⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Falso tiramisú de mandarina con bizcocho de castaña, especias y cacao

postre-festivo-en-vasos

Bizcocho con cremoso de mandarina, sin gluten

Maria Cañizares
Un falso tiramisú de mandarina con bizcocho de castaña, especias y cacao ¡Sin gluten, sin lácteos y sin huevo!
La mandarina, la castaña, el cacao y las especias se unen para llenar vuestro paladar de sabores de invierno. Ya que en Navidad (o antes de que lleguen invitados a cualquier cena en casa) tenemos mil cosas que hacer y atender, un postre en vaso que puedes dejar hecho con antelación es siempre una ayuda, sobre todo porque a la hora de servirlo facilita mucho las cosas. Si tienes unos vasos medianos, aunque sean sencillos, te quedarán muy vistosos.
Además, la receta es una oportunidad para daros dos elaboraciones riquísimas que puedes usar por separado. Por un lado está el bizcocho de especias (una versión más saludable del típico pan de especias del norte de Europa), que admito es mi debilidad, porque la harina de castaña y las especias con el cacao forman un tándem increíble, además de estar súper blandito. Es el acompañante perfecto en invierno de un té calentito y una manta.
El cremoso si lo haces sólo estará más líquido ya que cuando reposa con el bizcocho, éste absorbe parte del líquido. Si por ejemplo, lo vas a tomar para cenar un sábado por la noche, te aconsejo que el bizcocho lo hagas el viernes por la mañana, por la noche dejes a remojo los anacardos y el sábado por la mañana hagas la crema y montes los vasitos. Así reposarán durante el día y se mezclaran bien los sabores y la textura final será mucho más cremosa. Mi consejo antes de empezar es que te leas la receta entera para tener claro los pasos que tienes que ir dando y no te parezca complicado ya que es muy fácil de hacer.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 14 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 16 horas
Categorías Dulces: postres de cuchara, Recetas Vitamix
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 612 kcal

Ingredientes
  

Para 5 vasitos de 130 ml

    Bizcocho de castañas, especias y cacao:

    Cremoso de mandarina:

    Para decorar:

    Elaboración paso a paso
     

    Para hacer el bizcocho:

    • Empieza con el bizcocho el día antes de consumirlo. Enciende el horno a 130ºC. Engrasa un "molde. En un "bol" tamiza la harina de castaña y añade el resto de los ingredientes secos: cacao, especias, bicarbonato, sal y pepitas. Mezcla con una "varilla" para que se integre todo bien.
    • Abre la vaina de vainilla y saca las semillas con la punta de un cuchillo. Tritúralas en la "batidora Vitamix con el resto de ingredientes: plátano, miel, azúcar, bebida de almendras y vinagre. Cuando esté cremoso añádelo al bol de ingredientes secos y mezcla con una varilla hasta que esté bien mezclado.
    • Vuélcalo sobre el molde preparado y hornea una hora y media con función aire (si tienes).
    • Cuando los saques deja que se enfríe sobre una rejilla, desmóldalo y envuelve en papel de plástico o en un papel de cera de abejas reutilizable, para que se conserve bien hasta el día siguiente a temperatura ambiente.

    Para hacer el cremoso de mandarina:

    • La noche antes de hacer el montaje del postre, deja a remojo los anacardos toda la noche. Por la mañana cuélalos, enjuágalos y tritúralos en la Vitamix con el resto de ingredientes hasta que tengas una crema de textura sedosa. Estará un poco líquida pero cuando repose se hará más compacta al enfriarse el aceite de coco y al absorber el bizcocho parte del líquido.

    Montaje:

    • Corta con cuidado rodajas de bizcocho de 1 cm de grosor. Corta la parte superior “ondulada” dejando rectángulos más o menos iguales de 4 x 3 cm aunque esto dependerá un poco del tamaño del vaso que escojas. Los bordes que te sobren de recortar el bizcocho los desmenuzas un poco porque servirán para la decoración final. Prepara los vasitos y mete en cada uno dos trozos de bizcocho apretándolo contra las paredes del vaso. Rellena con la crema y por encima pon un poco de las migas de bizcocho que te habían sobrado y unos nibs de cacao. Tápalos y mételos en le nevera al menos 6/8 horas.
    • Antes de servir espolvorea un poco de cacao en polvo por encima.

    Valores nutricionales / Ración

    Calorías: 612kcalCarbohidratos: 95gProteinas: 11gGrasas: 26gGrasas saturadas: 12gColesterol: 1mgSodio: 1475mgPotasio: 520mgFibra: 11gAzúcar: 48gVitamina A: 157IUVitamina C: 35mgCalcio: 130mgHierro: 5mg
    Keyword Hornear, Remojar, Triturar
    ¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
    crema de mandarina hecha en Vitamix
    Cremoso de mandarina, Vitamix
    Bizcocho de castañas, cacao y especias
    Bizcocho de cacao especiado

    postre hecho en la Vitamix 2 recetas en 1 ¡Falso tiramisú de mandarina con bizcocho de castañas, cacao y especias!

    Para hacer este falso tiramisú de mandarina con bizcocho de castañas, especias y cacao hemos utilizado:

    Otros post relacionados...

    6 comentarios en “Falso tiramisú de mandarina con bizcocho de castaña, especias y cacao

    1. Hola,

      Los amarrados se podrían sustituir por alguna otra cosa? Mimhijo de frutos secos sólo puede tomar avellanas y castañas.

      Gracias

    2. 5 stars
      Hola,
      La crema de mandarinas esta buenísima pero sale muy líquida. ¿ Me podrían decir como puedo hacer para que me quede más espesa y así poder utilizarla como un mouse?.

      1. Hola Mari Carmen,

        El cremoso si lo haces solo estará más líquido ya que cuando reposa con el bizcocho, éste absorbe parte del líquido. Si por ejemplo, lo vas a tomar para cenar un sábado por la noche, te aconsejo que el bizcocho lo hagas el viernes por la mañana, por la noche dejes a remojo los anacardos y el sábado por la mañana hagas la crema y montes los vasitos. Así reposarán durante el día y se mezclaran bien los sabores y la textura final será mucho más cremosa.

        Si vas a preparar la crema de mandarinas sola, para que quede más espesa te recomendamos disolver 1/2 cucharadita pequeña de agar-agar y una cucharadita de kuzu o arrurruz junto con la crema de mandarina y hervirlo a fuego bajito unos minutos hasta que espese. No lo hemos probado pero creemos que así quedará bien.

        Saludos y que disfrutes mucho de la receta Mari Carmen!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Valorar la receta