⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Chufa: el humilde y desconocido superalimento

Chufa natural y remojada

Todo sobre la chufa

Este humilde alimento tradicional de Levante es elevado actualmente a la categoría de superalimento por sus importantes virtudes nutricionales. También se ha popularizado entre los seguidores de la dieta paleolítica, ya que la chufa fue uno de los primeros alimentos de la humanidad y uno de los primeros cultivos domesticados. Curiosamente, es considerada una mala hierba en muchos países, por su rápido crecimiento y difícil erradicación en otros cultivos. Sin embargo, es muy apreciada en otros lugares donde se ha domesticado por sus propiedades nutritivas y su característico sabor dulce.

La chufa se puede consumir de muchas formas, es apta para todos los públicos y…¡también para la pesca deportiva de la carpa, al ser considerada uno de los mejores cebos!

Que no te la den con chufa

La chufa es un tubérculo procedente de la planta juncia avellanada (Cyperus esculentus), está repartida en los 5 continentes, dándose en las zonas tropicales y subtropicales. Valencia (España) es un lugar de gran tradición chufera, con zonas dedicadas íntegramente a cultivar chufa de una calidad excepcional, ya que se reúnen todas las condiciones necesarias para su crecimiento. Este cultivo se efectúa bajo la Denominación de Origen Chufa de Valencia. La producción valenciana es muy escasa para cubrir todas las necesidades de chufa, especialmente ahora que se está poniendo de moda como superalimento en lugares como Alemania y Japón.

Entonces, ¿de dónde proviene el resto de la chufa? Proviene de África, concretamente de la zona del Sahel (Burkina Faso, Mali y Níger). Allí se localiza la mayor producción de chufa, llevada por un empresario valenciano, conocido como el «Rey de la Chufa». ¿Qué problema hay? pues como ocurre con muchos productos y alimentos que se importan y el precio es muy bajo,  se puede desconfiar de condiciones de trabajo en que se produce, de la calidad del producto, contaminación, ausencia de control europeo (exigencias que se deben cumplir en el territorio pero fuera no),…etc.

Andoni Monforte, agricultor, fabricante de horchata e inventor de Vegan Milker (la siempre conocida como Chufamix, el utensilio para hacer horchata y leches vegetales que ha sido descaradamente copiado por Lidl) se preguntó dónde y en qué condiciones se produce la chufa cuando se acababan las existencias de la Chufa de Valencia. Así que se puso a investigar su origen y viajó a África, donde la mayor empresa de exportación de chufas adquiría la materia prima.

Andoni Monforte descubrió una realidad bastante turbia, con trabajadoras en condiciones de semiesclavitud. Por lo que para denunciar y mostrar las condiciones de trabajo en la recolección de chufas y otras irregularidades, realizó el documental “Mousso Faso. La patria de las mujeres íntegras”. Actualmente, la empresa acusada de explotación y de malas prácticas ha tomado acciones legales sobre Andoni por este esclarecedor documental.

Composición nutricional de la chufa

En esta tabla comparativa de Itziar Bartolomé (autora del libro Tus leches vegetales caseras) se puede ver la composición de la chufa y también las proporciones de nutrientes que pasan a la horchata, teniendo en cuenta que 200 gramos de chufa es la cantidad estándar para hacer 1 litro de horchata.

Alimentos Kcal Fibra (gr) Azúcares (gr) Lipidos (gr) Proteína (gr)
Chufa (200 g) 772 20 100 48 18
Horchata (1 litro) 700 (con azúcar) 10 120 (con azúcar) 30 10
400 (sin azúcar añadido) 60 (sin azúcar)
Porcentaje de nutrientes que pasa de la chufa a la horchata (sin azúcar) 51,00% 50,00% 60,00% 62,00% 58,00%

Propiedades terapéuticas de la chufa

Salud intestinal

Para las personas que tienen molestias durante el proceso digestión, con sensación de pesadez y gases, la chufa y su horchata pueden aliviar estos molestos síntomas intestinales. Esto es debido al contenido en enzimas lipasa y amilasa, al contenido en almidón y de aminoácidos, que ayudan a un normal tránsito intestinal, disminuyendo la flatulencia. Estas enzimas se pierden durante el proceso de obtención de la horchata de chufa comercial.

La chufa tiene un contenido interesante de almidón resistente con efecto prebiótico, tanto consumida en crudo como en horchata de chufa. Por contener este ingrediente, la horchata casera se recomienda para el tratamiento de la diarrea al ser un alimento con propiedades astringentes. Es un alimento muy interesante para la salud intestinal.

Salud cardiovascular

Este tubérculo es muy especial, ya que aparte de los carbohidratos, el aporte lipídico es bastante interesante: el aceite de chufa se parece bastante al aceite de oliva con más del 70 % de ácido oleico (18:1). A esto le sumamos el contenido aproximadamente del 9 % de ácido linoleico, un ácido graso esencial de la serie omega 6 que también se encuentra en cantidades parecidas en el aceite de sésamo y de avellanas.

Por otra parte, la horchata de chufa casera contiene fosfolípidos, escasos en la comercial, determinantes para estabilizar las membranas celulares. Los fosfolípidos previenen enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y a su vez, disminuyen la hipercolesterolemia.

Y para una buena salud cardiovascular, además de grasa insaturada no deben faltar antioxidantes que la chufa y la horchata también aportan: vitamina E y C. Alimento completo y más que recomendado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y alimento a incluir en personas que ya las padezcan.

Sistema inmunitario

Tanto la chufa como la horchata presentan un pequeño contenido en aminoácidos, destacando el aminoácido arginina, esencial en niños muy pequeños para el desarrollo de la función inmune, y necesario en adultos para fortalecerla.

Además, la arginina aumenta la producción de óxido nítrico con la consiguiente vasodilatación, mejorando la presión sanguínea y la circulación, y con un cierto efecto afrodisíaco. Hay que tener en cuenta que el contenido en este importante aminoácido disminuye significativamente cuando la horchata es comercial.

Para adelgazar

Por su contenido en fibra, la horchata se recomienda en dietas para perder peso al ser muy saciante, eso sí, horchata casera y sin azúcares añadidos.

La-chufa-y-su-horchata
Chufas y su horchata. Fotografía de Yolanda Arenas

Formas de consumir chufa

  • Snack. Suelen ser chufas de calibre medio a las que se han sometido a un tostado industrial.
  • Harina de chufa. Naturalmente sin gluten, para incluir en masas de bizcochos, galletas o tortitas.
  • Aceite de chufa. Aceite rico en ácido oleico y vitamina E, se utiliza para cocinar y en cosmética natural.
  • Horchata de chufa. La forma más conocida y refrescante que no falta en verano.

Cómo hacer horchata de chufa

Elaborar la horchata de chufa es muy sencillo: simplemente se trata de triturar las chufas remojadas con agua y colarlas. Lo normal es añadirle algún endulzante. Las horchatas comerciales están muy cargadas de azúcar, pero si se hace en casa podemos elegir la cantidad y también podemos elegir algún endulzante saludable. Te explicamos como hacer horchata en casa con diferentes métodos: con una batidora de vaso potente como Vitamix, con el extractor de zumos Versapers y por supuesto, con Vegan Milker by Chufamix.

Quién puede consumir horchata

Con todo lo descrito anteriormente, este tubérculo maravilloso de proximidad debería tener un hueco en nuestras despensas y no solo dejarlo para el verano. De manera general, la horchata se recomienda a todo aquél que al probarla le guste, y más concretamente se recomienda a:

  • Personas mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños. La horchata no tiene gas, alcohol, ni estimulantes como cafeína o taurina y además su contenido en hierro, zinc y cobre es mayor que en la leche de vaca, teniendo la misma cantidad de magnesio en ambas.
  • Deportistas. Su composición nutricional y digestibilidad hace de este alimento un reconstituyente rápido y efectivo tras la actividad física.
  • Personas con alergia a los frutos secos, al gluten e intolerancia a la lactosa y a la fructosa ya que naturalmente la chufa y derivados no contienen los alérgenos.

Tanto si se parte de chufas como si se consume horchata comercial, se recomienda leer el etiquetado por si tuviera trazas de algún alérgeno y/o si contiene azúcares añadidos aumentando así el índice glucémico no siendo entonces recomendado para personas con diabetes.

Chufa y horchata de chufa
Horchata de chufa casera elaborada con Versapers. Fotografía de Laura Bengoechea

Recetas con chufa

Bibliografía

  • Adejuyitan, J. A. (2011). Tigernut processing: its food uses and health benefits. American Journal of Food Technology6(3), 197-201.
  • Sanchez-Zapata, E., Fuentes-Zaragoza, E., Fernandez-Lopez, J., Sendra, E., Sayas, E., Navarro, C., & Pérez-Álvarez, J. A. (2009). Preparation of dietary fiber powder from tiger nut (Cyperus esculentus) milk (“Horchata”) byproducts and its physicochemical properties. Journal of Agricultural and Food Chemistry57(17), 7719-7725.
  • Bartolomé, Itziar y Monforte, Andoni: Tus leches vegetales caseras. Macro, 2016.
Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

9 comentarios en “Chufa: el humilde y desconocido superalimento

  1. Me gustaria que pusieran la fuente de la leyenda del Rei Jaume. También me gustaria saber si consideran comercial a la horxata artesana que se puede comprar en sitios como por ejemplo «Los jijonencos» que la elaboran ellos.

    1. Hola Isabel,

      En lo que comenta si se considera comercial o artesanal la horchata elaborada en heladerías artesanas, en mi opinión la horchata artesana se considera una horchata de calidad no comparable a la elaborada de forma industrial, de calidad muy superior y elaborada en un obrador de forma manual, que por otro lado lleva grandes cantidades de azúcar, pero es fresca, sin aditivos y con ingredientes buenos, eso se nota mucho en el sabor. Por otra parte, no hemos encontrado una referencia fiable así que hemos quitado lo de la leyenda, pero si alguien sabe algo al respecto o averigua algo estaremos encantados de que compartan la información.

      ¡Muchas gracias!

      Irene Palma

  2. Hola , puedo conseguir chufas en una dietica ? Me podrías dar info ,cómo preparar la bebida , para un desayuno ..gracias,saludos

    1. Buenas Karina,

      Sí, por supuesto. Mira, la chufa valenciana la puedes encontrar en este enlace, en nuestra tienda online, y en la mayoría de tiendas ecológicas físicas. Para preparar horchata, aquí tienes la receta que tenemos publicada en el blog. Y siguiendo este otro enlace tienes un montón de recetas con este preciado tubérculo.

      ¡Saludos!

        1. Buenas Fredi,

          Disculpa, no conocemos los distribuidores en Ecuador. Nosotros no llegamos a América, sólo vendemos en Europa.

          ¡Saludos!

    1. Buenas Alba,

      Tal y como comentamos en el post dedicado a la alimentación en candidiasis, las chufas no aparecen como alimento que ayude a la proliferación de la cándida. Se podrían consumir. Aunque si te encuentras con dudas, siempre es mejor dejarse guiar por un especialista en el tema, que te pueda ajustar la dieta a tus necesidades personales.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *