⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Harina de coco: propiedades, cómo usarla y recetas

Harina de coco en un bol de madera
Enriquece y da sabor a tus recetas con la harina de coco: sin gluten, baja en carbohidratos y rica en fibra.

Del coco podemos beber su agua, comer la pulpa, utilizar su aceite y además, hacer y usar la harina, la cuál se obtiene de la leche de coco. Una vez que se ha obtenido la leche de la pulpa, se deja secar el sedimento y se tritura, obteniendo una harina blanca y fina, con un olor muy agradable a coco.

No debemos confundir el coco rallado (que es la pulpa seca y rallada) con la harina de coco, ya que no son lo mismo y sus usos en cocina difieren.

Características y propiedades de la harina de coco

La harina de coco es una harina libre de gluten, muy rica en fibra y baja en carbohidratos siendo ideal además de en dietas exentas del alérgeno en dietas paleo, keto, GAPS, SCD y «low carb».

Es una harina con un altísimo porcentaje en fibra: 30 g de harina de coco aportan aproximadamente 12 g de fibra, más de un tercio de la ingesta diaria recomendada de fibra dietética en adultos. Por tanto, es saciante e influye positivamente en la salud intestinal al presentar un efecto prebiótico.

Su alto contenido en fibra, le confiere unas características significativamente diferentes a las harinas de cereales:

  • Gran absorción de líquido: la harina de coco tiene la capacidad de captar la humedad de las recetas.
  • Es necesaria una cantidad baja en las recetas, por lo que tiene un alto rendimiento de uso.
  • No se puede sustituir por otra harina en la misma cantidad.
  • Disminuye el índice glucémico de las recetas.

Valor nutricional de la harina de coco

Información nutricional Harina de cocoPor 100 gPor 30 g
Valor energético (cal)32397
Grasas (g)7,82,3
de las cuáles saturadas (g)7,32,2
Hidratos de carbono (g)257,5
de los cuáles azúcares (g)8,92,7
Fibras (g)3911,7
Proteínas (g)185,4
Sal (g)0,040,012

Cómo usar la harina de coco

Dado que se trata de una harina con características culinarias particulares, lo ideal es comenzar a utilizar la harina de coco siguiendo recetas ya probadas y contrastadas. De esta forma nos garantizamos mejores resultados. 

Algunos consejos para usar la harina de coco:

  • Tamizar antes de usar: esta harina tiende a formar grumos, por lo que se aconseja pasar por un colador de malla fina para que la masa quede homogénea.
  • Dejar reposar la masa: la harina de coco absorbe los líquidos pero no es inmediato, por eso es recomendable dejar la masa reposar unos 10 minutos. De esta forma, veremos si la textura es la correcta o necesita algún ajuste de líquidos. 
  • Incluir huevos: las recetas que incluyen harina de coco suelen llevar gran cantidad de huevos debido a su capacidad de absorción.
Pan-bizcocho de harina de almendras y harina de coco
Pan-bizcocho para dietas bajas en hidratos de carbono e hiperproteicas.

Sustituir otras harinas por harina de coco

Si lo que quieres es sustituir la harina en una receta por harina de coco, ten en cuenta lo siguiente:

  • Usar aproximadamente una tercera parte de harina: por cada 100 g de harina, utilizar 30 g de harina de coco.
  • Por cada 30 g de harina de coco, añadir otro huevo más a la receta. Es decir, si la receta original lleva 200 g de harina, sustituir por 60 g de harina de coco y añadir 2 huevos medianos ecológicos más a los originales de la receta.
  • Ajustar los líquidos de la receta: si la receta lleva bebida vegetal, agua o aceite, hay que aumentar la cantidad. Esta cantidad no es fija, sino que dependerá de la textura que necesite la receta. Una cantidad orientativa sería de 30 a 60 g más de líquidos, según la cantidad de harina de la receta.

Otra forma de usar la harina de coco y con resultados muy buenos es sustituir una parte de la harina de la receta. De esta forma, nos aporta un poco de sabor, esponjosidad y humedad a la miga. Por ejemplo si una receta tiene 200 gramos de harina, podemos sustituir 100 gramos por 30 g de harina de coco (dejando otros 100 g de harina común) y añadir un huevo mediano.

Recetas con harina de coco

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Harina de coco: propiedades, cómo usarla y recetas

  1. Muy bueno el blog y me desperajorn las dudas sobre la harina de coco de por qué mi torta de manzanas no quedó bien..jeje!!!.reemplace la cantidad de harina común que llevaba por harina de coco, la textura quedó rara después de 1 hora de horno aunque no fea de sabor..mi gran consulta es: tengo alguna forma de recuperar el bizcocho o debo tiirarlo???, graciaaaas!!!

    1. Buenas Carla,

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Claro, ¡te habrá quedado muy denso imagino! La harina de coco absorbe muchísima humedad… Se me ocurre que podrías aprovechar tu base de bizcocho para hacer un pudin al estilo de este pudin de pan. La idea sería cambiar el pan de la receta por trocitos de tu bizcocho y no añadirle azúcar (si no quedaría demasiado dulce). O mojarlo en algún tipo de bebida vegetal a la hora de consumir.

      ¡Saludos y esperamos que te sirvan los consejos!

    1. Buenas Caro,

      En general, las recetas con harina de coco suelen incluir huevos por su gran capacidad de absorción y porque le aportan la textura aglutinante que le hace falta a esta harina. Pero no es necesario ni mucho menos. De hecho, en las recetas que sugerimos al final del post, hay varias que no contienen huevo: la pizza (sustituyendo la miel por melaza de arroz), el pan con sarraceno y coco, las galletas de chocolate o las trufas veganas, por ejemplo. Lo importante al inicio de usar harina de coco es seguir recetas ya comprobadas, porque es una harina que funciona de manera un tanto especial. Luego ya te animarás a hacer tus propias combinaciones 🙂 Si no hay huevo, tendremos que tener algún elemento aglutinante, como lino, chía, psyllium, etc.

      ¡Saludos!

    1. Buenas Karen,

      Por supuesto, se pueden hacer panqueques con harina de coco. ¡Te animamos a que pruebes alguna receta!

      ¡Saludos!

        1. Buenas Soledad,

          Si sigues este enlace, encontrarás todo lo que tenemos disponible en el blog sobre la harina de coco. Y aquí puedes encontrarla en tienda (en la ficha también dispones de más información).

          ¡Saludos!

    1. Buenas Gabriela,

      Pues unos 4 días aproximadamente, en un recipiente cerrado. Dependerá también del tipo de budín.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *