¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Ñoquis de harina de castaña, con setas, calabaza y nueces

Ñoquis de harina de castaña y patatas, acompañados de setas, calabaza y nueces. Estos ingredientes son clásicos en algunas recetas italianas.

La harina de castaña es muy utilizada en el norte de Italia, para hacer platos tradicionales, dulces y salados. Es una opción muy buena para los que quieren evitar el gluten, tiene un sabor peculiar y muy dulce, perfecta para estos ñoquis. Esta harina tiene un alto contenido en potasio, y es una buena fuente de otros minerales cómo el magnesio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y calcio. También es rica en hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de almidón y fibra. Gracias a sus carbohidratos complejos, el cuerpo absorberá lentamente los nutrientes, manteniendo así los niveles de azúcar y creando un nivel de saciedad.

gnocchi
Ñoquis hechos con harina de castaña. Sin gluten y veganos
Ñoquis de harina de castaña, con setas, calabaza y nueces
  • Tipo de receta: Ñoquis veganos y sin gluten
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
Para 3-4 personas:
Ingredientes para los Ñoquis
Ingredientes para la salsa de setas y calabaza
  • 400 g setas variadas (lo ideal es que haya algún boletus)
  • 250 g calabaza
  • 1 trozo de puerro
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra
Ingredientes para la salsa de nueces
  • 200 g nueces
  • 1 vaso de leche de arroz
  • ½ vaso de AOVE
  • 3 hojas de salvia fresca
  • Sal y pimienta negra
  • ½ diente de ajo

Instrucciones
  1. Antes de nada llenar una olla de agua y poner las patatas a hervir, durante unos 15‐20 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Mientras tanto poner en remojo las 2 cucharadas de semillas de lino molidas en unas 4 cucharadas de agua. En unos minutos se convertirá en una especie de gel pegajoso. Si la mezcla se reseca mucho le añadiremos más agua.
  2. Limpia las setas y la calabaza.
  3. Cuando las patatas estén hechas, pelarlas, ponerlas en un bol y aplastarlas bien con un tenedor. Añadir al bol el resto de los ingredientes. Añadir la harina poco a poco, y mezclar todo con un tenedor, y luego con las manos. La cantidad de harina debe ser justo la que las patatas absorban, de manera que la masa no sea dura pero se pueda manejar fácilmente.
  4. Si la masa es demasiado blanda y no conseguimos trabajarla bien, podemos añadir un poco más de harina. Cortamos un pedazo de masa, espolvoreamos con más harina y formamos un cordón con las manos (1‐2 cm de espesor), en una tabla de madera. Cortamos el cordón, en trocitos de masa de aproximadamente 3 cm cada uno. Los ponemos en una bandeja, siempre espolvoreando con más harina.
  5. En una sartén, preparamos un sofrito con el puerro cortado fino, el ajo, y el perejil, donde añadiremos primero la calabaza cortada en trocitos, y luego las setas. Dejamos sofreír durante unos minutos y luego agregamos Sal y pimienta .
  6. Ahora ponemos una olla grande con agua a hervir y, mientras tanto, preparamos la salsa de nueces. Sólo hay que echar todos los ingredientes a la Vitamix y batir. La salsa de nueces nos va a servir para dar un toque cremoso, como alternativa también se podrían utilizar las nueces simplemente trituradas para espolvorear los ñoquis al final.
  7. Cuando el agua esté hirviendo, añadiremos la sal y echaremos los ñoquis. Esperaremos justo el tiempo suficiente para que los ñoquis vuelvan a subir a la superficie (unos tres minutos desde cuando el agua vuelva a hervir). Sacamos los ñoquis gradualmente con una espumadera, cogiendo los que vayan subiendo a la superficie, y los vamos echando a la sartén con las setas y la calabaza. Ahora podemos añadir unas cucharadas de salsa de nueces y también un par de cucharadas de agua de cocción de los ñoquis, si hace falta, para que la salsa de nueces se mezcle bien con el resto, y al final más perejil picado fresco.
  8. ¡Servir y comer inmediatamente!

masa-gnocchi
Masa ñoqui antes de cortarla
gnocchi antes de cocer
Masa de los ñoquis

Para hacer estos ñoquis de harina de castaña, con setas, calabaza y nueces hemos utilizado:

3 comentarios en “Ñoquis de harina de castaña, con setas, calabaza y nueces

  1. hola!
    Los he intentado hacer e iba todo bien hasta que los metí en la olla para hervirlos, allí se destruyó todo y quedo una pasta. Fue una lastima…menos mal que el acompañamiento estaba rico

    1. Hola Alicia ¡qué lástima!
      No sé que ha podido pasar, te doy algunas claves para que lo vuelvas a intentar porque merecen la pena 😉
      – El tipo de patatas: tienen que ser de las no muy aguosas. Las que llaman patatas viejas, o las que tienen una piel roja por fuera y son más blancas por dentro. Tienen que ser unas patatas muy harinosas y no muy húmedas.
      – La cocción de las patatas: se tienen que cocer enteras, con su piel, hasta que estén tiernas, pero no deshechas.
      – Las patatas, una vez peladas, se tienen que aplastar muy bien (con un tenedor o con el “aplasta patatas”). No tienen que quedar trozos más gordos, si no que tiene que convertirse en una masa. Y luego hay que ir añadiendo el resto de ingredientes enseguida, sin esperar, cuando esta masa esté todavía un poco templada, e ir formando los ñoquis.
      – No amasar y tocar la masa por mucho tiempo, si no sólo el necesario para que se haga una masa compacta.
      – Podrías aumentar un poco la cantidad de linaza molida y remojada, para que aumente el efecto de pegamento.
      – No esperar mucho tiempo desde cuando se forman los ñoquis hasta el momento de cocinarlos. Máximo 1 hora. Si queremos esperar más mejor congelarlos y luego cocerlos congelados directamente.
      – No echar a la vez todos los ñoquis a la olla, si no dividirlos por lo menos en dos partes. Y la olla tiene que estar bastante llena de agua… osea que los ñoquis tiene que ir bien cómodos y para nada aplastados entre ellos.
      – Sacarlos con una espumadera en cuanto suban a la superficie, cuando el agua esté hirviendo ya. No dejar pasar más de 3 minutos desde cuando el agua hierva.
      ¡Espero que repitas la receta y te salgan perfectos!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.