Vino tinto natural - Rubaiyat

17,50 €  IVA incluido

WBV2

También te puede interesar

Vino tinto de elaboración completamente natural.

Bodega Barranco Oscuro, vino sin sulfitos.

Comprando este producto consigue al menos 17 conasitos

= vale descuento de 0,17 €

¡El porcentaje de descuento aumenta con el importe!

Descripción de Vino tinto natural - Rubaiyat

Rubaiyat de Barranco Oscuro es un vino de crianza de 16 meses en barricas de roble fránces. Elaborado 100% con uva Syrah, seleccionado entre los mejores Syrah de España (Sibaritas, Sept 2009).  Desde Febrero 2014 tenemos a la venta una añada nueva, del 2010.  Para los que habíais probado la añada anterior, potente y con mucho cuerpo y acidez natural, la actual es más ligera y afrutada. En caso de preferir un vino más suave, os recomendamos el vino natural Tempranillo y más.

De la bodega Barranco Oscuro, situada en la Contraviesa de la Alpujarra de Granada, entre Sierra Nevada y el mar. Cuenta con las viñas más altas de Europa cultivadas de modo natural (a 1.368 m. de altura), en suelos pizarrosos y pobres, en una zona de muy escasas lluvias.  Esto da unas características especiales a sus viñedos, con unos rendimientos muy bajos y una tremenda concentración de la uva. La uva sometida a estas condiciones tiene un mayor contenido en polifenoles. De hecho, Barranco Osuro dispone del análisis de polifenoles de este vino Rubaiyat, contando con 12 mg/kg, una cantidad excepcionalmente elevada.

Los vinos naturales de Barranco Oscuro sólo contienen uva y nada más que uva (en su proceso de elaboración no se utilizan gelatinas ni de origen animal ni vegetal).

Vino natural, mucho más que vino sin sulfitos

El vino Rubaiyat de Barranco Oscuro es un vino natural.¿Conoces las diferencias entre vino natural, ecológico, biodinámico y vinos con denominación de origen?

En su etiqueta no encontramos la leyenda "Contiene sulfitos". Es así porque no se han utilizado sulfitos en ninguna de las partes del proceso de elaboración del vino. Los vinos están obligados a poner en la etiqueta "Contiene sulfitos" cuando se detectan más de 10 mg/l. 

Podréis comprobar la presencia de posos en la botella, lo cual es normal en un vino natural, puesto que las partículas de taninos se van pegando unas a otras, precipitando. Esto ocurre porque el vino no se ha clarificado ni filtrado.  Para evitar los posos, se recomienda decantar inclinando la botella suavemente, ya sea a un decantador o si no se tiene decantador, con dos jarras, pasando el vino de una jarra a otra varias veces para que se airee. La decantación del vino también permite que el vino deje salir todos sus aromas. 

Os ofrecemos la descripción del proceso de elaboración de parte de sus responsables y el video donde ellos mismos nos lo muestran:

"Todos los viñedos se cultivan de forma natural tradicional, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost/humus que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. Se realizan uno o dos azufrados, contra el oidio, que no dejan ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Vendimia manual haciendo una rigurosa selección de racimos a pie de cepa. Maceración de la uva despalillada en depósito de acero inoxidable, donde se inicia la fermentación de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. No se ha usado Anhídrido Sulfuroso ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar. Filtrado ligeramente al embotellar para evitar la entrada de partículas sólidas".

Para conocer la bodega Barranco Oscuro y las personas que hay detrás:

Propiedades saludables del Vino natural

Con palabras del bioquímico Dr Richard Beliveau, en su libro "Los alimentos contra el cáncer":

"El vino es quizá el brebaje más complejo de la alimentación humana. Esta complejidad se debe al largo proceso de fermentación de la uva, que provoca cambios importantes en la composición química de la pulpa, lo cual permite la extracción de ciertas moléculas al mismo tiempo que modifica la estructura de otras.  El resultado final es impresionante, con varios centenares de moléculas distintas presentes en el vino tinto, sobre todo de la familia de los polifenoles...".

El vino se considera un alimento saludable, por su efecto sobre la salud cardiovascular y la importancia de los polifenoles que contiene, importantes moléculas antioxidantes y con efecto anticáncer.  Por lo tanto, elegimos vinos naturales para que no aporten tóxicos a nuestro cuerpo, que contengan la máxima cantidad posible de polifenoles y en la cantidad de una copa al día. Según la Dra Odile Fernández, deberíamos aprovechar la sinergia de las moléculas anticáncer, como nos describe en su libro "Mis recetas anticáncer":

"La combinación resveratrol, vitamina C y betaglucanos ha demostrado ser un potente cóctel anticáncer. ¿Qué te parece tomar unas setas salteadas con vino y perejil?"

Polifenoles en el vino

Los polifenoles actúan como antioxidantes y el vino tinto el contiene más cantidad de polifenoles que el blanco (los vinos blancos se elaboran quitándoles la piel y las semillas a la uva, mientras que al vino tinto no y aquí es donde se concentran más los polifenoles). La uva Sirah ha demostrado ser la uva con mayor concentración de polifenoles, en un estudio donde se comparan las variedades Sirah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

También el terreno condiciona la cantidad de polifenoles, puesto que las condiciones de stress ambiental somete a las plantas a una mayor síntesis de estas moléculas. En el caso de las viñas, la escasez de agua, las diferencias térmicas entre día y noche y la cantidad de luz y mayor exposición a ultravioletas condicionan un incremento en la cantidad de polifenoles, condiciones que se dan todas en los viñedos de Barranco Oscuro.

Entre las propiedades benéficas para la salud de los polifenoles destacan las siguientes: antioxidantes, antimutagénicas, anticancerígenas, retardan el envejecimiento, antiaterogénicas y antimicrobianas.

El vino contiene varios centenares de polifenoles (antocianidinas, proantocianidinas, flavonoides, ácidos fenólicos...), siendo el resveratrol el que más interés suscita, debido a su gran potencial anticanceroso.

El resveratrol tiene propiedades antioxidantesantiinflamatoriasanticancerígenasprotectoras del corazón y antidiabéticas.

Características de Vino tinto natural - Rubaiyat

Contenido neto 750 ml
Ingredientes Uva Sirah
Nombre y dirección del fabricante Bodega Barranco Oscuro - 18440 Cádiar (Granada) - España
Contenido alcohol 14%

Comentarios

13/01/2016

EXCELENTE VINO

VINO DE BUENISIMA CALIDAD, EXCELENTE SABOR.

Escribe un comentario

Si quieres hacer una consulta o tu comentario requiere respuesta, por favor envíanos un correo a info@conasi.eu o llámanos al teléfono (+34) 953 102 560.