⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Aceite de palma: ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente? -parte 2

El impacto nocivo de las plantaciones en el medio ambiente y en las comunidades

Desde los años 70, se han talado miles de kilómetros cuadrados de bosque tropical para crear espacio para las plantaciones de la palma de aceite y la expansión ha sido lo más radical en Malasia e Indonesia (1).

A pesar de que existe la posibilidad de convertir tierra agrícola no usada en plantaciones, este proceso resulta más caro que la desforestación para crear nuevos terrenos de cultivo (1), por lo cual, es menos lucrativo para el comercio del aceite de palma.

El cultivo de la palma de aceite, por lo tanto, implica la destrucción de un hábitat natural que es el hogar del 70% de las especies de plantas y animales de la tierra y del cual también dependen más de 500 millones de personas para su supervivencia y continuidad de sus tradiciones culturales (1). Aunque las plantaciones se promocionan como una oportunidad de desarrollo y empleo para estas comunidades rurales, la realidad es que la industria está abusando de los derechos humanos de los pueblos: les roban sus tierras para establecer plantaciones de palma en las cuales se ven obligados a trabajar, y en algunos lugares, la industria se asocia incluso con el trabajo de menores (3).

A parte de destrozar recursos y hábitats naturales, la creación de plantaciones de palma de aceite contribuye de manera significante al cambio climático ya que la quema de arboles y de sotobosque da lugar a la emisión de gases de efecto invernadero. Y no deberíamos olvidar que, aunque no vivimos cerca de los bosques, nosotros también dependemos de ellos ya que son los pulmones de la tierra que reemplazan el dióxido de carbono por el oxigeno.

Plantación de palmas de aceite
Plantación de palmas de aceite

Consecuencias para la biodiversidad

Además de la deforestación y la destrucción de hábitats naturales, las plantaciones de la palma de aceite impiden las tendencias migratorias de animales, fragmentando los bosques y exponiendo varias especies a la caza furtiva (1).

Actualmente, un tercio de todas las especies de mamíferos en Indonesia, por ejemplo, están en un estado crítico de peligro debido a este cultivo insostenible que está invadiendo su hábitat (3). Se ha confirmado que la pérdida y la intrusión de los hábitats han tenido consecuencias muy graves para animales en varios continentes; el tigre, el orangután y el rinoceronte de Sumatra, el orangután de Borneo y el elefante de Asia, siendo las especies destacadas por estar en vías de extinción.

Es más, el empleo de pesticidas en las plantaciones y las aguas residuales de los molinos contaminan el suelo de los bosques y los ríos y eventualmente los mares, desequilibrando, por consiguiente, la biodiversidad acuática.

Cuidemos la diversidad de especies de nuestro planeta
Cuidemos la diversidad de especies de nuestro planeta

Cómo evitar el consumo del aceite de palma y consumir de forma responsable

Lamentablemente, 1 de cada 10 productos de los supermercados contiene aceite de palma o un derivado (2), lo cual es una cifra preocupante. Pero hay maneras de evitar el consumo de este aceite y de reducir el impacto dañino de la industria en el medio ambiente:

  • No comprar los alimentos procesados: son los que más frecuentemente contienen aceite de palma, suponiendo además grandes emisiones de dióxido de carbono por la agricultura a gran escala, el proceso de fabricación y embalaje y el transporte de largas distancias.
  • Leer las etiquetas: si un producto lleva margarina o si el contenido de la grasa saturada es del 50% o más, es muy probable que el aceite vegetal sea de palma. Los aditivos y los emulsificantes, como el E471, también son señales de que le producto lleva derivados del aceite de palma.
  • Reconocer los ´seudónimos´ del aceite de palma. Palm Oil Action.org ha comunicado esta lista:

Sodium Laureth Sulphate (podría ser derivado del coco)

Sodium Lauryl Sulphates (podría ser derivado del aceite de ricino)

Sodium dodecyl Sulphate (SDS or NaDS)

Palmate

Palm Oil Kernal

Palmitate

En cosmética:

Elaeis Guineensis

Glyceryl Stearate

Stearic Acid

Más información sobre Aceite de palma y salud.

Debo decir que podemos concluir con un mensaje más positivo, puesto que existe también la posibilidad de producir el aceite de palma de manera sostenible. La demanda de este aceite está creciendo en Europa y en los EEUU. El organismo CSPO (Certified Sustainable Palm Oil) representa un proceso de certificación en que los cultivadores deben comprometerse a normas fiables de sostenibilidad y el RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil)  trabaja para prevenir los efectos nocivos para el medio ambiente en la producción del aceite de palma (3).

Sellos que garantizan cultivos éticos de la palma de aceite
Sellos que garantizan cultivos éticos de la palma de aceite

Recursos:

  1. Brown, E. (2005) Cruel Oil: How Palm Oil Harms Health, Rainforest and Wildlife
  2. Prakash, B. (2009) How to Find Hidden Palm Oil in Supermarkets, Eco Walk the Talk
  3. Say no to palm oil:  http://www.saynotopalmoil.com/Whats_the_issue.php

 

Louise Spratt - Publicaciones
Nuestra colaboradora Louise Spratt, nos dará información muy interesante sobre la alimentación saludable y recetas caseras sanas.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *