⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Tarta de manzana volteada

Tarta de manzana volteada

Autora: Valentina Tanese, "Trigoduro"
La tarta de manzana es un clásico, tanto en Italia cómo en España. Creo que todos nos acordamos de este olor a canela y manzana asada, saliendo del horno, cuando nuestra abuela nos preparaba una tarta de manzana.
A pesar de ser un clásico, existen muchas versiones de esta tarta. Yo os propongo justo la que me preparaba mi abuela: es una tarta que lleva las manzanas abajo, en el fondo del molde, pero luego se le da la vuelta ¡y las manzanas aparecen arriba del todo! Obviamente aporté alguna modificación: la convertí en una tarta sin gluten, sin lácteos y sin huevos.
Pues sí, es bastante diferente de la de mi abuela, pero os puedo asegurar que está igual de rica y ¡el olor es exactamente el mismo!
4.80 de 5 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 698 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Derretir en un cazo el aceite de coco. Cortar las manzanas en láminas finas con la ayuda de una mandolina.
  • Vamos a utilizar un molde desmontable de tartas, de unos 22-26 cm de diámetro y untarlo con un poco de aceite. Espolvorear el fondo del molde con el azúcar de coco, e ir colocando las láminas de manzana en forma circular.
  • Los trocitos de manzana que sobran, los añadiremos después a la masa del bizcocho, cortándolos en trozos más pequeños.
  • Si utilizamos canela en rama, echar en la personal blender la rama de canela y la cáscara del limón y triturar todo junto.
  • Poner en un cuenco todos los ingredientes secos (harinas, levadura, sal, canela y ralladura de limón), y en otro todos los líquidos y mezclar cada uno con cuidado. Luego verter los líquidos en el cuenco con las harinas y mezclar bien con una batidora de brazo o con una varilla. Al final añadir las manzanas que han sobrado, las nueces, y las pasas y mezclar todo una vez más. Verter esta masa al molde, cubriendo las manzanas.
  • Poner al horno para 40 minutos a 170‐180 grados (colocar papel de horno, justo debajo del molde, por si sale un poquito de líquido durante la cocción).
  • Cuando estará bien dorada la tarta, sacarla del horno y esperar a que se enfríe por completo y sólo entonces desmoldarla y darle la vuelta con la ayuda de un plato (cómo si fuera una tortilla).
  • Servir y consumir cuanto antes.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 698kcalCarbohidratos: 118gProteinas: 9gGrasas: 24gGrasas saturadas: 14gSodio: 523mgPotasio: 518mgFibra: 9gAzúcar: 48gVitamina A: 115IUVitamina C: 6mgCalcio: 235mgHierro: 3mg
Keyword Derretir / Fundir, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
tarta-manzana-sin-gluten
Tarta de manzana, rica merienda
tarta-vegana-sin-gluten
Dulce vegano, sin gluten y sin azúcar

Para hacer esta tarta de manzana volteada hemos utilizado:

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Tarta de manzana volteada

  1. 5 stars
    hola Lala, primero agradecer las receta. fabulosas que nos regalas.
    puntualmente quiero consultar como puedo reemplazar el sirope d. agave ya que no lo conseguimos en Argentina. podría utilizar azúcar integral de caña? si es así que cantidad?

    desde ya agradezco tu tiempo y lo mejor para lo que viene!

    cariños, Naty

    1. Hola Natalia,
      Esta receta en concreto no es de Lala, si no de Valentina, otra crack de la cocina 😉
      Me comenta Valentina que en esta receta en concreto no recomienda sustituir el sirope por azúcar de caña. En esta receta el endulzante tiene que ser en forma liquida, sirope o miel por ejemplo (si quieres sustituir con miel de acacia por ejemplo, serían 330 g). Siendo sin huevos la masa, el sirope ayuda a que sea más compacta.
      Saludos.

  2. Hola,
    acabo de hacerla y me ha salido supercompacta. Mi familia la llamó pastel-turrón.:) No esperaba que subiera mucho pero tampoco que no subiera nada
    Seguí las medidas al pie de la letra. La única modificación es la leche de avena ecológica en la cantidad indicada. Está buena de sabor pero muy seca y eso que tengo un buen horno y no se me dan mal los pasteles… Algún consejo?
    Saludos

    1. Hola Kati,

      Pues la verdad es que no lo sé… si has hecho todo cómo la receta, menos la leche, pues sólo te podría decir que pruebes con leche de almendras, aunque me estañaría que la causa fuera la leche de avena. Yo la he hecho con otra leche que tenía en casa y la verdad que siempre sale bien.

      Las harinas también varían mucho…pues la harina de arroz integral no es siempre la misma si cambia la marca, no sé si has utilizado las de Conasi. Hay otras que no están molidas tan finas y entonces las masas se quedan más espesas.

      De todas formas disminuye las cantidades de trocitos de manzana, nueces y pasas para echar dentro de la masa…puede que esto ayude a que suba más, y también puedes aumentar la cantidad de levadura de repostería, por ejemplo poner 4 cucharaditas.

      Espero que la próxima vez te quede estupenda.

      Saludos!

  3. 4 stars
    Buenas tardes… no me es fácil encontrar estas harinas… ¿puedo emplear 350 de harina integral normal?

    1. Hola Carmen,
      Cómo le he dicho a Ainhoa en otro comentario, puedes probar con otras harinas sin problema. Eso sí, te aconsejo que añadas la leche poco a poco, porque la cantidad puede variar de un tipo de harina a otra. La masa debe quedar densa, no muy líquida.
      Saludos!

    1. Sí Ainhoa, puedes probar con otras harinas, las que prefieras.
      Igual tienes que adaptar la cantidad de leche…pues mejor echar la leche poco a poco y no toda a la vez y ver la consistencia de la masa.
      La masa tiene que ser densa, no muy liquida…la típica masa para un bizcocho.
      Saludos!

  4. 5 stars
    Hola! Gracias por la receta me ha salido estupenda! Lo único que tenían surope de agave pero no crudo que es el que tenía en casa, y en vez de los 250g he echado 160 porque no nos gustan las tartas muy dulces y aún así me sabe bastante dulce. He usado harina de arroz no integral, también porque era la que tenía, y he añadido algo más de leche (de avena) porque la masa se veía compacta. Ha subido bien y me ha parecido rapida y fácil. Gracias!

  5. 5 stars
    Muy buena receta. ¿Puedo sustituir la leche vegetal por leche entera de vaca y el sirope por miel de abeja sin que el resultado varíe? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta