¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Pan de espelta y garbanzos

¿Quién dice que el pan no es un alimento completo? Añadiendo harina de legumbres a la masa estamos compensando el contenido en aminoácidos del cereal, por lo que es una proteína más completa. En este caso, lo hemos hecho con harina de garbanzos, pero lo podemos hacer con harina de guisantes, de lentejas, de alubias o de cualquier legumbre. Podemos hacerla en casa, con un molino o con una batidora potente.

Este pan de espelta y garbanzos es ideal para unas tostadas y no te preocupes, ¡no sabe a garbanzos!

Lo puedes hacer en panificadora, con el programa “Integral” (“Volkorn” en las panificadoras Unold),  pero si tienes tiempo y quieres hacer un pan redondo, te explicamos cómo hacer el amasado y fermentación en panificadora y el resto del proceso a mano. Y también Estela nos explica cómo hacer el proceso entero a mano. En este caso, si lo quieres hornear sobre la piedra de hornear, el resultado ya será espectacular.

Pan de espelta, centeno y harina de garbanzos ¡muy nutritivo!
Pan de espelta enriquecido con harina de garbanzos
3.0 from 1 reviews

Pan protéico casero
  • Autor: 
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes

Instrucciones
Si hacemos el pan en panificadora:
  1. Ponemos los ingredientes por este orden en el molde, salvo los dos últimos. Seleccionamos el programa de amasado y levado, pero sin cocción.
  2. Cuando avise, podremos introducir la pulpa de la leche o la okara y las semillas de lino.
  3. Dejamos que termine de amasar y repose la masa.
  4. Cuando termine el reposo, ponemos a calentar el horno a 200ºC.
  5. Sacamos la masa a una superficie enharinada ligeramente para que no se pegue y le damos la forma que más nos guste, puede ser en forma de hogaza o de bollo.
  6. Si elegimos hacer una hogaza, boleamos la masa para que quede bien redonda y la superficie muy lisa. Ponemos un paño de cocina de algodón o de lino en un bol y lo enharinamos ligeramente. Dejamos descansar la masa 15 minutos. Pasado este tiempo la colocamos sobre un papel de horno y con una cuchilla o un cuchillo muy afilado le hacemos un par de cortes en la superficie para que en el horno se habrá y quede más estético.
  7. Si decidimos hacer un bollo, tendremos que aplastar ligeramente la masa y enrollarla sobre sí misma apretando en cada vuelta. Colocamos sobre un papel de horno y dejamos reposar 15 min. Trascurrido este tiempo, hacemos dos o tres cortes en diagonal si es un bollo grande tipo barra o un corte longitudinal si es un bollo pequeño.
  8. Con cuidado, introducimos en el horno, es muy útil usar una pala.
  9. Bajamos la temperatura a 180ºC y lo colocamos a altura baja con calor arriba y abajo durante 30 minutos si hemos hecho panes pequeños (dos con la cantidad de masa que sale) o 40 minutos si hemos hecho un único pan.
  10. Si queremos un pan con una corteza más tierna, podemos poner una bandeja en el horno en la que echaremos medio vaso de agua hirviendo cuando introduzcamos el pan. La dejamos los 10 primeros minutos y luego la retiramos.
  11. Al cabo de ese tiempo el pan debería estar hecho. Se puede comprobar si al medir la temperatura interior con una sonda, ha alcanzado los 92ºC.
  12. Dejamos el pan que repose sobre una rejilla hasta que se enfríe para que no se ablande con la humedad y el vapor.
Si no lo hacemos con panificadora:
  1. El proceso es bastante parecido. Mezclamos todos los ingredientes salvo el lino y las almendras y los amasamos hasta que hasta que la masa sea elástica y no se nos pegue a las manos. Añadimos entonces las semillas de lino remojadas y la pulpa de la leche. Seguimos amasando hasta que estén bien integradas en la masa.
  2. Dejamos reposar cerca de la cocina o en algún sitio calentito hasta que haya duplicado su volumen y procedemos igual que en la versión anterior cuando sacamos la masa de la panificadora.

Pan casero hecho con harina de espelta y de legumbres, nosotros le hemos puesto de garbanzos
Pan de espelta casero con harina de garbanzos

Para hacer este pan de espelta y garbanzos hemos utilizado:

4 comentarios en “Pan de espelta y garbanzos

  1. No entiendo la descripción en el caso de la panificadora, se mezcla con el horno convencional, o simpelmente se describe hasta el paso 2?

    Si podréis aclarar?

    Tampoco veo el uso de levadura madre de espelta o centeno…

    1. Franki, en la descripción de la receta la mezcla se realiza dentro del molde de la panificadora y tras dejar el tiempo oportuno de levado se saca fuera y se le da la forma deseada para hornear en el horno convencional.

      En esta receta no se ha utilizado levadura madre de ningún tipo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.