¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Ayurveda: la milenaria ciencia de la vida que te mantiene saludable

Budha sosteniendo una planta - Ayurveda
Elena Álvarez de www.almaayurveda.com nos acerca el Ayurveda, la ciencia de la vida.

Ayurveda es la medicina tradicional de India y la más antigua de la que se tiene constancia, ya que los primeros escritos tienen unos 5000 años. Ayurveda está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico científico muy bien organizado, con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías”.

Ayurveda: la salud como arte de vivir

Pero realmente Ayurveda es mucho más que una medicina; se puede considerar un arte de vivir. Rastrear el origen de la palabra apunta en esa dirección: “ayur” significa vida, y “veda”, ciencia o conocimiento. Por lo tanto, Ayurveda significa literalmente “la ciencia o el conocimiento de la vida”. Su objetivo principal es mantener la vida y que la podamos disfrutar plenamente, no solo en lo físico, sino también en lo emocional y mental.

Evidentemente, para mantener la vida, la salud, en unos niveles óptimos, Ayurveda también abarca el tratamiento y la recuperación de enfermedades o desequilibrios. Tanto como para cuidar la salud, como para recuperarla en caso de desequilibrio y enfermedad, te ofrece una gama muy amplia de propuestas, tales como rutinas diarias, rutinas estacionales, pautas de alimentación, consejos de cuidado personal (higiene, masajes…) etc.

Ayurveda, una medicina personalizada

Un aspecto remarcable de Ayurveda es que entiende a cada persona como un todo, y que como tal, cada persona es única y distinta. De ahí que todas las pautas de vida, la alimentación o los tratamientos son totalmente personalizados.

Ayurveda insiste mucho en el autoconocimiento. Para ello los terapeutas ayurveda analizamos en detalle la constitución de cada persona a nivel físico, fisiológico, mental, emocional y energético. Con esto te ayudamos a conocer tu constitución personal (prakruti) y los desequilibrios que puedas tener en ese momento (vikruti). Con toda esta información te indicamos y recomendamos el tipo de alimentación, las rutinas diarias, rutinas estacionales, medidas de prevención, masajes etc. que más te convienen.

En caso necesario, también te proponemos tratamientos personalizados de depuración y masajes o tratamientos como puede ser el abhyanaga o shirodhara para que la persona recupere el equilibrio y disfrute de una salud plena.

Budha, toallas, velas y flores para un masaje Ayurveda
El masaje ayurvédico aumenta la circulación, activa el sistema linfático y abre el flujo de la fuerza vital.

Alimentación en Ayurveda

Un proverbio Ayurveda dice: “Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria, y cuando la alimentación es mala, la medicina no es efectiva”. Este proverbio recalca la importancia que tiene sin duda alguna la alimentación para mantener y/o recuperar la salud. A este respecto, y teniendo en cuenta lo mencionado sobre la constitución personal, es especialmente importante señalar que para Ayurveda cada persona tiene unas necesidades alimentarias distintas, y no hay superalimentos o fórmulas que valgan por igual para todo el mundo.  

Te lo voy a ilustrar con dos situaciones que me encuentro muy a menudo en consulta. Es común que acudan a mi consulta personas que se cuidan, comen sano, pero que no acaban de encontrarse bien, y sus digestiones son problemáticas. Lo primero que yo hago es determinar su constitución personal para saber, entre otras cosas, cómo es su capacidad digestiva, de asimilación y eliminación. Esto va a determinar totalmente qué alimentos le van a ser beneficiosos y cuáles no. Luego le pido a la persona que me cuente como es su alimentación. Y muchas veces, detrás de las molestias digestivas como los gases o el estreñimiento, se encuentran hábitos y modas aparentemente saludables. Pongamos como ejemplo los batidos verdes. Si tu constitución es mayoritariamente pitta, que tiene una capacidad digestiva muy alta y una temperatura corporal elevada, esta es una excelente opción. Pero si por el contrario tu constitución es vata, que tiene una capacidad digestiva muy irregular con tendencia a los gases y el estreñimiento, y una temperatura corporal menor, este tipo de alimentos no son nada recomendables para ti. A las personas vata les cuesta digerir los alimentos crudos, sobre todo si tienen mucha fibra, y tienen muchas posibilidades de que su digestión sea mala, no asimile los nutrientes y acabe con mucha hinchazón.

El otro caso sería el de una mujer de mediana edad y alimentación a priori bastante saludable con respecto a muchos otros clientes que atiendo: comía muchas ensaladas, en su dieta estaban presentes verduras y legumbres… ¿Verdad que son alimentos saludables? Y sin embargo, se quejaba de digestiones pesadas, hinchazón, gases… Ella era de constitución vata, estas personas se caracterizan por tener digestiones irregulares y tendencia a los gases y la hinchazón. Además, su temperatura corporal es baja y suelen tener las manos y los pies fríos. Por lo tanto, tuve que indicarle pautas para que evitara tomar alimentos fríos, que disminuyera la ingesta de legumbres y que cuando quisiera prepararse un buen plato de legumbres, utilizara especias que facilitan la digestión y que ayudan a que no se generen gases. También le indiqué unas pautas a tener en cuenta durante el otoño y el invierno, no solo en cuanto a alimentación, porque la falta de luz y la bajada de temperatura le podría afectar especialmente por su constitución vata.

Plato indio llamado Korma - Ayurveda
La alimentación personalizada es una parte fundamental de la medicina Ayurveda para prevenir y tratar la enfermedad.

El arte de vivir, al servicio de tu salud

En términos generales, hay que destacar que Ayurveda te enseña a ser más consciente de tu vida y a responsabilizarte de tu salud. Te ayuda a aumentar tu autonomía y tu capacidad para saber qué pautas y alimentos son los más indicados para ti y por qué.  Además, te hace consciente de que somos parte de un todo, y de que los ritmos de la naturaleza nos influyen, y te enseña a adaptarte a ellos para sacarles en máximo partido. En definitiva, te enseña a cuidarte de forma personalizada para estar en equilibrio y con más plenitud y vitalidad.

Para poder incorporar los beneficios del Ayurveda como arte de vivir, lo más recomendable es acudir a una persona especialista en Ayurveda, que te ayude a determinar tu constitución y te pueda indicar pautas de alimentación y rutinas básicas personalizadas. Existen test para determinar la constitución, pero es necesario tener mucha experiencia para que los resultados sean fidedignos. A veces porque no nos gustan nuestros puntos débiles y los negamos, y otras veces porque somos nuestros mayores críticos, no es sencillo que una persona determine su propia constitución personal. Generalmente, carecemos de un criterio neutral sobe nosotros mismos, y esto puede dar como resultado un test poco fiable y práctico.

Evidentemente, siempre será mejor prevenir que curar. Ya ves que Ayurveda te ayuda a prevenir, a través de pautas personalizadas según tu constitución personal, el desequilibrio (si lo hubiera), la estación del año y tu situación vital. Y Ayurveda también te ayuda a recuperarte de los desequilibrios, a combatir cuestiones tan variadas y diferentes como el estrés y trastornos vinculados, dificultades del sueño, migrañas y cefaleas, bruxismo, tensiones y dolores musculares o articulares, caída de cabello, problemas de la piel, desequilibrios en lo digestivo (digestiones pesadas, hinchazón, obesidad, acidez, gases…) etc.

Un puñado de manzanas - Ayurveda
Cómo se ha cultivado un alimento determina su composición, calidad y ausencia de tóxicos. Lo ideal, alimentos ecológicos y de proximidad.

Calidad de los alimentos y de los utensilios de cocina en Ayurveda 

Además de la importancia de tener en cuenta la constitución personal y la estación del año dentro de una alimentación saludable, hay dos cuestiones que suelen pasar más desapercibidas: la calidad de los propios alimentos, y los utensilios que se utilicen a la hora de cocinar.

Como tantas verdades, de tan evidentes a veces ni nos damos cuenta: si el alimento no es de calidad o no se cocina en utensilios de calidad, nos aportará una serie de sustancias que no solamente no nos nutren, sino que dan un trabajo extra a nuestro cuerpo para eliminarlos, e incluso muchos de ellos se pueden ir acumulando y dar lugar a distintos desequilibrios.

En Ayurveda toda sustancia ingerida que no se puede asimilar o no aporte algún beneficio a nuestro organismo se la denomina ama o toxina. Y se considera que ama es una de las principales fuentes de enfermedad. 

¿Realmente crees que los alimentos procesados y los procedentes de la agricultura a gran escala mantienen las mismas propiedades nutritivas y vitalidad que los alimentos procedentes de la agricultura ecológica? Los alimentos procesados están cargados de conservantes, colorantes, mejorantes y estabilizantes industriales. Frutas y verduras cultivadas a gran escala contienen restos de pesticidas, herbicidas, fungicidas, ceras etc. Ten muy en cuenta que estos aditivos y otras sustancias:

  • Restan nutrientes a nuestra alimentación.
  • Sobrecargan nuestro sistema digestivo con elementos que no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo.
  • Por el contrario, le dan trabajo extra para ser eliminarlos.
  • Y en el peor de los casos, muchas veces contienen sustancias nocivas como los disruptores hormonales que afectan seriamente a nuestra salud.

¡La naturaleza es sabia y siempre da lo mejor en cada momento y en cada clima! Por eso te propongo que, en la medida de tus posibilidades, elijas productos ecológicos, locales y de temporada. Así, evitarás en gran medida tóxicos y químicos industriales que pueden perjudicar de forma importante tu salud.

La salud está en tus manos y Ayurveda, el arte de vivir, te ayuda a mantenerla y a recuperarla si es necesario. Yo estaré encantada de acompañarte en este camino si lo deseas.

Elena Álvarez Domínguez, de almaayurveda.com

 

Un comentario en “Ayurveda: la milenaria ciencia de la vida que te mantiene saludable

  1. Estoy tratando de integrar una alimentación basada en la medicina ayurvedica. Me ha encantado lo que he encontrado en esta página. Soy vegetariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *