¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Ilexina: adaptógeno y vigorizante. Conoce a Rafael Cepa

Rafael Cepa, creador de Ilexina, adaptógeno hormonal.
Rafael Cepa, creador de Ilexina

Presentamos un nuevo producto, Ilexina, que supone un nuevo concepto para casi todos nosotros: plantas adaptógenas. Todos más o menos entendemos lo que es un vigorizante, pero un adaptógeno es algo más novedoso que esperamos que Rafael Cepa, el creador de Ilexina, nos explique.

CONASI: Hola Rafael, gracias por responder a nuestras preguntas para ayudarnos a entender qué es un adaptógeno.

RAFAEL CEPA: Hola, gracias a vosotros por darme la oportunidad de estar aquí y poder hablar sobre este tema que me apasiona. Un adaptógeno es una sustancia natural procedente de una planta que nos transfiere sus cualidades de adaptación al medio: permite que nos adaptemos a momentos de cambio o que tenemos mayores necesidades, como situaciones de cansancio o estrés, momentos de cambios hormonales, deporte. En todos estos casos el organismo responde en base a mecanismos fruto de la programación genética y la experiencia o entrenamiento. El adaptógeno nos permite de algún modo, superar estos mecanismos sin efectos secundarios.

No se conocen muchos adaptógenos, de hecho es un grupo botánico que no se conoció en occidente hasta los años 70. Aunque se usaban en las medicinas antiguas orientales de forma milenaria, aquí se definieron por un médico ruso al buscar plantas que mejorasen el rendimiento físico. Sorprendentemente, era como si esas plantas traspasaran a las personas su capacidad de adaptación a condiciones inhóspitas, las definen en oriente como plantas fortalecedoras del chi, la energía vital.

Las considero un verdadero regalo de la naturaleza, ya que he podido comprobar parte de sus efectos mediante analíticas: cómo dando un adaptógeno a un hombre o a una mujer modifica sus niveles hormonales en función de su actividad o situación de ese momento, independientemente del sexo o la edad.

C: ¿Por qué dice que lo ha comprobado en parte?

R.C: Porque hacer un estudio que mostrara al mundo evidencia científica no está a mi alcance, ni al de la mayoría de laboratorios.

C: ¿En qué se diferencia un adaptógeno de un estimulante?

R.C: El efecto del adaptógeno depende de la situación personal de cada momento. Aumenta el rendimiento o el vigor y nunca genera rebote ni consume recursos de la persona. En cambio, los estimulantes, como pasa con el café, cacao, ginseng, etc., aunque miientras actúan aumentan el rendimiento intelectual y/o físico, cuando ya han hecho su función han generado un desgaste. El ejemplo extremo de este caso sería la cocaína.

C: ¿Cómo nació Ilexina?

R.C: Ilexina, sinceramente surge sin querer… fue un proceso muy curioso, para nada tenía intención de crear un producto, ni una empresa. Me prejubilé hace 6 años, tras más de 30 años de trabajo como médico internista en hospitales, los últimos 17 como médico de paliativos (si bien ya no ejerzo ni mantengo mi blog medicohereje, agradecería que lo enlazárais para quien que tenga interés en los cuidados paliativos y pueda aprovechar algo de aquello, ya que aquí dejé plasmada la síntesis de aquel intenso aprendizaje con 4.000 personas en el límite de la muerte). La intensidad de esta ocupación, la sobrecarga que suponía a muchos niveles y mi edad (con la bajada hormonal progresiva que supone), me dejaron literalmente agotado, no tenía fuerza para afrontar ningún proyecto, por pequeño que fuera. El libro de la dieta de la testosterona natural fue la clave que me hizo llegar a los adaptógenos, a probarlos y a reaccionar.

Ilexina, adaptógeno hormonal

C: ¿A reaccionar de qué forma?

R.C: Pues porque fue como revivir. Recuperé mi energía de antes, me sentía como hacía tiempo. Recuperé el optimismo, la iniciativa. Y encima, siempre he tenido un conocimiento profundo de la farmacología ya que era imprescindible en mi práctica médica y de repente me encontraba con una familia de plantas un poco al margen de lo oficial y de las que estaba constatando un efecto real y más que sorprendente.

C: ¿Y el efecto placebo?

R.C: Buena pregunta. El efecto placebo o meramente un estimulante con asociaciones es lo que ofrecen la inmensa mayoría de preparados del mercado, usados como vigorizantes.  Un adaptógeno es… como otra dimensión.  Como ya he comentado antes, para intentar recuperarme de un agotamiento estuve tomando un verdadero adaptógeno durante una semana, sin efecto alguno. Pero antes de dejarlo tripliqué la dosis y entonces, vino el resultado, me resultó muy sorprendente. Mi mente es puramente científica y puesto que realmente no esperaba algo así, comencé a investigar, a leer todo lo que se ha publicado sobre adaptógenos, incluso empecé a hacer mis propios extractos. Y empecé a diferir en algunos aspectos de lo que se dice de los adaptógenos y la verdad, lamenté no haberlos conocido antes, durante mi práctica como médico.

C: ¿En qué difiere de lo que se dice de los adaptógenos?

R.C: Por ejemplo, se dice que de ellos que nunca pueden perjudicar, pero no creo en lo absolutamente bueno ni absolutamente malo. Unos más que otros y en función de que se tomen altas dosis o según el momento de su empleo, yo no lo aseguraría tan rotundamente.

C: ¿Es que ha encontrado un efecto indeseable con su producto, Ilexina?

R.C: No, con Ilexina no he encontrado ningún efecto indeseable, más que en alguna ocasión una sensación nauseosa en personas que lo han tomado en ayunas. Por eso recomiendo tomarlo con alimento o disuelto en algún líquido que no esté caliente.  Pero claro, tampoco hemos usado dosis extremadamente altas y durante largo tiempo.

Elaborando Ilexina, el extracto adaptógeno natural
Elaborando Ilexina, el extracto adaptógeno natural

C: Los adaptógenos suelen ir asociados a efectos sexuales: aumento de la potencia sexual masculina, de la líbido en ambos sexos… ¿qué hay de real en esto?

R.C: Hay y no hay verdad en esto. Un buen adaptógeno consigue un mayor equilibrio en el organismo y en consecuencia funciona mejor en todos los aspectos, lo que incluye la esfera psicosexual y física, en hombres y mujeres. Este efecto en los adaptógenos es totalmente real, pero es normal que se desconfíe, ya que por desgracia se abusa de los supuestos efectos sexuales en muchos complementos, basándose en que la mayoría de hombres viven la masculinidad en torno a su pene y potencia sexual.  Nosotros no enfocamos el efecto de Ilexina en cómo actúa sobre la sexualidad, ya que va mucho más allá. Cuando tienes más energía para afrontar el día a día, más ánimo, mejor humor, pues sí, la sexualidad también mejora, claro, pero todo es por un efecto global.

C: ¿Para quién es Ilexina?

R.C: Para deportistas y culturistas, la Ilexina Sport P y Ilexina Sport Q. Para hombres en declive hormonal, la Ilexina Man y para mujeres también en declive hormonal, la Ilexina Woman.  Las indicadas en deporte también son muy útiles en épocas de cansancio, estrés y convalecencia de enfermedades y se nota su efecto con sólo tomarlas unos días, el cuerpo se restablece y ayuda a salir de esa temporada de bajón.  También la han tomado mujeres tras dar a luz y personas que se encuentran extraordinariamente agotadas tras tratamientos de quimioterapia.

Es como un reconstituyente, totalmente natural y hecho con todo el mimo posible.

Y quiero decir también para quien no es Ilexina: Ilexina no funciona en personas que toman tratamientos supresores hormonales, como los que se dan en personas que han tenido cáncer hormonodependiente y tampoco funciona en ausencia de las gónadas, es decir en casos de ausencia de ovarios o testículos. Y no recomiendo tomarlo en los días que se esté recibiendo quimioterapia, para no interferir con el tratamiento.

Rafael Cepa de Alvigra Nutracéuticos
La naturaleza nos ofrece moléculas maravillosas para aliviar nuestros padecimientos. Cómo funcionan es un profundo misterio para nosotros, por más que lo queramos explicar.

C: Hemos visto su blog ilexina.com, que Ilexina es fruto de una elaboración bastante especial.

R.C: Sí, así es. Este producto nació para autoconsumo, luego para el consumo de la familia y amigos. Desde  el primer momento hice todo al máximo de calidad, máxima concentración del extracto y pulcritud en todos los procesos. Y así seguimos.  Es un producto de excelencia, es muy excepcional. Todo es ecológico, no se si actualmente habrá algún vigorizante o regulador hormonal en el mercado que sea ecológico, pero hace poco no había. Nosotros hasta la glicerina que usamos para vehiculizar los principios activos es ecológica, algo que podríamos ahorrarnos porque la certificadora ecológica no lo exige. Todo ello hace que el producto no pueda ser más barato, algo que realmente siento mucho, ya que no he llegado hasta aquí con ningún afán de lucro.

Ya son 5 años de desarrollo de estos extractos y sinceramente, damos el máximo. Por eso no tengo inconveniente en hablar con cualquier persona que quiera consultar para su caso, o si lo toma y siente que no le hace efecto, o para comentar lo que se quiera*. Conozco el producto tan a fondo, que es un placer comentar y también aprender con lo que me refieren las personas que lo toman. Cada persona es un mundo y muchas veces me sorprenden con lo que me cuentan.

C: Háblenos de algunas de esas sorpresas que los usuarios le han dado.

R.C: Pues me sorprendió una vez que en el mismo día dos mujeres me dijeron que habían mejorado tanto de sus síntomas de menopausia que se habían olvidado de tomar el extracto y se dieron cuenta, una de ellas cuando volvió a tener palpitaciones y la otra, cuando le dio un bochorno y le volvieron las palpitaciones. No se conocían y ¡el mismo día me dijeron casi lo mismo!  También me hace mucha gracia cuando la toma una persona de la pareja que dice que no nota nada y la otra persona me dice “él no notará nada, pero está mucho mas agradable y relajado, se queja menos, es más fácil convivir con él”. Esto también ha pasado alguna vez.

La naturaleza es la que no deja de sorprenderme día a día y ojalá pudiéramos sentirla y entenderla.

C: Para terminar ¿hay algo que quiera añadir?

R.C: Pues daros las gracias por creer en Ilexina, ya que Conasi es un lugar perfecto para mostrarlo, compartimos criterios sobre la salud y la alimentación. Y por otra parte, decir que yo no tengo ningún mérito, sencillamente he mirado hacia un lugar al que todavía no hemos mirado mucho, pero el mérito es de la naturaleza, que nos ofrece moléculas maravillosas para aliviar todos nuestros padecimientos. Yo solamente he intentado preservarlas al máximo y concentrarlas, para poder aprovechar su maravilla. Aunque intentemos explicarlo todo, probablemente siempre será un profundo misterio para nosotros, al cual no puedo más que estar agradecido.

C: Gracias Rafael, gracias por poner a nuestro alcance este excepcional producto y le deseamos que el producto llegue a quien se pueda beneficiar, como usted quiere.

*Para todo el que quiera contactar con Rafael Cepa, puede hacerlo en rafael.cepa@ilexina.com.

 

Rafael Cepa y una encina - Ilexina
Rafael Cepa junto a una encina milenaria.

¿Conoces los productos ilexina?

Otros post relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *