¿La avena tiene gluten?

La avena tiene gluten
Una pregunta frecuente ¿la avena tiene gluten?

Tras conocer las propiedades nutritivas y energéticas de la avena, seguimos profundizando en este interesante cereal para resolver una duda recurrente: ¿La avena tiene gluten?.

¿La avena tiene gluten?

La avena es un cereal técnicamente libre de gluten, pero es un tema que actualmente no está claro. En lugar de contener gluten, la avena contiene unas proteínas llamadas aveninas toleradas por la mayoría de los celíacos. Pero recientes estudios también apuntan a que las aveninas pueden provocar síntomas similares a los que produce la ingesta de gluten en personas con celiaquía. Las aveninas son un tipo de prolaminas y hay estudios que han determinado que no son inocuas para algunos celíacos ya que pueden presentar reacción a estas proteínas.

Las aveninas están presentes en una concentración mucho menor (10% -15% del contenido total de proteína) en la avena en comparación con el gluten en el trigo (80% -85%). Se estima que generan reacción en menos de un 1% de los pacientes celíacos que ingieren avena en grandes cantidades. En algunos estudios se afirma que las aveninas podrían ser responsables de crear toxicidad en algunos pacientes celíacos sólo si la avena se consume en grandes cantidades.

Por otro lado, se considera positivo para la salud la inclusión de la avena en una dieta libre de gluten, ya que gracias a sus amplios beneficios nutricionales, la avena es una fuente saludable de nutrientes que pueden ayudar a mejorar el perfil nutricional de una dieta que no contiene otros cereales.

Desde 2009, la avena se puede vender sin gluten en varios países europeos con un nivel de contaminación de gluten inferior a 20 ppm. De todas formas, se recomienda la introducción de avena en la dieta libre de gluten tras una buena recuperación del intestino y en pequeñas cantidades y de forma progresiva, observando y llegando como máximo a media taza de avena al día (50-70 g/día).

¿La avena tiene gluten?
La avena tiene gluten cuando se ha contaminado con otro cereal con gluten

La avena contaminada con gluten

El problema de la avena no certificada sin gluten es que se cultiva en la misma tierra y en rotación con granos que contienen gluten (trigo, cebada y centeno) y hay contaminación cruzada. También se suele manipular la avena en las mismas instalaciones donde manipulan productos con gluten, con  la posibilidad de que la avena no certificada se contamine con gluten durante el proceso de envasado.

La única forma de garantizar que la avena no lleva ni rastro de gluten es cuando ésta se cultiva en campos que no se utilizan para cultivar gluten, se transporta en camiones libres de gluten y se procesa en equipos sin gluten (como ocurre con los copos de avena de Bauckhof, con su harina de avena y casi todos sus productos con avena). Esto lo sabemos gracias a la certificación que podemos ver en el envase, conforme que no lleva gluten.

Bibliografía

Are Oats Safe to Eat on a Gluten Free Diet?

http://www.cureceliacdisease.org/faq/do-oats-contain-gluten/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17948135/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29083384/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7675045/

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

4 comentarios en “¿La avena tiene gluten?

  1. 5 stars
    Tomando en cuenta, la contaminación cruzada, se debería considerar como está, el uso de las cosechadoras y maquinaria agrícola como contaminantes. Es muy caro, en una rotación de cultivos, además de no sembrar trigo, cebada y centeno, además tener maquinaria de cosecha exclusiva para la avena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *