⭐ #CONASICUMPLE15 ⭐ APROVECHA EL 15% DESCUENTO EN UNA SELECCIÓN DE PRODUCTOS + SORTEO 15% DESCUENTO + SORTEO ¡VER PROMO!

Coronavirus y desconfinamiento: no podemos relajarnos

Las medidas de desescalada ante la infección por coronavirus pueden darnos la sensación de que la situación de gravedad ya ha pasado. Son tantas las informaciones que recibimos por diferentes medios, que podemos tener ideas confusas o equivocadas ante la situación coexistente de epidemia por coronavirus y desconfinamiento. Por ello, hemos acudido a revisar las declaraciones públicas de dos científicos españoles de gran relevancia y prestigio internacional: Margarita del Val, inmunóloga y viróloga del CSIC y de Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Estas informaciones son fácilmente accesibles a todos con sólo teclear sus nombres. Desde Conasi no podemos más que agradecer a ellos y tantos otros científicos su labor incansable para aportar soluciones reales.

Recopilamos informaciones a tener en cuenta, para sintetizar de forma clara y con pocas palabras datos veraces y basados en la ciencia de más alto nivel. Ellos, con una gran sencillez y de forma que todos podemos entender nos transmiten informaciones que nos ponen los pies en el suelo: no podemos relajarnos.

Haciendo una selección de sus declaraciones, os transmitimos informaciones que creemos que todos debemos tener en cuenta:

Varias personas sanas y un enfermo por coronavirus en una escena de desconfinamiento
Coronavirus y desconfinamiento: ahora más que nunca es necesaria la responsabilidad individual.

La situación en España es ahora de mayor vulnerabilidad que la del inicio de la pandemia

En estos momentos aproximadamente un 15% de la población tiene infección activa, es decir o están infectados o son portadores asintomáticos. Pensemos por un momento: al inicio de la pandemia, solo unas pocas personas en España tenían capacidad de transmitir la infección y ¡ya sabemos cómo se diseminó! Ahora, miles de personas pueden transmitirla, 15 veces más que al principio, por lo tanto si no mantenemos medidas de contención imaginemos qué podría ocurrir.

“Aún estamos en la casilla de salida”

Según palabras de Margarita del Val. Al inicio de la pandemia toda la población era vulnerable, todos podíamos infectarnos. Ahora no se sabe exactamente la cantidad de población que está inmunizada, pero según datos a nivel mundial, en los lugares donde más inmunización ha habido, la cifra no es superior a un 15-20%. Esto significaría que al menos 80-85% de la población es todavía vulnerable. A nivel epidemiológico implica que estamos en una situación de riesgo prácticamente como al principio. No tomar medidas de protección significaría volver a colapsar el sistema sanitario, incluso más que antes, puesto que ahora hay más población con infección activa que al principio.

¿Mejorará la situación de la pandemia por coronavirus con el calor del verano?

Según nos explican los expertos, no es lo mismo una enfermedad ya instaurada, como la gripe, que una nueva infección. No se puede esperar el mismo comportamiento de una nueva enfermedad que de una enfermedad instaurada. Según las observaciones de otras epidemias de coronavirus, sí puede haber rebrotes en épocas de calor y todavía no hay datos suficientes para saber cómo se va a comportar este virus. Es posible que temperaturas más altas y mayor radiación ultravioleta tengan efecto atenuante, habitualmente los coronavirus pierden capacidad de infectividad a 37 ºC ,  pero no se puede saber cómo evolucionará su comportamiento al menos hasta junio.

Dos personas a una distancia segura hablando con mascarilla
Mantener la distancia social de 1,5 m es necesario para evitar infección por coronavirus durante el desconfinamiento (foto de Shutterstock).

Métodos de distanciamiento y contención durante la etapa de infección por coronavirus y desconfinamiento

Debemos continuar siendo extremadamente cautos, e independientemente de las medidas de desconfinamiento que se nos permita tomar, debemos ser responsables individualmente. Tenemos que mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, utilizar mascarilla o una protección en boca y nariz, lavado de manos, medidas de precaución con los paquetes o compra que traemos a casa. No tenemos que bajar la guardia.

Vacunas, antivirales y anticuerpos monoclonales: esperanzas

La investigación está funcionando a un ritmo nunca visto en todo el mundo, pero debemos tener en cuenta que las vacunas son complejas y no siempre funcionan. Por los procedimientos inevitables, se considera que no se puede obtener una vacuna en menos de 12-18 meses, puesto que tiene que pasar controles de seguridad rigurosos, que aseguren que no va a producir otros daños. Estos procesos es imposible acortarlos.

Otras soluciones que podrían obtenerse antes que las vacunas son los antivirales y los anticuerpos monoclonales:

  • Los antivirales son «antibióticos contra los virus», de los cuales existen pocos, si bien se está trabajando intensamente tanto con antivirales ya existentes, con combinaciones de ellos y buscando nuevas fórmulas; algunos han dado buenos resultados en ensayos en estudios in vitro y están en fase de ensayo clínico, por lo que aún no hay conclusiones.
  • Los anticuerpos monoclonales son un tratamiento basado en anticuerpos generados por personas que ya han pasado la enfermedad y también son un tratamiento prometedor.  Si bien la inmunidad natural es lo deseable, es decir que la población se infecte y genere inmunidad, el problema es la alta tasa de neumonía e insuficiencia respiratoria que genera el COVID 19, colapsando el sistema. Por eso es importante ganar tiempo: cuanto más tardemos en infectarnos, más posible es que haya un tratamiento para las personas que lo puedan necesitar.

Reinfecciones por COVID-19

No está todavía muy claro por qué se producen las reinfecciones, pero según Luis Enjuanes y las observaciones que están realizando, parece ser que una persona que ha pasado la infección y luego vuelve a enfermarse no es que se ha infectado de nuevo, sino que el virus no se había eliminado del cuerpo. La inmunidad que genera este coronavirus parece ser una inmunidad débil: alrededor de un 14% de pacientes ya curados y que dan negativo a la presencia del virus, vuelven a poder transmitir el virus unos días después.

Dos niños en bicicleta en un parque precintado por coronavirus en el desconfinamiento
Durante el desconfinamiento los parques infantiles se mantendrán cerrados para evitar infección por coronavirus.

¿Qué evolución se espera de este coronavirus?

Se espera que el virus atenúe su virulencia progresivamente, puesto que las cepas más agresivas del virus o bien acaban con la vida de su hospedador o bien producen su inmunidad, por lo que su capacidad de progresión es menor que la de las cepas menos agresivas, que se hospedan en personas que mantienen más tiempo una vida normal y lo diseminan con más facilidad. Se espera que este virus se convierta en un virus estacional, como muchos otros. En cuanto a la posibilidad de repuntes, también se espera que hayan, si bien la experiencia obtenida permitirá controlarlos con cierta facilidad. Además, conforme aumente el nº de personas inmunizadas, también irá disminuyendo su virulencia.

¿Cuáles son los puntos fuertes del COVID 19 que le han convertido en un problema tan grave?

Su capacidad de permanecer «escondido» y su capacidad de contagio. El virus puede permanecer en silencio en nuestro cuerpo una media de 2 a 14 días (hay casos de hasta 28 días) y mientras tanto, la persona está contagiando sin ser consciente de ello. El hecho de que la infección apareciera en la temporada de la gripe también ha dado lugar a que pasara desapercibida al principio. Pero sin duda, los contagios por parte de personas asintomáticas es una de las razones más importantes para que mantengamos todas las precauciones durante esta etapa de desconfinamiento. 

«Esta epidemia pasará, como todas», nos dice Luis Enjuanes. Y mientras tanto, nos está poniendo a prueba a muchos niveles. Ahora, más que nunca… ¡¡Salud para todos!!

Otros post relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *