, y en que parte se realiza la emulsión, que por otro lado debería hacerse por separado con una batidora mecánica y ser muy homogenea?

    1. Isabel, según la Dra Odile, los aminoácidos azufrados (metionina, taurina, glicina, cisteína, cistina, ácido glutámico y glutamina) de esta receta se encuentran en la avena.

  11. Me gustaria decir que la crema budwing es con queso quark con menos de un 2% en lild lo tienen, las toxinas de las vacas estan en la grasa si se consume productos dessnatados ya no quedan toxinas. la quinoa no tiene la propiedad del queso quark, por experiencia propia, los aminoacidos estan en la proteina animal y mas para una persona sin defensas con cancer, es importante la proteina animal de calidad incluso el higado biologico.
    mente positiva y repirar aire puro y hacer ejercicio, no estar pendiente de la enfermedad…

  12. Hola!
    Gracias por compartirla.
    He leído en otros comentarios que hay que consumir la crema de inmediato al hacerla para evitar la oxidación del aceite de lino.
    Mi intención era tomarla como desayuno después de entrenar, pero entreno fuera de casa y pensaba llevármela hecha en un tarro de cristal hermético. Supondría consumirla a las 2 horas de haberla hecho.
    En caso de que eso no sea aconsejable, tomarla como cena supondría un aporte energético demasiado contundente?

    1. Entendemos que por 2 horas en un recipiente cerrado no se va a oxidar el aceite y como cena, si se toma a una hora adecuada (¡como se recomienda cualquier cena, no muy tarde!) también lo consideramos correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.