Como siempre, alentamos a la prevención de la salud desde la alimentación y estilos de vida saludables. Y ahora, con la crisis que estamos viviendo a causa del COVID-19, es un buen momento para replantearnos nuestras actitudes y hábitos. Ante la amenaza de la enfermedad, la mejor baza que tenemos es un sistema inmunitario sano, fuerte y eficiente que pueda afrontar este virus o cualquier otro problema. Así que con la excusa de la prevención del coronavirus, es un buen momento para preguntarnos ¿estoy cuidando realmente mi salud?

Un sistema inmunitario saludable se basa en una alimentación saludable. Los alimentos que ingerimos construyen nuestro cuerpo y es evidente que no podemos obtener el mismo resultado con materiales de buena calidad que con «materiales basura».
Ya hemos hablado sobre alimentos para reforzar el sistema inmune, cómo proteger el sistema inmune de los niños y cómo el deporte fortalece el sistema inmune. Hoy vamos a aprender cómo reforzar nuestra inmunidad para prevenir enfermedades víricas, siguiendo los consejos de la Medicina Ayurveda.
Se trata de consejos generales aptos para todo el mundo, teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontramos y las necesidades generales de nuestro organismo ante una infección vírica, siendo extensibles al fortalecimiento en general del sistema inmunitario de cualquier persona. No obstante, la Medicina Ayurveda se basa en recomendaciones personalizadas, mucho más allá de las constituciones popularmente conocidas (Vata, Pitta y Kapha). La medicina Ayurveda tiene en consideración muchas otras variables individuales, adecuando sus consejos a cada persona como un traje a medida.
Agradecemos estos consejos al Dr Vijay Carolin, médico ayurveda licenciado en Kerala, que nos acerca el Ayurveda original hasta nosotros, aquí en España:
Prevención del coronavirus: nutrición, inmunidad y ojas
El poder de nuestro sistema inmunitario depende de la calidad de nuestros tejidos. Y la calidad de nuestros tejidos depende directamente de una correcta nutrición.
En Ayurveda tenemos un concepto llamado «ojas», que significa «nivel inmunitario» (y también significa «vitalidad»). Nuestro nivel inmunitario disminuye a causa de exceso de trabajo, demasiadas preocupaciones, exceso de sexo, deterioro de los tejidos a causa de la edad y también a causa de una nutrición inadecuada, que no es capaz de generar tejidos de suficiente calidad. Es decir, estos factores disminuyen nuestro ojas o nivel inmunitario.
Debido a esta variedad de causas que pueden afectar a la inmunidad, en Ayurveda no se contempla una solución única para potenciar la inmunidad: depende de la causa y de la situación singular de cada persona. Pero lo que es común para todos es que se necesita un «fuego digestivo» potente, es decir una digestión eficaz, que pueda nutrir todos los tejidos y mantener las funciones corporales.
Mejorar la capacidad inmunitaria no se puede conseguir a corto plazo, se trata de un proceso de regeneración de todos los tejidos. Pero mejorar la capacidad digestiva, que es el cimiento de la inmunidad, se puede conseguir en menos tiempo, entre 2 y 6 semanas de seguir una dieta adecuada. En Ayurveda no existe una dieta perfecta para todo el mundo, la dieta y hábitos se adecúan individualmente para cada uno. No obstante, estos son consejos comunes para todos, la base a seguir para una buena digestión y como consecuencia, la base para un sistema inmunitario saludable.

Prevención del coronavirus: inmunidad y capacidad digestiva
- La capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de microorganismos y agentes externos en el día a día se llama inmunidad.
- Según el Ayurveda, esta capacidad inmunológica depende de la capacidad para digerir los alimentos.
- Es decir, una buena digestión de los alimentos resulta en un sistema inmumológico fuerte, por el contrario, la falta de sensación de hambre indica un sistema inmunitario débil.
- Al potenciar nuestra capacidad digestiva también potenciamos nuestra inmunidad.
Prevención del coronavirus y otras enfermedades infecciosas: hábitos y alimentación
- Evitar absolutamente alimentos crudos y bebidas frías: no tomar ensaladas crudas, sushi, tomate crudo, embutidos ni comidas o bebidas frías.
- Comer solo con hambre: en Ayurveda se recomienda comer 3 veces al día y no comer entre comidas si no se tiene hambre. Cuando una comida se ha digerido casi en su totalidad, entonces la sensación de hambre vuelve a aparecer.
- Bajar o evitar el consumo de grasa: digerir la grasa es difícil, así que evitarla o disminuirla favorece la digestión. Se recomienda un período máximo de 12 días seguidos sin grasas para favorecer a potenciar una digestión débil.
- Si hay resfriado o cansancio al despertar por las mañanas: evitar comidas y bebidas con sabor ácido (naranja, kiwi, piña, vino, alcohol, cerveza, yogur, etc.).
- Bebidas indicadas:
- Beber agua hervida (1,5 litros al día) con 2 pizcas de jengibre seco en polvo + 2 cucharadas soperas de coriandro tostado en seco. Beber este agua a sorbitos durante el día.
- Si hay hiperacidez de estómago, escozor, problemas de hígado, hormonas elevadas, problemas de coagulación o tendencia a hemorragias hay que utilizar agua hervida (1,5 litros al día) con 2 cucharadas soperas de arroz inflado. Beber durante el día, a temperatura ambiente.
- Para prevenir mucosidad: hervir 1,5 litros de agua y esperar a que enfríe. Entonces, añadir 2 cucharadas soperas de miel y mezclar bien. Tomar a temperatura ambiente durante todo el día.
- Por las mañanas en ayunas (estas recomendaciones no se deben hacer por la tarde):
- Inhalar vapor de agua sola: inhalar por la nariz y exhalar por la boca, un mínimo de 10 veces. Escupir esputos, si los hay.
- Hacer gárgaras 3 veces, con una mezcla de agua tibia y sal.
Prevención: comidas indicadas
- Proteínas:
- Proteína animal: evitar carnes rojas, tomar solo pollo y pavo. Pescado: solo pescado blanco, no mariscos ni pescado azul.
- Legumbres: remojar de 12 a 24 horas y cocinar bien.
- Queso: solo queso fresco.
- Huevo: sin yema.
- Hidratos de carbono:
- Patatas: hervidas o guisadas o al horno, con poco aceite. No fritas.
- Pan: de trigo (integral o blanco), centeno, sin gluten, etc. Tostado o sin tostar. Sin semillas, frutos secos, aceite crudo ni tomate crudo.
- Arroz: de todos tipos, bien cocinado (no al punto). Añadir un palito de canela en rama o cardamomo en el agua cuando se está cocinando, no añadir aceite ni frutos secos.
- Pasta: hervir sin aceite, bien hecha (no al dente). Utilizar salsa pesto, evitar queso curado, salsa bechamel y carne roja.
- Evitar cremas: tomar los vegetales hervidos o guisados (las cremas cuestan de digerir para los adultos).
- Sopas: de textura clara, con solo un tipo de proteínas (no mezclar dos tipos de carne, ni carne y pescado, ni huevo y legumbre, etc.).
- Miel: indicada, pero utilizarla sin calentar y no mezclar con alimentos calientes (la miel contiene una pequeña parte de una toxina procedente de la saliva de las abejas, que se puede potenciar al calentarla). No indicada para las personas con estreñimiento.
- Verduras: todas bien cocinadas, no tomar ensaladas (se puede tomar poca cantidad de ensaladas si se tiene una capacidad digestiva muy fuerte, determinada por la sensación de hambre, heces formadas, movimiento intestinal diario, no cansancio al levantarse por la mañana).
- Frutas:
- Frutas bien maduras y en poca cantidad.
- No frutas ácidas.
- Evitar plátano, aguacate, limón, naranja, kiwi (si se utiliza kiwi o zumo de naranja para ir al baño por la mañana, se puede sustituir por beber agua hervida y tibia, entre 2 y 4 vasos por la mañana en ayunas para ayudar el movimiento intestinal).
Prevención: métodos de cocción
- Los métodos preferidos de cocción son cocinar con poco aceite o grasa o hornear.
Prevención: infusiones
- Cardamomo + canela.
- Jengibre seco en polvo + pimienta negra + cardamomo.
Prevención: hábitos
- Mantener en la boca continuamente (masticando) una de estas opciones:
- Cardamomo (máximo 5 gramos al día).
- Canela en rama (máximo 2,5 gramos al día).
- Combinación de jengibre seco en polvo (máximos 2-3 gramos al día) + pimienta negra + cardamomo.
Prevención: comidas y hábitos contraindicados
- Frutos secos (todos).
- Semillas (todas).
- Dátiles.
- Lácteos y todo tipo de leche animal.
- Cremas de verduras y batidos, esta textura es difícil de digerir.
- No mezclar diferentes tipos de carnes ni de proteínas.
- Plátano.
- Yogur.
- Fritos.
- Comidas frías, bebidas frías, pasar frío.
- Alcohol.
- Siesta.
Debemos ser conscientes de que ahora que muchos de nosotros tenemos tanto tiempo para estar en casa, no debemos estar picoteando a todas horas y comiendo cualquier cosa, ya que esto solo aumentaría nuestra vulnerabilidad ante las enfermedades.
Una buena salud depende de una buena alimentación, ya sea desde el punto de vista de la medicina Ayurveda o de cualquier otra medicina. El Ayurveda nos trae consejos procedentes de la sabiduría milenaria, la medicina de la cual toda la medicina ha surgido y se nos ofrece la oportunidad de considerar sus consejos y preguntarnos si tienen algo de coherencia y sentido común para nosotros, sencillamente para tener una vida más saludable.
Esta semana, el dr. Vijay Carolin atenderá nuestras consultas en Facebook Live, de 19 a 20 horas, hasta el viernes 19, ¡únete!.
Mi madre tiene un desequilibrio de las bacterias intestinales en el intestino delgado y no digiere (o digiere muy poca cantidad) la fructosa y muchas fibras vegetales. Por eso no puede comer ciertas verduras que cuestan más de digerir y, las verduras que come, se las come siempre hervidas y en puré (calabaza, calabacín) o aplastándolas con el tenedor antes de comerlas (judías, acelgas). La manzana se la tiene que comer pelada y hervida.
Según la medicina ayúrveda, dices que debería evitar las cremas de verduras porque las cremas cuestan de digerir para los adultos. ¿Me puedes explicar por qué? ¿Puedes darme una alternativa para el caso concreto de mi madre?
También dices que si hay resfriado o cansancio al despertar por las mañanas: evitar comidas y bebidas con sabor ácido (naranja, kiwi, piña, vino, alcohol, cerveza, yogur, etc.). ¿Puedes explicarme la razón de esto?
Muchas gracias por su atención.
Hola Montse, según la Medicina Ayurveda, la textura de las cremas no se digiere fácilmente, ya que los jugos digestivos no se pueden mezclar bien en masas de consistencia cremosa. Si se mastica la verdura o se machaca con un tenedor, el bolo alimenticio que se forma permite que los jugos se mezclen mejor con el alimento. Es decir, los jugos penetran bien en un bolo informe, pero les resulta más difícil combinarse con una masa uniforme y homogénea como la que forma una crema. Lo que explica de que tiene que comer la manzana hervida y pelada indica una capacidad digestiva débil, ya que cocinada y pelada es la forma más fácil de digerirla (y si es madura, mejor), lo cual indica que en su caso es mas importante no tomar alimentos en forma de crema.
Los bioquímicos del sabor ácido, si bien en pequeña cantidad ayudan a mejorar la digestión, también potencian los procesos que se activan en casos de infección respiratoria, como la acumulación de mucosidad en tórax, cabeza y cuello (igual que ocurre con los lácteos). Por esta razón es mejor evitar alimentos ácidos en caso de posibles infecciones respiratorias, para no propiciar un ambiente favorable a su reproducción.
Por otra parte, el cansancio y los síntomas de resfriado indican que se tiene un estado inflamatorio en el organismo. En caso de estado inflamatorio, los alimentos ácidos potencian la inflamación, por lo que es conveniente evitarlos. En esta situación, el organismo es más vulnerable ante una infección.
Si quiere hacerle alguna consulta directamente al doctor Vijay Carolin, durante esta semana todos los días a las 19 horas hace un directo en su Facebook, en abierto para todo el que quiera: https://www.facebook.com/ayurvedaespanya/photos/a.202776016536880/1560587060755762/?type=3
Esperamos que le resulte de utilidad, un saludo.
Consulta: En mi casa uso cacerolas de acero a grado quirúrgico que preserva los minerales y las vitaminas de los alimentos. Èsto beneficia la salud de mi familia? Y, en caso de ser así, Por quë motivo?
Hola Claudio,
Sentimos no poder decirle si su menaje realmente preserva los minerales y si es así, por qué. Tendría que preguntar al fabricante, nosotros no tenemos ningún producto en el que hagamos esta afirmación, aunque sean productos de acero quirúrgico.
Un saludo,
Hola, en el articulo pon en en contraindicaciones el Yogur, sin embargo, en la medicina Y alimentaciópn ayirvédica se usa muchisimo.
Hola Liliana,
Se recomiendan en determinadas condiciones, en casos de infección respiratoria, como la acumulación de mucosidad en tórax, cabeza y cuello, se desaconsejan los lácteos. ya que pueden ayudar a propiciar un ambiente favorable a su reproducción.
Un saludo,