⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan de acelgas

Receta de Pan de acelgas

Autora: Odile Fernández - Fotografías: Cristiana Gasparotto
Pan "redentor" de acelgas: las acelgas no son precisamente la verdura más atractiva, pero ¡sorpresa! aquí quedan estupendas. Es una receta inventada por Odile, de misrecetasanticancer.com y un avance del libro de recetas que próximamente publicará. Allí lo veréis como "Pan verde".
4.75 de 4 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 3 horas 40 minutos
Categorías Panes
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 214 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Triturar las acelgas con el agua.
  • Poner los ingredientes en el molde en el orden indicado en la receta.
  • Elegir el programa Volkorn (en la panificadora Extra de Unold se usa el programa Basis Volkorn). Si no usáis panificadoras Unold, entonces elegir un programa de alrededor de 3,30 h de duración.

Notas

No menospreciemos las acelgas: son ricas en Vitamina A, K y en calcio. Pero si eres propenso a la formación de cálculos, entonces evítalas, por su contenido en oxalatos.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 214kcalCarbohidratos: 39gProteinas: 8gGrasas: 2gGrasas saturadas: 1gSodio: 348mgPotasio: 116mgFibra: 8gAzúcar: 1gVitamina A: 1529IUVitamina C: 8mgCalcio: 14mgHierro: 3mg
Keyword Amasar, Fermentar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Productos de nuestra tienda que hemos utilizado para hacer el pan de acelgas:

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Pan de acelgas

  1. Pues tiene buena pinta!!!! Además de que me parece muy interesante la idea de meter verduritas al pan. Es una buena manera de que los niños, por ejemplo, coman este tipo de verduras, quedan muy bien camufladas.
    Se me ocurre una variante de esta receta, ¿qué tal si en vez de acelgas utilizamos espinacas y le añadimos un poquito de queso rallado y piñones???
    Creo que ya tengo algo que hacer esta tarde. Un saludo y besitos

    1. ¿Has hecho ya lo del queso rallado y piñones? Yo no lo he hecho por el viaje a Barcelona para Biocultura, pero no me lo pienso perder!!

      1. Pues sííiiii y salió MUUUUU RICOOOOOOO!!!!!!! Además le metí un puñadito de pasas, unas chiquititas y dulces. A mí me gusta mucho la mezcla de sabores dulces y salados.

        Problema que no voy a caber en el traje de novia!!!! Je je je!!!! Un beso

    2. 5 stars
      Pues sale muy bien. Nosotros hicimos tres cambios: el primero, no usamos panificadora, sino que lo dejamos fermentar, lo desgasamos, lo formamos e hicimos una segunda fermentación (todas las fermentaciones las hicimos en la fermentadora a 25 grados). El otro cambio que hicimos es que no añadimos levadura y pusimos 160gr de masa madre de centeno semi-integral para que se notara más el sabor y aroma que da la fermentación. Y por último, en vez de espelta, usamos harina de trigo integral panificable. Ha salido estupendo: sabe a pan, pero también un montón a acelgas.

    1. ¡Es verdad! Si no tienes panificadora siempre, para todos los panes, hacer esto:
      Amasar todos los ingredientes y dejar reposar en un lugar templado y sin corrientes, durante aprosimadamente 1,30 horas (se puede meter en el horno que previemante hemos calentado al mínimo un par de minutos). Amasar de nuevo y darle la forma definitiva con que lo hornearemos o poner en un molde si lo queremos hornear en molde. Dejar fermentar de nuevo 1 hora ó 1,30 horas. Hornear a unos 180-200º durante 15 ó 20 minutos (los tiempos de horneado dependen mucho del tipo de horno, pero ir cogiéondole el punto al horno de casa con estas orientaciones).

      ¡Espero que te salga rico! Ya nos contarás!!

  2. Hola!!
    ayer recibí la panificadora y estoy haciendo pruebas. Tengo en casa un paquete recién comprado de levadura fresca de panadería, ¿sabéis cómo puedo calcular la cantidad para no utilizar más levadura que ésta? He visto que en la mayoría de recetas se utiliza levadura química, pero preferiría utilizar sólo ésta si es que es posible. Gracias!!

    1. Hola Maika, creo que te vendría bien leer este artículo: https://www.conasi.eu/blog/productos/levaduras-ecologicas-en-polvo-madre-pasteleria/que-levadura-utilizar/
      Ya que dices que en la mayoría de recetas se usa levadura química. Imagino que te refieres a la levadura en polvo. Sin embargo, la levadura en polvo si es ecológica es la más natural que puedes encontrar ¡no es química!. Y la levadura fresca es la que SI es química… paradójico ¿verdad? Lo es, por eso intentamos informar en nuestros documentos, porque este tema de la levadura es muy confuso. Si lees ése y otros artículos relacionados aquí en el blog en el apartado de levaduras, creo que se disiparán estas dudas. Saludos

  3. Acabo de hacerlo hoy. Con un poco más de agua y 500g de harina de trigo y centeno blancas. He añadido un poco de gluten (por el centeno) y mis semillas habituales (chía, amapola y amaranto) además de algas nori en copos. Tengo la panificadora Unold multifunción (ya descatalogada) y he usado el programa 2 para pan blanco (weissbrot) tamaño (stufe) 1. Ha salido perfectooo! Está buenísimo!

  4. Hola!! Sabéis cómo podría sustituirlo con harinas sin gluten?? No tengo nociones de pan y soy incapaz de hacer una estimación de cómo hacer este tipo de cambios… No soy celíaca, pero si intolerante a la fructosa y justo coincide que las harinas aptas suelen ser sin gluten. Las acelgas es de las pocas verduras que puedo tomar.
    Gracias!! 🙂

    1. Elia, simplemente haga un pan con harina sin gluten y añádale las acelgas bien escurridas a la masa. Puede ver recetas de pan sin gluten en nuestra sección «sin gluten» o «panes y masas de panadería»
      https://www.conasi.eu/blog/secciones/recetas/panes-y-masas-de-panaderia/
      https://www.conasi.eu/blog/secciones/recetas/celiacos/

      También puede optar por los preparados para pan sin gluten que podrá encontrar en nuestra web: https://www.conasi.eu/26-preparados-pan-ecologico-biodinamico-bauckhof

      Si le queda bien ya nos contará.

      Buen día!

  5. 5 stars
    Riquísima esta receta!!! Probaré a hacerlo con otras verduras trituradas para ver qué tal sale y qué colores obtengo… Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta