⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Calendario de invierno de frutas y verduras

Te ofrecemos nuestro calendario de invierno de frutas y verduras, que nos ayuda a desarrollar la capacidad de adaptarnos a la estación de la interiorización y la renovación. Aportar a nuestro organismo la mayor variedad de ingredientes de la temporada no es difícil, sólo hace falta comprar en un lugar donde traigan alimentos frescos y de cercanía y un buen calendario de frutas y verduras de temporada que nos guíe.

Consejos para una alimentación saludable en invierno

De pleno en el invierno nos encontramos inmersos en la estación de la regeneración interna. Época ideal para descansar más horas, cuidarnos, replantearnos aquéllo que queremos deshacer y visualizar lo nuevo que queremos generar. Es una etapa de menor actividad y mayor silencio, la naturaleza se prepara sigilosamente para brotar una vez llegada la nueva primavera. Una alimentación que genere calor interior y que nos nutra en profundidad nos asegurará más fuerza y valentía para vivir el invierno como lo que es, la época de le regeneración profunda. Y nos propiciará a tener el impulso necesario para germinar de aquí en unos meses.

Si no escuchamos lo que se genera a nuestro alrededor y nos alimentamos de forma incoherente con la estación en la que transitamos, es probable que nos sintamos a menudo frioleros, muy cansados, poco creativos, en ocasiones miedosos y debilitados en esta estación. Los alimentos fríos como los lácteos, las frutas tropicales, las verduras de verano como el pimiento y el tomate, las bebidas alcohólicas y el exceso de crudos, pueden desvitalizarnos en esta época y nos ayudan poco en la tarea de regeneración. Por otro lado, los excesos navideños de grasas, proteínas animales, sal y dulces extremos nos dejan durante una temporada muy agotados y no nos dejan comenzar el año frescos y despejados.

En cambio, si nos cuidamos a través de una alimentación donde predominen los alimentos cocinados a fuego lento, las verduras de invierno, los caldos remineralizantes, los estofados de “la abuela”, los platos equilibrados a base de cereales integrales y nos proveemos de reservas de buena calidad a través de los frutos secos, las semillas y la fruta seca y enriquecemos nuestro día a día con vegetales verdes ya sea en forma de jugos, batidos, cocciones saludables, contribuiremos a generar una buena base de salud y energía para todo el resto del año.

Preparaciones recomendadas

Preparaciones a evitar o disminuir: recomendamos no abusar de los dulces que nos provocarán desmineralización y debilidad, del exceso de condimentación y especias que nos refrescarán y dispersarán y sobretodo los alimentos de fuera de temporada.

Calendario de frutas y verduras de invierno

Os ofrecemos nuestro calendario de invierno para poder adaptarnos paulatinamente a lo que la naturaleza nos ofrece en esta época del año. Podéis consultar las frutas y verduras de cada mes, así como las que duran todo el otoño, de enero a marzo.

frutas y verduras para los meses de frío
Calendario de frutas y verduras de invierno

Recetas de invierno disponibles en el blog de Conasi

Otras sugerencias, según comidas:

Desayunos

Cremas y sopas

Verduras

Cereal y legumbres

Dulces

<< Calendario de otoño de frutas y verduras

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *