¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Conferencia Dra Odile Fernández: “Alimentación infantil saludable”

Conferencia Dra Odile Fernández: “Alimentación infantil saludable”

En la edición de Biocultura Barcelona 2019, tuvimos la suerte de contar de nuevo con la Dra Odile Fernández en la conferenciaAlimentación infantil saludable. Cómo hacer que los niños coman verdura, en la que nos brindó la oportunidad de profundizar en un tema tan importante como es la alimentación de los niños.

Conseguir que los niños se alimenten de forma saludable en ocasiones no es tan sencillo, ya que en la sociedad actual resulta muy fácil y económico ofrecer al niño productos ultraprocesados e insanos. Por ello, cuanto antes se fomenten hábitos saludables (como el hábito básico de incorporar frutas y verduras), más fácil será que el niño se desarrolle de forma saludable hasta convertirse en un adulto sano y comprometido con su alimentación.

La conferencia la podemos subdividir en dos partes: alimentación en los primeros 1000 días de vida, que abarca desde la concepción hasta que el niño cumple dos años, y alimentación desde los 2 años hasta la edad adulta. La primera parte al ser tan extensa y determinante, ocupa buena parte de la conferencia y a su vez, se subdivide en 3 partes:

  • Alimentación desde la concepción (hasta minuto 3:36): en este periodo la alimentación de la madre mientras está gestando es determinante para la salud del niño y para sus preferencias alimentarias futuras.
  • Lactancia materna y artificial (hasta minuto 18:45): la Dra Odile nos recuerda y justifica que la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al bebé y que además, el sabor de la leche puede variar por la alimentación que siga la madre. En el caso de que no se pueda dar el pecho, también nos explica cómo elegir la mejor leche de fórmula.
  • Alimentación complementaria hasta los 2 años (hasta minuto 33:40): en la que expone el método Baby Led Weaning o alimentación autorregulada por el bebé, en la que se van introduciendo alimentos sólidos y también, la alimentación con triturados.

Para terminar, la Dra Odile se centra en la alimentación a partir de los 2 años, momento en que el niño ya puede comer lo mismo que los adultos. En esta parte se aborda una de las preguntas más recurrentes ¿por qué los niños no quieren comer verduras?

Tras la conferencia, la Dra Odile junto con nuestra chef saludable, Aïda Lirola, nos mostraron de forma práctica cómo hacer desayunos saludables y vegetarianos para niños, elaborando en directo las recetas de las tortitas veganas de avena, hummus de zanahoria y crema de avellanas y chocolate.

Además, vamos a añadir esta semana otras dos recetas que encantarán a los niños y nos ayudarán a introducir vegetales en su dieta: noodles de arroz con verduras y bolitas veganas de frutos secos y coco, que además pueden hacer con nosotros.
Dra Odile Fdez en la conferencia "Alimentación infantil saludable"

Dra Odile Fernández durante la conferencia de Biocultura 2019.

Dra Odile Fdez en la conferencia "Alimentación infantil saludable"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *