¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

7 expertos responden: ¿Cuándo conviene eliminar el gluten de la dieta?

Ya hemos preguntado a nuestros 7 expertos si consideran que el gluten es un problema para la salud.

Hoy nos responden a la siguiente pregunta: ¿En qué casos recomendarías eliminar el gluten de la dieta? ¿Por qué?

(por orden alfabético: Aïda Lirola, Ana Moreno, Carmen Méndez, Gabriela Hernández, Nuria Roura, Olga Cuevas y Rafael Cepa).

Cereales libres de gluten
7 expertos resuelven las dudas sobre el gluten en la alimentación.

¿Cuándo conviene eliminar el gluten de la dieta?

¿En qué casos recomendarías eliminar el gluten de la dieta? ¿Por qué?

Aida Lirola: naturópata, consultora y asesora en alimentación energética y healthy chef.

Sin duda una alimentación sin gluten, y también, sin alimentos farináceos y procesados, durante un periodo de tiempo determinado, mejora en gran medida el proceso curativo de cualquier tipo de enfermedad sobretodo las llamadas neurodegenerativas, las enfermedades auto-inmunes, cualquier tipo de problema digestivo y respiratorio y ayuda a recuperar el estado equilibrado y simbiótico de nuestro intestino, mejorando de esta manera otros aspectos fisiológicos.

Aún así, esta acción debe ir acompañada de otras pautas que acerquen a la persona a una alimentación lo más acorde posible a su naturaleza. Por otro lado abogo por el hecho de no convertirse en “intolerante” al gluten para el resto de la vida, sino que encuentro un signo de salud, el poder tener la capacidad de digerir y tolerar de vez en cuando el gluten, proviniendo de un alimento de buena calidad.

Ana Moreno: naturópata, máster en nutrición, coach nutricional y escritora.

En todos los casos en los que se se presente algún tipo de síntoma, y en definitiva en todas las enfermedades llamadas de civilización:

  • Obesidad, estreñimiento o diarrea, diabetes, colesterol elevado, etc.
  • En todas las enfermedades de tipo auto-inmune.
  • Pacientes con cáncer.
  • Personas con problemas cutáneos y/o respiratorios.
  • Personas con alergias alimentarias o a antígenos del medioambiente.

Carmen Méndez, de Cocina medicina: naturópata, nutrición ortomolecular, máster en medicina natural, diplomada en nutrigenética y nutrigenómica avanzada.

Se debería eliminar el gluten en patologías auto-inmunes de forma inmediata y sin concesiones. Aunque actualmente elimino el gluten en todos mis protocolos nutricionales sea la patología que sea (incluso neurológica) pues la mejora es tan llamativa y rápida que les anima a seguir adelante con más fuerza. El gluten es un proteína pegajosa que interfiere en la descomposición y absorción de nutrientes. Ese residuo pastoso que se forma en el intestino altera nuestro sistema inmunológico y esto pude desencadenar en un ataque contra el propio tejido provocando un intestino poroso o permeable más susceptible de volverte alérgico a otros alimentos debido a la inflamación generalizada que provocan esos alimentos mal digeridos entrando en el torrente sanguíneo.

Gabriela Hernández: experta en alimentación viva y alimentación infantil.

En una dieta infantil, eliminar el gluten del todo lo recomendaría únicamente en caso de celiaquía diagnosticada y en otros casos puntuales relacionados con patologías digestivas y neurológicas. Recomiendo la introducción del gluten (en formato de papilla ecológica de espelta o trigo) después de haber introducido con éxito en la alimentación del bebé otros cereales sin gluten. Los productos más procesados como pan, palitos, etc. sería ideal retrasar su introducción más allá del año de edad y productos como galletas que contengan azúcar, retrasarlo aún más.

En la alimentación infantil hay lugar para productos con gluten si no se abusa de procesados y refinados. El pan de centeno o espelta ecológico de masa madre, guisos con copos de kamut…

Nuria Roura: coach nutricional y escritora.

Recomiendo a la población en general eliminar el trigo moderno (el actual) que no sea ecológico, integral y sin refinar. Como comentaba, los cereales con gluten dañan los intestinos y está asociado, por ejemplo, a enfermedades autoinmunes como el Tiroides de Hashimoto. Por supuesto,  no afecta a todas las personas por igual, pero sabiendo esto ¿por qué no consumir cereales sin gluten? Esto no significa que la persona que no tenga celiaquía, alergia, intolerancia o sensibilidad deba eliminarlo por completo y no consumir nunca gluten. Me refiero a que no sea un alimento básico en la dieta de las personas, y se opte por consumir variedad de cereales sin gluten, y preferir la espelta o el kamut, por ejemplo, que son trigos ancestrales que han estado menos modificados y, además, son más fáciles de digerir.

Sería ideal que todas las personas se introduzcan al consumo de otro tipo de cereales que sean sin gluten, ya que hoy en día tenemos muchísimos a nuestro alcance. Lo bueno de hacer esto ya no es sólo que la persona consumirá menos gluten y no abusará del mismo, sino que además variará su alimentación e incorporará a su dieta alimentos interesantes y deliciosos.

Tenemos, por ejemplo, el trigo sarraceno, el arroz integral, la quinoa, el mijo, el teff, pastas que en lugar de ser de cereales son de legumbres, etc. En la dieta, una clave importante es no abusar de ningún alimento e ir rotándolos, variándolos. Por lo tanto, tampoco es cuestión de sustituir el gluten y estar todo el día consumiendo quinoa; lo mejor es ir cambiando y “jugar” con varios cereales sin gluten.

Olga Cuevas: Dra en Bioquímica, especialista en nutrición y salud y escritora.

Dejando aparte la celiaquía y la alergia al trigo, deberíamos evitar el gluten o, mejor dicho, el trigo, si existe síndrome de intolerancia al trigo. Síntomas como flatulencias, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico, fatiga, dolores musculares o articulares, malestar general, eccemas o dermatitis, cefaleas o ansiedad, podrían mejorar al eliminar el trigo de la dieta. Como no hay pruebas clínicas determinantes para diagnosticar este tipo de intolerancia, mi consejo es eliminarlo al menos durante un mes y observar si disminuyen los síntomas, luego introducirlo y ver si vuelven a aparecer. El trigo, y también el centeno y la cebada (los otros dos cereales que contienen gluten), es conveniente retirarlos en enfermedades autoinmunes. De todos modos, estaría bien que todos (con o sin síntomas o enfermedades) fuéramos eliminando de nuestras dietas el trigo moderno y todos sus derivados.

Rafael Cepa: médico internista, especialista en cuidados paliativos.

En casos de colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía, dispepsias en general y cualquier enfermedad de base inmunológica, incluyendo una simple alergia primaveral. En cualquier caso, considero que todo el mundo se beneficiaría de la supresión en la dieta de esta proteína.

<< 7 expertos responden: ¿Consideras que el gluten es un problema en la alimentación?7 expertos responden: ¿Qué lugar ocupan los cereales en la dieta que recomendarías? >>

Un comentario en “7 expertos responden: ¿Cuándo conviene eliminar el gluten de la dieta?

  1. El gluten es una proteina. Las priteinas son necesarias para una correcta alimentscion. Y ademas es barata. Salvo que se tenga intolerancia al gluten se deberia tomar cereales con gluten. No hsy razon para eliminarlo de la dieta salvo qhe queramid gastar un monton de dinero sin necesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.