⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan de centeno 100% – panificadora Sana

 

pan-de-centeno

Pan de centeno 100% - panificadora Sana

Autora: Marta Villén
Pan de centeno ¡una receta que nunca nos había salido bien! pero lo hemos conseguido gracias a la nueva panificadora Sana.
¿Cuál es la razón? Son varias razones: la larga fermentación que la panificadora permite, que hemos podido elegir la temperatura a la que fermenta y que lo hemos horneado en una hora y media y con dos temperaturas diferentes que también hemos podido elegir. Sí,  por eso se llama "la panificadora inteligente".
Os enseñamos dos panes que hemos hecho,  la misma receta pero con diferentes tiempos de fermentación. El mejor resultado lo hemos obtenido con el tiempo más largo, como podéis ver.
Si no tenéis panificadora, podéis elaborar los mismos panes, por supuesto. Tenéis que hacer los mismos pasos que os decimos aquí, si bien la panificadora simplifica los procesos y los hace de forma más controlada (sobre todo las temperaturas), pero eso no significa que no se pueda hacer a mano y hornear en el horno, como siempre se ha hecho.
4.88 de 8 votos
Tiempo de preparación 7 horas 5 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Categorías Panes
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 357 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

Ejemplo 1:

  • Poner todos los ingredientes en el molde, en el orden descrito.
  • Amasar 5 minutos, con potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana).
  • Fermentar: 2 horas a 27ºC y 5 horas a 37ºC.
  • Hornear 20 minutos a 150ºC y 1,10 horas a 140ºC.

Ejemplo 2:

  • Poner todos los ingredientes en el molde, EXCEPTO LA LEVADURA BIO, en el orden descrito.
  • Al igual que en el caso anterior amasar 5 minutos, con potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana.
  • Fermentar: 10 horas a 37º.
  • Añadir una cucharadita de levadura en polvo (sin llenar, que falte un poco).
  • Programa 2: amasar 3 minutos a potencia 3 (máxima velocidad de amasado de la panificadora Sana. Fermentar 4 horas a 37ºC. Hornear 20 minutos a 150ºC y 1,10 horas a 140ºC.

Notas

Como podéis ver, el 2º pan fermenta durante 14 horas. La primera fermentación la hizo durante la noche sólo con la masa madre (=fermento). Por la mañana, añadimos la levadura en polvo y se horneó, ya que la levadura en polvo no permite una fermentación tan larga. De este modo, permitimos a las bacterias de la masa madre que desarrollen bien su fermentación láctica y después en 4 horas se lleva a cabo la fermentación alcohólica más rápida de las levaduras.
Si no usamos esta panificadora, adaptar los tiempos a las posibilidades que permita la panificadora que tengamos en casa. Habitualmente no permiten fermentaciones tan largas, por lo que habría que en las panificadoras Unold, modelos Onyx, Extra, usar el programa "Eigenprogram" (Individualizado) anulando todas las fases excepto la fermentación, que se tendrá que activar 2 veces. Después, activar el programa "Volkorn" (Integral). El modelo Top Edition, no permite sólo fermentar, por lo que dificulta la elaboración de este pan en concreto.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 357kcalCarbohidratos: 72gProteinas: 11gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gSodio: 442mgPotasio: 373mgFibra: 12gAzúcar: 2gVitamina C: 1mgCalcio: 25mgHierro: 2mg
Keyword Amasar, Fermentar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Pan de centeno 100%

Pan de centeno 100% – 7 horas de fermentación

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

31 comentarios en “Pan de centeno 100% – panificadora Sana

  1. Yo tengo el Thermomix podría hacer tambien este tipo de pan???
    Muchas gracias.

    Un saludo

    Mar Molpeceres

    1. Mar, deberías informarte con Thermomix directamente, pero creo que no podrías seleccionar temperatura de 27-30º y tampoco durante períodos tan largos. Puedes comprobarlo con tu máquina.
      Un saludo,

  2. ¿Se puede hacer este pan de centeno en las otras panificadoras? Yo tengo la Extra. Si se puede, qué programa es el más indicado? Muchas gracias

  3. Una duda que tengo es que con estos tiempo tan largos de fermentación, que consumo energético dedica la panificadora para en este caso un pan de centeno? Es decir en esas 10 horas de fermentación previa, por ejemplo, cual es el consumo en KWh?

    1. Julián, la fermentación se hace a 27º y 37º de temperatura, es decir que la resistencia se activa mínimamente. Los 815W de la panificadora sólo se necesitan para hornear a la máxima temperatura, que son 230º.
      Un saludo.

  4. Queria saber si me podeis dar la receta del panetone para hacerlo en la panificadora Sana. En la panificadora Unold lo hacia y me quedaba buenísimo. En esta como hay que programar tanto, queria que me orientaseis. Gracias.
    Un saludo.

    1. Carmen ha hecho la receta del panetone y nos manda la receta, que por cierto califica de «extasiante»:

      Ingredientes: Leche 130g. Azúcar 40g. Miel 80g Huevos 2. Agua de Azahar 40g. Mantequilla 100g. Sal 1 cta. Harina 580g. Levadura Biovegan 2cta (porque al llevar leche y mantequilla decidí echar un poco más) Ralladura de naranja y limón una de cada. Frutos secos 300g. He echado pasas, nueces, avellanas y almendras.
      Elaboración: Echar en el recipiente por el orden que estan puestos, los huevos los batí ligeramente y la mantequilla estaba un poco blanda.
      Programa 3
      Amasar 3min. P3
      Fermentar 50min 28º
      2º Amasado 7min. P2 ( Consideré un segundo amasado porque es una masa que debe quedar muy espojosa). Es en este amasado cuando echo los frutos secos y las pasas.
      Fermentar 90min. 38º
      Horneado 15min 150º, 60min. 140º

      ¡¡Gracias Carmen!!

  5. Hola, tengo dos dudas. La primera, ¿se utilizan las tapas de cristal al hornear?. La segunda, en el ejemplo 2 ¿los ingredientes no se amasan antes de la fermentación de 10 horas?

    Gracias

    1. Hola Juan, las tapas son opcionales. Si las utilizas se mantiene mejor y se controla mejor el calor en el interior del molde.
      Si se amasan los ingredientes, ¡perdona el olvido! lo acabo de corregir, gracias por avisarlo.

  6. Hola,

    Estoy pensando en comprar la pacificadora, i me encanta que el molde sea de acero inoxidable (y no de teflón u otro antiadherente), pero antes querría estar segura de que el pan no se pega, pues cuando haces repostería en moldes de acero normalmente se enganchan los productos que cocinas. Gracias

      1. Hola Milagros y Eva,

        Con la compra de la panificadora sana enviamos las recomendaciones de conasi dónde explicamos especificamente cómo usar el molde para que no se pegue el pan. Como en cualquier utensilio de acero inoxidable, hay que engrasar el molde y pulverizarlo con harina, una vez ha acabado la fase de amasado, ello evita que se pegue el pan, por otro lado con el tiempo la cubeta se va curando y cada vez se pega menos.

        Un saludo y para cualquier duda puede contactar con nosotros en atención al cliente,

  7. Hola buenos días,
    Quisiera obtener una receta modelo para hacer pan de trigo sarraceno, o panes sin gluten con harina de trigo sarraceno, con la panificadora «Sana».
    ¿Es posible utilizar la receta de pan de Trigo Sarraceno que aparece en el blog de recetas sin gluten de las panificadoras Unold? Y por último, si este tipo de harina admite su preparación con masa madre y fermentaciones más largas. Muchas gracias!

    1. Beatriz, con la compra de la panificadora SANA, facilitamos una receta de pan sin gluten a base de trigo sarraceno, pero también se puede hacer la que viene en las recetas que damos con la compra de las panificadoras Unold.

      Las harinas sin gluten no necesitan masa madre ni fermentaciones largas.

      Un saludo

    1. Hola Teresa,
      El pan de centeno 100% requiere de una mayor fuerza de amasado y de fermentaciones largas que la panificadora Edel no ofrece. La panificadora Sana tiene mayor fuerza de amasado, permite realizar fermentaciones largas como la de 14 h que hemos realizado con la panificadora Sana. Pero se puede hacer adaptando los tiempos a las posibilidades que permita la panificadora que tengamos en casa. En el caso de la edel habría que usar el programa individualizado anulando todas las fases excepto la fermentación, que se tendrá que activar 2 veces y después, activar el programa de pan integral.

      Saludos,

  8. Estaría interesada en comprar la panificadora Sana , pero después de leer los comentarios sobre lo difícil de la programación me echa para atrás. Con ese precio y venir mal explicado, no lo comprendo. Yo tengo hace unos años uñas Pin Pan y estoy contenta, pero hay cosas de esta que me atraen.
    Dónde podría ver el manual de instrucciones.
    Gracias

    1. Hola Magdalena,
      La panificadora Sana es fantástica para aquellas personas que tienen por la mano las fases de elaboración del pan y no es difícil de programar. Consta de siete programas y trata de seleccionar en cada programa las diferentes variables que hay que son el tiempo y la temperatura y en las fases de amasado el tiempo y la velocidad.

      Para hacer pan lleva tres programas configurables y basta con que configures el programa una sola vez, y ya siempre será automático ya que se queda guardado. Es decir, con los 3 programas que trae la panificadora para pan, puedes crear el programa que quieras. Si luego quieres hacer otro programa diferente, puedes usar el 2º o el 3er programa e igualmente, mientras no lo cambies, sera automático.

      Si aún te quedan dudas, en el siguiente video se ve bien claro: https://www.youtube.com/watch?v=RCZ6eyfgpUQhttps://www.youtube.com/watch?v=RCZ6eyfgpUQ

      Saludos,

  9. Hola,
    He adquirido en vuestra tienda una panificadora unold 68456. Mi intención es hacer , en principio, pan de centeno y soy novata. He hecho mi propia masa madre y he comprado harina integral y blanca de centeno. El problema es que no se que cantidades tengo que utilizar de harina y masa madre y , si es mejor utilizar sólo la integral o la blanca también. Por lo que he leido en las unolds con el programa individualizado y poniendo 2 veces la fermentación y después el integral sería suficiente. La verdad, es que nunca he hecho pan y ando un poco perdida . así que si alguíen me puede ayudar con las cantidades y programa se lo agradecería. También cuando leo la receta de pan integral se habla de trigo y espelta y tengo la duda de si las cantidades serían iguales con el pan de centeno.

    Gracias

    1. Hola Andone,

      El pan 100 % de centeno no es fácil de elaborar, se trata de un pan muy denso y agrio que hay que saber trabajar. En nuestro blog puedes ver la receta de pan 100% de denteno integral que nosotros elaboramos con la panificadora Sana, que es la que permite fermentaciones más prolongadas, con un pan 100% de centeno integral. Esta receta, tal y como explicamos en el post la puedes adaptar a tu panificadora Edel, podrás adaptar los tiempos y usar el propgrama “Eigenprogram” (Individualizado) anulando todas las fases excepto la fermentación, que se tendrá que activar 2 veces. Después deberás activar el programa “Volkorn” (Integral). Si no sabes cómo hacerlo o no te aclaras contacta con atención al cliente que te atenderán con mucho gusto.

  10. 5 stars
    Hola, me gustaría tener una receta para hacer un pan de espelta integral con masa madre en la panificadora Unold Onix.
    He intentado hacer dos panes, ya que la he adquirido no hace ni una semana, y me han salido crudos y sin tostar en la parte superior.
    Gracias

    1. Hola Vanesa,

      Para elaborar pan de espelta puedes seguir la receta básica que le enviamos junto a las recomendaciones de la panificadora y para elaborar pan con masa madre natural puedes seguir esta receta https://www.conasi.eu/blog/recetas/pan-de-masa-madre/. Demasiada levadura en polvo suele ser el problema más común. Es verdad que la etiqueta dice que se ponga un sobre para medio kilo de harina y hay casos en lo que es así (harinas con poco gluten, agua con mucha cal), pero lo más normal es que se necesite menos, como decimos en todas las recetas que mandamos con la panificadora o que publicamos. Te recomiendo que hagas recetas de las que tenemos aquí: https://www.conasi.eu/blog/secciones/recetas/panes-y-masas-de-panaderia/ . Están todas hechas con esa levadura y ¡¡son reales!!, hechas por nosotros, así que puedes conseguir esos resultados, puedes estar segura.
      Y otra cosa es que el agua no sea realmente caliente, que no tenga más de 35º lo cual al tacto no es muy caliente.

      Saludos,
      Disminuye la cantidad de levadura y verás como mejora el resultado. Entre 1 y 2 cucharaditas por 500 gr de harina suele ser lo correcto. ¡Ya nos contarás!

      Saludos,

  11. Acabo de comprar la panificadora backmeister y estoy haciendo pan integral de centeno con masa madre. De momento solo utilizo el programa de hornear porque está harina es más difícil de trabajar que otras. El problema que tengo es que el programa que dura 60 minutos, se enciende automáticamente de nuevo después de ese tiempo por lo que no me puedo despistar ni dejar el aparato solo. ¿ No hay alguna manera de hacer que se apague al terminar el programa Hornear

  12. Hola, si en el 2 paso se utiliza levadura seca, se tiene que poner agua tibia para activarla no?, la misma cantidad que al comienzo de la mezcla con la harina?¿

    1. Hola Ana,

      La función de las tapas es ayudar a mantener el calor en forma de vapor, en el momento de hornear. La superficie de pan será más suave y el tiempo de cocción se reduce hasta en un tercio.

      Esta receta la hemos elaborado con las tapas.

      Un saludo,

  13. ANA MARIA
    4 de julio 2020

    buenos dias me gusto mucho su pagina y quisiera de favor me ayudaran diciendome como podria hacer este pan de centeno con una batidora kichenaid ademas en mi pais Mexico no tenemos masa madre en sobre y como la puedo sustituir .
    Agradesco de antemano su respuesta y saludos

    1. Hola Ana María,

      Este pan se puede hacer igualmente por el método manual, es decir, sin panificadora. No se si el modelo de kitchen aid que usted tiene le puede ir bien para amasarlo, eso será cuestión de probarlo, es una masa bastante densa y requiere de una buena amasadora o panificadora. En cuanto a la masa madre deshidratada, puede usar masa madre fresca casera de centeno cuya elaboración podrá ver en el siguiente post: Cómo elaborar la masa madre

      ¡Saludos y deseamos que le salga un buen pan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta