¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Pan de centeno 100% – panificadora Sana

Pan de centeno ¡una receta que nunca nos había salido bien! pero lo hemos conseguido gracias a la nueva panificadora Sana.

¿Cuál es la razón? Son varias razones: la larga fermentación que la panificadora permite, que hemos podido elegir la temperatura a la que fermenta y que lo hemos horneado en una hora y media y con dos temperaturas diferentes que también hemos podido elegir. Sí,  por eso se llama “la panificadora inteligente”.

Os enseñamos dos panes que hemos hecho,  la misma receta pero con diferentes tiempos de fermentación. El mejor resultado lo hemos obtenido con el tiempo más largo, como podéis ver.

Si no tenéis panificadora, podéis elaborar los mismos panes, por supuesto. Tenéis que hacer los mismos pasos que os decimos aquí, si bien la panificadora simplifica los procesos y los hace de forma más controlada (sobre todo las temperaturas), pero eso no significa que no se pueda hacer a mano y hornear en el horno, como siempre se ha hecho.

Pan de centeno 100%
Pan de centeno 100% – 7 horas de fermentación
Pan de centeno fermentado 14 horas
Pan centeno 100% – 14 horas de fermentación
Pan de centeno 100% – panificadora Sana
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Pan casero
  • Tiempo de preparación: 

Ingredientes

Instrucciones
Ejemplo 1:
  1. Poner todos los ingredientes en el molde, en el orden descrito.
  2. Amasar 5 minutos, con potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana).
  3. Fermentar: 2 horas a 27ºC y 5 horas a 37ºC.
  4. Hornear 20 minutos a 150ºC y 1,10 horas a 140ºC.
Ejemplo 2:
  1. Poner todos los ingredientes en el molde, EXCEPTO LA LEVADURA BIO, en el orden descrito.
  2. Al igual que en el caso anterior amasar 5 minutos, con potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana.
  3. Fermentar: 10 horas a 37º.
  4. Añadir una cucharadita de levadura en polvo (sin llenar, que falte un poco).
  5. Programa 2: amasar 3 minutos a potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana. Fermentar 4 horas a 37ºC. Hornear 20 minutos a 150ºC y 1,10 horas a 140ºC.

Notas
Como podéis ver, el 2º pan fermenta durante 14 horas. La primera fermentación la hizo durante la noche sólo con la masa madre (=fermento). Por la mañana, añadimos la levadura en polvo y se horneó, ya que la levadura en polvo no permite una fermentación tan larga. De este modo, permitimos a las bacterias de la masa madre que desarrollen bien su fermentación láctica y después en 4 horas se lleva a cabo la fermentación alcohólica más rápida de las levaduras.

Si no usamos esta panificadora, adaptar los tiempos a las posibilidades que permita la panificadora que tengamos en casa. Habitualmente no permiten fermentaciones tan largas, por lo que habría que en las panificadoras Unold, modelos Onyx, Extra, usar el programa “Eigenprogram” (Individualizado) anulando todas las fases excepto la fermentación, que se tendrá que activar 2 veces. Después, activar el programa “Volkorn” (Integral). El modelo Top Edition, no permite sólo fermentar, por lo que dificulta la elaboración de este pan en concreto.

13 comentarios en “Pan de centeno 100% – panificadora Sana

    1. Mar, deberías informarte con Thermomix directamente, pero creo que no podrías seleccionar temperatura de 27-30º y tampoco durante períodos tan largos. Puedes comprobarlo con tu máquina.
      Un saludo,

  1. ¿Se puede hacer este pan de centeno en las otras panificadoras? Yo tengo la Extra. Si se puede, qué programa es el más indicado? Muchas gracias

  2. Una duda que tengo es que con estos tiempo tan largos de fermentación, que consumo energético dedica la panificadora para en este caso un pan de centeno? Es decir en esas 10 horas de fermentación previa, por ejemplo, cual es el consumo en KWh?

    1. Julián, la fermentación se hace a 27º y 37º de temperatura, es decir que la resistencia se activa mínimamente. Los 815W de la panificadora sólo se necesitan para hornear a la máxima temperatura, que son 230º.
      Un saludo.

  3. Queria saber si me podeis dar la receta del panetone para hacerlo en la panificadora Sana. En la panificadora Unold lo hacia y me quedaba buenísimo. En esta como hay que programar tanto, queria que me orientaseis. Gracias.
    Un saludo.

    1. Carmen ha hecho la receta del panetone y nos manda la receta, que por cierto califica de “extasiante”:

      Ingredientes: Leche 130g. Azúcar 40g. Miel 80g Huevos 2. Agua de Azahar 40g. Mantequilla 100g. Sal 1 cta. Harina 580g. Levadura Biovegan 2cta (porque al llevar leche y mantequilla decidí echar un poco más) Ralladura de naranja y limón una de cada. Frutos secos 300g. He echado pasas, nueces, avellanas y almendras.
      Elaboración: Echar en el recipiente por el orden que estan puestos, los huevos los batí ligeramente y la mantequilla estaba un poco blanda.
      Programa 3
      Amasar 3min. P3
      Fermentar 50min 28º
      2º Amasado 7min. P2 ( Consideré un segundo amasado porque es una masa que debe quedar muy espojosa). Es en este amasado cuando echo los frutos secos y las pasas.
      Fermentar 90min. 38º
      Horneado 15min 150º, 60min. 140º

      ¡¡Gracias Carmen!!

  4. Hola, tengo dos dudas. La primera, ¿se utilizan las tapas de cristal al hornear?. La segunda, en el ejemplo 2 ¿los ingredientes no se amasan antes de la fermentación de 10 horas?

    Gracias

    1. Hola Juan, las tapas son opcionales. Si las utilizas se mantiene mejor y se controla mejor el calor en el interior del molde.
      Si se amasan los ingredientes, ¡perdona el olvido! lo acabo de corregir, gracias por avisarlo.

  5. Hola,

    Estoy pensando en comprar la pacificadora, i me encanta que el molde sea de acero inoxidable (y no de teflón u otro antiadherente), pero antes querría estar segura de que el pan no se pega, pues cuando haces repostería en moldes de acero normalmente se enganchan los productos que cocinas. Gracias

  6. Hola buenos días,
    Quisiera obtener una receta modelo para hacer pan de trigo sarraceno, o panes sin gluten con harina de trigo sarraceno, con la panificadora “Sana”.
    ¿Es posible utilizar la receta de pan de Trigo Sarraceno que aparece en el blog de recetas sin gluten de las panificadoras Unold? Y por último, si este tipo de harina admite su preparación con masa madre y fermentaciones más largas. Muchas gracias!

    1. Beatriz, con la compra de la panificadora SANA, facilitamos una receta de pan sin gluten a base de trigo sarraceno, pero también se puede hacer la que viene en las recetas que damos con la compra de las panificadoras Unold.

      Las harinas sin gluten no necesitan masa madre ni fermentaciones largas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.