⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

El aceite de coco y su interés en deporte y pérdida de grasa

aceite de coco alimentacion deportiva
¿Es posible tener energía en tus entrenos y quemar más grasa gracias a unas grasas?

Las saturadas: ¿grasas malas o grasas buenas?

El aceite de coco virgen extra se obtiene a partir de someter a presión la pulpa de esta fruta que contiene mas del 60% de aceite. Es sólido a bajas temperaturas debido a que es uno de los alimentos con mayor concentración de grasas saturadas, cerca del 90% de sus calorías provienen de la misma.

Existe un cierto halo de negatividad en torno de las grasas saturadas, instaurado por un antiguo paradigma nutricional que las demonizaba. Hoy en día contamos con investigación científica actualizada y podemos afirmar que el consumo moderado de estas grasas no produciría un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Puedes comprobarlo en los siguientes estudios:

Es muy importante que utilices siempre aceite de coco virgen extra no refinado. Sabemos que otras variedades de aceite de coco pueden estar refinadas o hidrogenadas y ser perjudiciales para la salud.

Los ácidos grasos del aceite de coco tienden a usarse como energía en vez de depositarse en forma de grasa

El aceite de coco virgen extra contiene una forma de grasas saturadas llamada ácidos grasos de cadena media (AGCM). Estos difieren de los ácidos grasos de cadena larga, más comúnmente encontrados en otros aceites, en que son relativamente solubles en agua lo cual permite que sean rápidamente absorbidos por el cuerpo. Los AGCM son absorbidos por vía intestinal y transportados en la sangre a través del sistema portal hepático, de esta manera “se saltan” los depósitos de grasa conocidos como tejido adiposo. Tienen un proceso de absorción más parecido al de los hidratos de carbono que al de las grasas.

Es decir que los AGCM del aceite de coco virgen extra, son menos susceptibles de ser depositados en las células del tejido adiposo como acúmulos de grasa. Por el contrario, tienden a ser metabolizados por un proceso llamado beta-oxidación y utilizados como fuente de energía.

alimentacion deportiva - aceite de coco
Los AGCM presentes en el aceite de coco virgen puede resultarte de ayuda si quieres bajar de peso.

Muy interesantes para deportistas

Este hecho hace que los AGCM sean una fuente de energía extremadamente eficiente. Ideales para personas que entrenan y compiten. Estudios del año 2010 que observaban el efecto de los ácidos grasos del aceite de coco en el deporte, concluyeron que:

  • Incrementaban la quema de grasa.
  • Aumentaban el gasto energético.
  • Retrasaban la aparición de la fatiga.
  • Ayudaban a reducir la ingesta de alimentos.
  • Facilitaban la mejora de la composición corporal.
  • Aunque no eran suficientemente efectivos para llegar a mejorar el rendimiento (no los podríamos llamar “ayuda de tipo ergogénica”).

Infografía y estudios:

Beneficiosos en la pérdida de peso

Existe actualmente bastante evidencia científica para poder afirmar que los AGCM presentes en el aceite de coco virgen extra puede resultarte de ayuda si lo que buscas es bajar de peso.

Por ejemplo, en un estudio del año 2009, realizado con 40 mujeres que padecían obesidad abdominal, el aceite de coco virgen extra ayudó a reducir la circunferencia de cintura y a mejorar otros marcadores de salud comparado con otros aceites vegetales. Datos extraídos de este «estudio».emos que además de aumentar el gasto energético y favorecer la sensación de saciedad, el aceite de coco virgen extra puede favorecer especialmente la pérdida de la grasa abdominal, la forma de acúmulo de grasa más perjudicial para tu salud.

Consejo

Si buscas quemar grasa mientras realizas ejercicio, consumir aceite de coco virgen extra antes de entrenar te puede ayudar a conseguir tus objetivos. Si bien por sí solos no serían una ayuda ergogénica de un efecto notable, pueden aportar claros beneficios en la quema de grasa durante la actividad deportiva.
Busca reemplazar otras fuentes de calorías de tu dieta por aceite de coco. Los estudios nos indican que esto te puede ayudar a quemar más grasa. Hablamos de 1 a 2 cucharadas soperas al día como máximo para obtener estos beneficios.

perdida de peso alimentacion deportiva
Haz una ingesta entre 1 y 2 horas antes del ejercicio.

Ideas para integrar el aceite de coco en la dieta

Intenta incorporar el aceite de coco virgen como un ingrediente de la comida que hagas previa a tus entrenos. Te aportará un extra de energía y ayudará a quemar grasa corporal.

Recuerda añadir en esta ingesta alguna fuente de hidratos de carbono para contar con toda la energía necesaria para el entreno o competición. Por ejemplo:

  • Un batido que incorpore frutas enteras, el aceite de coco y algún superalimento.
  • Una pieza de fruta como un plátano a trozos salteado con aceite de coco, canela y semillas.
  • Un delicioso “Crujiente de sarraceno, coco y manzana” como el que te enseña Montse Vallory en esta receta (vínculo a la receta).

Y por último, recuerda estos consejos para asegurar tu éxito:

  • No entrenes ni compitas con el estómago lleno, mejor hacer la ingesta entre 1 y 2 horas antes del ejercicio.
  • Haz preparaciones de fácil digestión previas a los entrenos.
  • Añade carbohidratos de bajo índice glucémico o ricos en almidón como por ejemplo el trigo sarraceno antes del ejercicio.
  • Nunca experimentes una nueva preparación antes de la competición. Siempre debes valorar cómo digieres dicha receta en los días de entreno para asegurarte de que el día en que compites tu sistema digestivo funcione a la perfección.

Otros post relacionados...

3 comentarios en “El aceite de coco y su interés en deporte y pérdida de grasa

  1. Lo voy a probar pues yo hago ciclismo de montaña y quiero bajar de peso. por cierto alguna receta efectiva antes de salir en bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *