¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Conasi-Consejo: Helados saludables

Conasi-consejo helados caseros
Este verano pásate a los helados saludables caseros

Pásate a los helados saludables

Helados saludables para todos. Los helados que compramos ya elaborados no son alimentos, sino productos industriales repletos de ingredientes desmineralizantes y perjudiciales para la salud.  Excepto excepciones, están hechos con grandes cantidades de azúcar, jarabes y edulcorantes con un altísimo índice glucémico, aditivos perjudiciales como los carragenatos (perjudiciales según su procedencia), grandes cantidades de grasas de mala calidad a menudo grasas hidrogenadas, saborizantes etc.

Te invitamos a hacer tus helados, algo tan sencillo que te asombrará. Hacer helados en casa es realmente gratificante y ¡conviertes una golosina en un alimento!

Sugerencias para hacer helados saludables en casa

Hacer un helado es tan fácil como congelar cualquier zumo o puedes hacer una receta un poco más elaborada.   Pero de cualquier forma, es siempre muy fácil.  Un helado puede ser una base congelada (1). Pero si quieres que tenga “más gracia”, puedes añadirle “tropezones” (2). Y para rizar el rizo ¡hazle una cobertura! (3):

  1. Base: puede ser:
    • Zumo de frutas, o de frutas con verduras.
    • Batido de frutas o de frutas con verduras.
    • Leche o leche vegetal, también leche de coco.
    • Infusión: ¡tu infusión favorita puede convertirse en tu helado o granizado favorito!
    • Cremosidad: si quieres que tu helado sea cremoso, entonces hay que añadir grasa. Bien sea nata, cremas lácteas o cremas vegetales, yogur e incluso quesos tiernos. Y muy rico:  con leche de coco y con un poco de aceite de coco.
    • Añadir saborizantes: si hacemos una leche vegetal podemos darle sabor con cacao, algarroba, canela, cardamomo, café instantáneo, cúrcuma latte…  O podemos añadir menta, albahaca o cualquier hierba fresca de nuestro agrado al zumo.
    • Añadir endulzantes: el helado agradece siempre un punto de edulcorantes, ya que el frío disminuye la intensidad de los sabores.  A no ser que estemos haciendo helado de un zumo sólo de frutas, que suelen ser bastante dulces, en los demás casos se suele usar el endulzante de elección de cada uno.
  2. Ingredientes extras que se pueden incorporar en la base, para que se integren y así encontrar “tropezones” mientras nos comemos el helado:
    • Trocitos o perlas de chocolate.
    • Trocitos de frutas frescas.
    • Frutas deshidratadas.
    • Frutos secos.
  3. Coberturas:
    • Baño de chocolate, blanco o negro: se solidifica al contacto con el frío del helado ya hecho.
    • Forrar con frutos secos picados, coco rallado, galletas molidas.
    • Baño con salsa de frutas: se solidifica al contacto con el frío del helado ya hecho.

Convirtiendo los ingredientes saludables en helados

Ya tenemos una idea de las infinitas combinaciones que podemos hacer entre bases, tropezones y coberturas.  Ahora vamos a ver en qué podemos convertir esos ingredientes:

  • Polos: para ello necesitamos un recipiente en el que congelarlos, al que podamos poner un palo. Nuestra elección son los moldes de silicona: material perfecto por su total ausencia de toxicidad y muy fácil de desmoldar. Por ejemplo, frigopie, polos de frambuesa y polos bronceadores.
  • Granizados y sorbetes: los granizados y sorbetes se diferencian de los helados en la grasa. Los helados son cremosos e incluyen algún ingrediente graso de los que antes decíamos que aportan cremosidad. Los sorbetes y granizados no tienen esa cremosidad, son más ligeros y frescos. Los granizados y sorbetes los podemos hacer con batidora, con sorbetera, con vasos especiales para hacer granizados, que aportan frío a nuestro zumo, leche vegetal, infusión.
  • Helados: los helados cremosos se pueden hacer en congelador, con la técnica de ir sacando el helado varias veces y remover para ir rompiendo los cristales de hielo o bien con una heladora, que pasa todo el tiempo de hacer el helado (unos 30 minutos) removiendo. Con la heladora también podemos hacer sorbetes.

¿Quién no se pasa a los helados saludables? ¡Os animamos a probarlo!

¡Salud para todos!

Recetas relacionadas:

Productos que te pueden interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.