¿Conoces los beneficios de la ciruela umeboshi? Aprende a usarla y disfrútala en bebida isotónica

Si has llegado hasta aquí, probablemente hayas probado u oído a hablar sobre la ciruela umeboshi y te llama la atención este maravilloso producto, que solemos encontrar tanto en pasta como al natural. Quédate y descubre todos sus propiedades, para qué sirve, cómo sacarle provecho y cómo disfrutarla en la receta de la bebida isotónica casera que potenciará tus entrenos. 

Variedades de umeboshi disponibles en nuestra tienda online

Estas son las presentaciones que nos podemos encontrar:

 

¿Qué es la umeboshi?

La ciruela umeboshi, conocida simplemente como «umeboshi», es el pickle del ume, una variedad japonesa de ciruela o albaricoque que se fermenta con hojas de akajiso o shiso. Estas hojas le proporcionan el característico color rojizo al resultado. Destaca por su sabor profundo, ácido y salado, y es muy utilizada en Japón por sus propiedades medicinales y suele consumirse para acompañar al arroz, tanto en bentos como en onigiris.   

Propiedades nutricionales de la umeboshi

Las ciruelas umeboshi son muy bajas en calorías y ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Contienen un interesante aporte de: 

  • Ácido cítrico 
  • Calcio 
  • Magnesio 
  • Potasio 
  • Fósforo 
  • Hierro 

Tabla nutricional

Valores por 100 g
Energía83 kcal
Carbohidratos16,7 g
Potasio333 mg
Sodio7670 mg
Fuente: USDA U.S. Department of Agriculture (28.05.2023)

Beneficios de la ciruela umeboshi

Tradicionalmente, la umeboshi se ha usado en los países orientales para tratar multitud de casos. Se ha comprobado que resulta útil para: 

  • Tratar la fiebre. 
  • Combatir náuseas, diarrea, gastritis y otras afecciones del sistema digestivo. Por su capacidad de estimular la secreción de jugos gástricos, estimula el apetito y la digestión. 
  • Disminuir el cansancio y recuperarse de la resaca 1 y de las agujetas. 
  • Tratar enfermedades de la cavidad oral, como periodontitis y halitosis, gracias a su poder antiséptico.
  • Mantener la calidad de la sangre, gracias a su poder alcalinizante. 
  • Disminuir calambres 2. 
  • Fortalecer el sistema inmune. 
  • Tratar afecciones del sistema respiratorio. 
  • Ayudar a eliminar toxinas. Estimula el funcionamiento del hígado y la eliminación de sustancias de deshecho. 

Algunos estudios reportan también efectos anticancerígenos, antioxidantes (como otros productos fermentados), antiinflamatorios y antimicrobianos. 3 

Contraindicaciones

No deberían consumirla las personas que padecen hipertensión o úlceras en el estómago, los niños y niñas menores de 10 años, y las mujeres durante el embarazo y la lactancia. 

¿Cómo utilizar la umeboshi?  

Podemos encontrarla en 4 presentaciones principales y cada una de ellas destaca en una serie de usos: 

  • La ciruela al natural, con hueso. Perfecta para usarla como remedio, puesto que resulta la más medicinal. Se puede tomar tal cual, en ayunas. También se puede deshuesar, picar e incorporar en infusiones, en remedios con kuzu, etc. 
  • En pasta. Formato práctico y cómodo, indicado para salsas, aliños, en arroces y verduras y otras elaboraciones culinarias. Se puede usar tanto en platos salados (quesos veganos, pestos…) como en dulces (postres, tiramisús veganos, cheesecakes veganas…). 
  • Umeboshi San, en pastillas. Son píldoras que pueden utilizarse como remedio y resultan muy útiles cuando estamos viajando o cuando no disponemos de la posibilidad de prepararnos la infusión. 
  • En vinagre. Ideal para vinagretas y salsas. A la hora de usarlo, hay que incorporar una pequeña cantidad y evitar el uso de sal en dicha preparación, puesto que este particular vinagre actúa no solo como tal, sino también como agente salado. 

Recetas con umeboshi

Receta de bebida isotónica casera

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Las bebidas isotónicas están destinadas a hidratar, reponer electrolitos y facilitar carbohidratos de digestión rápida, ideales para un chute extra durante y/o después de la práctica deportiva y para complementar a los batidos de proteínas. Aunque se pueden comprar ya preparadas, nada mejor que elaborar nuestra propia bebida isotónica casera, para saber, de primera mano, qué ingredientes, cantidades y calidades estamos introduciendo.  
Precisamente, la el puré de umeboshi resulta un componente muy indicado para este tipo de bebidas, puesto que está cargada de antioxidantes – que previenen las lesiones y la inflamación producida por la práctica - y sodio – que nos ayuda a reponer los minerales que perdemos con el sudor.  
Además, se prepara en un minuto, ¡sin necesidad de calor ni batidora! Solo necesitamos una botella sin tóxicos, mejor si tiene algún tipo de ayuda para batir los ingredientes, como nuestra botella mezcladora de proteínas, que dispone de una bola agitadora.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
Categorías Infusiones y aguas saborizadas
Raciones 1
Calorías / RACIÓN 21 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En una botella mezcladora o botella de boca ancha, verter el agua, el azúcar de coco, la pasta de umeboshi y el zumo de limón. 
  • Cerrar la tapa y agitar bien, hasta que todos los ingredientes estén integrados. 
  • Llevar al gimnasio para tomar durante o después de la práctica deportiva. O mantener en la nevera hasta el momento de tomarla.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 21kcalCarbohidratos: 6gProteinas: 1gGrasas: 1gSodio: 30mgPotasio: 5mgFibra: 1gAzúcar: 4gVitamina A: 1IUVitamina C: 2mgCalcio: 11mg
Keyword Batir
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Preguntas frecuentes sobre la umeboshi

¿Qué cantidad de umeboshi hay que tomar al día?

La umeboshi se suele utilizar por sus propiedades medicinales. Si quieres incorporarla a diario por tu situación particular, se debería tomar en pequeñas dosis, de ½ a 1 ciruela al día, aproximadamente. Y tomarlo como remedio puntual, durante unos 4 – 5 días, una semana como máximo, para que no pierda el efecto ni nos provoque tensión en el cuerpo o en la mente (puesto que se trata de un alimento muy salado).

¿Cómo se come la umeboshi?

La ciruela umeboshi se puede comer directamente en ayunas o como ingrediente en la comida (mezclada con arroz, fideos, verduras o tofu); como condimento en vinagretas y salsas. Y también se puede tomar como ingrediente de una infusión o bebida.

¿Qué sabor tiene la umeboshi?

La umeboshi tiene un sabor intenso, ácido y salado. Puede resultar fuerte para aquellas personas que no están acostumbradas, por eso se recomienda empezar con pequeñas cantidades.

Referencias

  1. Belleme, J., & Belleme, J. (2011). Japanese Foods That Heal: Using Traditional Japanese Ingredients to Promote Health, Longevity, & Well-Being. Tuttle Publishing.
  2. Kushi, M., & Jack, A. (2008). The macrobiotic path to total health: A complete guide to naturally preventing and relieving more than 200 chronic conditions and disorders. Ballantine Books.
  3. Christensen, M. (2016). A Systematic Review of Ume Health Benefits. Retrieved from Sophia, the St. Catherine University repository website. 
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

2 comentarios en “¿Conoces los beneficios de la ciruela umeboshi? Aprende a usarla y disfrútala en bebida isotónica

  1. Tengo una pregunta…tomo kuzu con pasta umeboshi en ayunas para el estómago, debería d descansar varios días a la semana?he leído que tomar de 4-5 días y descansar…gracias

    1. Buenas Marta,

      Es un remedio potente, yo personalmente descansaría unos días. De todas formas, si tienes dudas, puedes consultar con algún nutricionista para revisar tu caso y valorarlo mejor en función de tu situación específica.

      ¡Saludos!

5 from 2 votes (2 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta