⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Ensalada de pepino al estilo Sichuan

Ensalada de pepino al estilo Sichuan

Ensalada de pepino al estilo Sichuan

Autora: Louise Spratt
Esta ensalada de pepino al estilo Sichuan es un ejemplo del equilibrio del yin y yang en la dieta, una ensalada fresca y picante a la vez.
El ingrediente principal, el pepino, una fruta cultivada sobre la tierra de la familia de las calabazas, de naturaleza yin por sus cualidades refrescantes y alto contenido en agua.
Los complementos que aderezan el pepino son característicamente yang: chili y pimienta de Sichuan, que dan al plato el sabor picante y el toque anestésico màlá que contrasta la frescura. Se trata de un plato de contrastes, ya que aunque aumentamos el yang por el uso del ajo y la pimienta de Sichuan, el pepino es muy yin por ser una fruta (ya que lleva pepitas) con mucha agua.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
Categorías Ensaladas
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 223 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Cortar los pepinos, haciendo cuartos. Sacar las semillitas del interior y volver a cortar los cuartos para crear largas tiras de un 1 cm de grosor.
  • Colocar las tiras de pepino en un bol grande, mezclar con la sal y dejar reposar durante 5-10 minutos.
  • Calentar una sartén pequeña a fuego medio. Ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo y la pimienta Sichuan hasta que se emanen los aromas, asegurándonos de que no se queme el ajo. Quitar del fuego y dejar enfriar.
  • Para elaborar el aliño, mezclamos el vinagre, el aceite de sésamo, la miel o agave, el ajo en polvo y el chili fresco al gusto y mezclamos bien.
  • Escurrir los pepinos y volver a colocarlos en el bol. Aderezar con el aliño mezclado.
  • Añadir el ajo y la pimienta Sichuan a los pepinos y mezclar bien para combinar todos los sabores.
  • Servir inmediatamente, o dejar en la nevera hasta 1 día para una ensalada más refrescante.

Notas

Para las recetas que se basan en la técnica stir-fry, salteado, recurrimos a los aceites de cacahuete y de canola porque gozan de un punto de humeo alto, lo cual significa que tienen una alta tolerancia al calor y que pueden ser cocinados durante más tiempo antes de que empiecen a descomponerse químicamente y emitir humo.
El aceite de canola tiene niveles bajos de la grasa saturada y su aroma neutral no interfiere con los sabores de los stir-fries, mientras el aceite de cacahuete se usa mucho en la cocina asiática ya que complementa los sabores de la mayoría de los platos típicos.
Otros aceites adecuados para la cocina a temperaturas muy altas son los de almendra y de aguacate.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 223kcalCarbohidratos: 11gProteinas: 2gGrasas: 19gGrasas saturadas: 3gSodio: 818mgPotasio: 482mgFibra: 3gAzúcar: 7gVitamina A: 359IUVitamina C: 31mgCalcio: 47mgHierro: 1mg
Keyword Sofreír
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Para hacer esta ensalada de pepino al estilo Sichuan hemos utilizado:

<< La pimienta de Sichuan

Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Ensalada de pepino al estilo Sichuan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta