⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Psyllium: qué es, propiedades y usos

Sara Garrido (@saralimenta) nos descubre todas las propiedades y usos del Psyllium, la fibra soluble aliada frente al estreñimiento y un buen sustituto del gluten en nuestras recetas.

¿Qué es el psyllium?

El psyllium es considerado una fibra dietética natural, compuesta tanto de fibra soluble como insoluble. Proviene de la especie Plantago ovata, una hierba cultivada en la India e Irán perteneciente a la familia botánica Pantaginaceae.

El fruto resultante posee semillas de pequeño tamaño con una cáscara o mucílago ácido en su interior. Esta cáscara o mucílago es lo que denominamos “psyllium”. Su nombre seguramente te suene, ya que es uno de los sustitutos más utilizados a la hora de elaborar panes sin gluten.

Psyllium en cáscara y psyllium en polvo

Generalmente, cuando se habla de psyllium se hace referencia a la cáscara («husk» en inglés) de la semilla de Plantago ovata. Sin embargo, podemos encontrar tanto productos bajo el nombre de “cáscara de psyllium” así como “fibra de psyllium”. La diferencia entre ambos dos es muy sutil:

  • La cáscara de psyllium tiene un tamaño de partícula superior, una tonalidad más oscura, así como mayor cantidad de impurezas.
  • La psyllium en polvo o «fibra de psyllium» se obtiene tras la molienda de la cáscara, lo que explica que su tamaño de partícula sea menor. Se denomina “fibra” al estar compuesto en más de un 80% de fibra soluble concretamente.
Cáscara de psyllium
La cáscara de psyllium se puede triturar para obtener «fibra de psyllium».

Propiedades y beneficios del psyllium

Numerosas son las investigaciones que actualmente se llevan a cabo en lo que respecta a los beneficios que nos puede ofrecer el psyllium. Entre ellos, podemos destacar la prevención frente al síndrome de intestino irritable, cáncer de colon o colitis ulcerosa. Sin embargo, uno de los efectos ampliamente observados es su estrecha relación con el estreñimiento.

Efecto contra el estreñimiento

Debido a su comportamiento como fibra, se le atribuye un efecto “laxante”, asociado a su alta capacidad de absorción de agua necesaria para estimular y lubricar nuestro intestino. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos), recomiendan su consumo para combatir el estreñimiento.

De hecho, el psyllium ha sido utilizado en la industria farmacéutica desde hace tiempo como remedio efectivo para combatir el estreñimiento. Esto es debido a que la fibra insoluble que contiene, es poco fermentable y es la responsable del aumento del peso y del volumen de las heces provocando su ablandamiento. Gracias a esta característica, permite ayudar al tránsito intestinal y, por tanto, también puede contribuir a reducir los problemas asociados a la diarrea.

Efecto prebiótico

A nivel estructural, el psyllium es un polisacárido bioactivo que se compone de una cadena ramificada de arabinoxilano, es decir de un polímero rico tanto en arabinosa (23%) como en xilosa (75%) y trazas de otros azúcares como glucosa, manosa y galactosa. 

Al ser considerado como “fibra vegetal”, su digestibilidad en los humanos se ve limitada. Sin embargo, estos oligosacáridos y azúcares pueden ser fermentados por las bacterias que residen en nuestra microbiota intestinal y producir metabolitos. Entre ellos, destacan los ácidos grasos de cadena corta (butirato, propionato, acetato…) que suministran energía a las células del colon. Este tipo de compuestos son denominados “postbióticos”, ya que son sustancias generadas por las bacterias probióticas durante la fermentación con un efecto beneficioso a nivel nutricional, metabólico o inmunitario

Disminuye los niveles de colesterol

Otra de sus propiedades es la habilidad que tiene este mucílago para unirse a los ácidos grasos y ácidos biliares, reduciendo su absorción en el intestino y favoreciendo por tanto su eliminación del organismo.

De este modo, permite disminuir los niveles totales de colesterol, así como aumentar los niveles del colesterol bueno, es decir del HDL. Tanto ha sido su efecto estudiado, que, en países como EEUU y Canadá, está permitido realizar alegaciones de salud en su envasado como “contiene psyllium que puede contribuir a reducir/disminuir el colesterol LDL” o “puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”. Esto sólo es posible cuando la cantidad añadida de psyllium es de al menos 1,75 g por cantidad de referencia de dicho producto.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Por su capacidad gelificante, la fibra de psyllium puede contribuir a la ralentización de la digestión de alimentos y regular así los niveles de azúcar en la sangre. En concreto, permite reducir la liberación de glucosa en el intestino y por tanto el índice glucémico de los alimentos como el arroz, el pan blanco o la patata. 

Cáscara de psyllium en contacto con el agua en una cuchara
En contacto con agua, el psyllium aumenta de volumen formando una masa coloidal mucilaginosa.

Para qué sirve el psyllium

Para gelificar

La fibra de psyllium, además de tener propiedades nutricionales y metabólicas, posee funcionalidades tecnológicas interesantes. Antes hemos dicho que se trata de un mucílago, es decir de una sustancia hidrocoloide que permite absorber una gran cantidad de agua, retenerla y formar una masa viscosa y pegajosaPor ello, generalmente mejora las propiedades físicas de las masas sin gluten debido a su poder gelificante.

Para espesar

También presenta un alto poder espesante, similar al del gel de chía o lino o la goma xantana que la industria suele añadir para retener el agua en las formulaciones. La incorporación de psyllium presenta una ventaja, ya que no es considerado como un aditivo y contribuiríamos a crear etiquetas más limpias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta qué cantidad se ha de incorporar para que pueda ser viable. En ocasiones, es posible que la cantidad necesaria sea muy elevada y por su alta capacidad espesante, puede resultar en un producto no muy deseable organolépticamente. Por ello, hay que destacar que al añadir psyllium, es necesario incorporar una elevada cantidad de agua a la formulación para evitar obtener un producto con una elevada dureza.

Para mejorar texturas

Se suele emplear como emulsionante, estabilizador e incluso como sustituto de las grasas para obtener productos con una textura mejorada.

Donuts de harina de teff con psyllium
Para aportar esponjosidad y cohesión, añade psyllium en tus recetas sin gluten.

Para sustituir al gluten

El psyllium se puede añadir a pudins, bizcochos o panes en pequeñas cantidades para aprovechar su capacidad para absorber agua y mejorar por tanto, la reología de las masas. Añadiendo mayores cantidades, también se pueden obtener productos con mayor jugosidad y mayor humedad, pero su mayor aplicación resulta como sustituto del gluten

La celiaquía es la intolerancia alimentaria más común en la población mundial. Hasta la fecha, el único tratamiento es dietético: se ha de eliminar por completo toda fuente de gluten, lo que dificulta en gran medida la elección de alimentos y su preparación por parte de los que la padecen. 

Una de las mayores dificultades tecnológicas reside en conseguir recrear la textura, ya que al eliminar la harina de trigo perdemos también las gliadinas y las prolaminas (gluten) y su habilidad para dar elasticidad, consistencia y esponjosidad a los panes y a las masas horneadas. Esto es importante, ya que la textura es un parámetro que determina la calidad de un pan, siendo preferibles las migas suaves y flexibles por parte de los consumidores.

Según diversos estudios, la incorporación de psyllium no se puede realizar por sí sola al ser complicado obtener un volumen de masa adecuado. Por ello, la industria suele utilizar hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC), un espesante que contribuye a aportar este volumen junto con el psyllium, que nos proporciona migas con mayor jugosidad y cohesividad.

Por otro lado, la mayoría de los estantes del supermercado “gluten free” están llenos de productos que añaden gran cantidad de grasa para compensar tecnológicamente la eliminación de gluten. La función del aceite en este caso es la de incrementar la jugosidad de los productos como los bizcochos, propiedad que podemos obtener también añadiendo psyllium. Sin embargo, el hecho de añadir aceite también permite la estabilización de las burbujas de aire en el interior de las masas batidas. El psyllium por sí solo no sería capaz, pero con una mezcla de agua y psyllium, se podría reducir considerablemente la cantidad de aceite añadida, en más de la mitad, y por tanto también reduciríamos el aporte calórico.

Para hacer pan sin gluten

Si te lanzas a elaborar de manera casera pan sin gluten incorporando psyllium, ten en cuenta para que la humedad se absorba correctamente y en el menor tiempo posible, es interesante que el psyllium esté en su forma más finamente molida. Se puede adquirir la cáscara y molerla en el momento o adquirir psyllium en polvo. Recuerda que cuanto más molido esté, menores impurezas presentará y el color del pan será más claro.

En cuanto a la cantidad, si utilizamos únicamente psyllium y no combinamos con otras gomas, el porcentaje que se suele utilizar está entre el 2 y el 4% de la cantidad total de harina utilizada.

Por último, incorporando psyllium a los panes, es importante destacar que no podremos obtener una corteza crujiente. El pan resultante será similar al pan de molde, con una textura más blanda. 

Cómo tomar psyllium

Dado que el psyllium es un producto natural, es raro que tenga efectos secundarios. Sin embargo, a altas dosis podemos sufrir de flatulencias, hinchazón o obstrucción del intestino si no lo acompañamos de una suficiente cantidad de líquido.

La cantidad de ingesta habitual sería de 5-10 gramos, 3 veces al día acompañado de agua para tratar los síntomas del estreñimiento. 

Recetas con psyllium

Tartaletas de fresa con psyllium
Consigue texturas sorprendentes en tus preparaciones sin gluten utilizando psyllium.

Preguntas frecuentes sobre el psyllium

¿Qué es el psyllium y para qué sirve?

El psyllium es una cáscara de alto contenido en fibra soluble que en contacto con el agua forma un gel mucilaginoso capaz de aumentar el tamaño del bolo fecal ayudando a aliviar el estreñimiento. También, se utiliza en recetas sin gluten para cohesionar ingredientes y aportar esponjosidad.

¿Qué es el polvo de psyllium?

Se trata de la cáscara de psyllium molida, muy utilizada para añadir a recetas sin gluten. Al polvo de psyllium también se le conoce como "fibra de psyllium" por su alto contenido en fibra soluble que al mezclar con agua, se recomienda en el tratamiento del estreñimiento.

¿Cómo tomar psyllium para aliviar el estreñimiento?

La ingesta recomendada es de 5-10 gramos (1-2 cucharadas) disuelta en un vaso de agua (250 ml) de 1 a 3 veces al día.

¿Qué contraindicaciones tiene el psyllium?

El consumo de psyllium es seguro, aunque a altas dosis puede producir flatulencias y es imprescindible acompañar de agua durante su consumo. Se desaconseja en casos de obstrucción instestinal, y cuando la persona presenta úlceras, náuseas y diarreas.

¿Cómo sustituir el psyllium en una receta?

Generalmente, se puede sustituir la misma cantidad de psyllium por semillas de lino o chía para posteriormente, mezclar con agua y crear un gel sustituto del huevo.

¿Cuando tomar psyllium?

Se puede tomar en cualquier momento del día. Sin embargo, en combinación con medicamentos, el psyllium debe consumirse dos horas antes o después de la administración del fármaco.

Referencias bibliográficas

Sara Garrido - Saralimenta - Publicaciones
Tecnóloga de alimentos, amante de la nutrición, de la alimentación saludable y el deporte. Durante su máster en Ingeniera Alimentaria, se especializó en el mundo de la investigación llegando a publicar un artículo científico para la revista Food Research International sobre legumbres y cereales fermentados. Recientemente se ha focalizado en el ámbito del etiquetado y legislación alimentaria. Complementa su profesión con una de sus pasiones: la divulgación a través de las redes sociales. Es minuciosa y presta mucha atención a todo lo que hace poniéndole siempre ilusión y ganas.

Otros post relacionados...

73 comentarios en “Psyllium: qué es, propiedades y usos

      1. Muy buena info, me ha servido para entender bien de que se trata este producto.
        Hay palabras técnicas que he tenido que buscar pero con ello he aprendido mas sobre otros temas.
        Gracias por compartir tu conocimiento.

        1. Buenas Jana,

          ¡Fantástico! Nos alegramos de que te haya resultado de interés. Si tienes preguntas de algo, puedes consultarnos, que intentaremos aclarar las dudas 😉

          ¡Saludos!

  1. Yo tengo la semilla de Psyllium, acá hablan de cáscara, es lo mismo si yo muelo está semilla??

    1. Hola Carlos,

      Si muele la cáscara o las semillas de Psyllium obtendrá psyllium en polvo (conocido como «fibra de psyllium»). Simplemente cambia el tamaño de la partícula.

  2. Buenas noches! Por cuanto tiempo es aconsejable tomar??
    Se debe hacer descansos?
    Por ejemplo semana por medio?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Sabrina!

      Se recomienda noe xceder de los 7 días y consultar a un profesional de la salud para iniciar su consumo.

      1. Tengo una dietética mk med me lo dio por mi colon irritable lo tome ayer por primera vez una barbaridad a mis clientes les digo tomar 1cuch por dia y que consulten al mefico

        1. Hola Rosana,

          Suponemos que su médico le ha recetado la cantidad idónea para usted. Para el resto de las personas, como bien dice, es mejor acudir a un profesional. ¡Que se mejore!

        1. Buenas Blanca,

          No habría problema en consumir psyllium en casos de gastritis. De hecho, protege la mucosa digestiva.

          ¡Saludos!

    1. Buenos días Pedro,

      Se recomienda no tomar este remedio de psyllium + agua por más de 7 días consecutivos, ya que el efecto es intenso. Y te recomendaríamos consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento, para que pueda adecuarlo a tu situación en particular.

      ¡Salud!

      1. Mi mama de 86 años tiene constipacion muy frecuentemente, casi todo el tiempo y quiero evitar darle laxantes. Mejor si es algo natural.
        Pregúnta podria darle el psillium en forma permanente como regulador natural? Se lo podría agregar a las bebidas calientes como el te o cafe con leche? Gracias!

        1. Buenas Mariela,

          Tomando el psyllium como remedio, se recomienda no exceder de los 7 días y consultar a un profesional de la salud antes de iniciar su consumo. Si se trata de una condición que se ha cronificado, os recomendamos que consultéis con un médico especialista para que pueda valorar bien qué está ocurriendo y cómo debería tratarse de manera personalizada.

          ¡Saludos!

        1. Buenas Ángel,

          Sí, se podría recomendar psyllium en casos de diverculitis. En todo caso, se debería consultar con el médico para que indique la dosis para el caso particular, siempre que no haya contraindicaciones.

          ¡Saludos!

        1. Buenas Juan,

          Te recomendamos que acudáis al pediatra y así poder hacer un diagnóstico más preciso, ya que tu hijo puede estar sufriendo de estreñimiento por varias causas. Por la información que disponemos, consideramos que no sería recomendable usar psyllium en niños tan pequeños.

          ¡Salud!

    2. Tengo una nieta de 3 años y sufre mucho de estreñimiento, es terrible verla que no puede evacuar y a veces pasan 3 a u días y cuando llega a salir es prácticamente piedras por lo duro, ella puede tomar psyllius?? En qué cantidad.??

      1. Buenas Margarita,

        Le recomendamos que acuda al médico, ya que su nieta puede estar sufriendo de estreñimiento por varias causas. Sería conveniente investigar qué es lo que le ocurre con la ayuda de un profesional que le pueda hacer un diagnóstico, y así ir a solucionar la causa. Y no, con la información que disponemos, consideramos que no sería recomendable usar psyllium en niños tan pequeños.

        ¡Salud!

    3. Lo puedo tomar 2 veces al dia con bastante agua ,pues mi problema son las heces endurecidas en el último tracto y al hacer fuerza para poder evacuar me lastima y hace sangrar

      1. Buenas Jorge,

        Para aliviar los síntomas del estreñimiento, se puede tomar hasta 3 veces al día, unos 5 gramos diluidos en agua. De todas formas, te recomendaríamos que te dejaras aconsejar por un nutricionista, para que se pueda hacer revisión de dónde está viniendo esta condición que estás sufriendo y cómo se puede solucionar desde la raíz.

        ¡Saludos!

    1. Buenas Ignacio,

      Ya que el remedio es muy potente, si va a tomarlo por más de 7 días ya se recomienda que se haga bajo la supervisión de su médico o nutricionista.

      ¡Salud!

        1. Buenas Talia,

          Te recomendaríamos que te visitase su médico si aún no ha podido evacuar. La manera en qué se recomienda tomarlo para el estreñimiento sería de 5-10 gramos, en polvo o en cáscara, 3 veces al día, mezclado en agua.

          ¡Saludos!

    2. Lo tomo a diario desde hace más de un año y fue lo único que me curo un dolor intenso de colon que ningún médico pudo, es lo mejor.Lo recomiendo.

      1. Hola, puedo poner el psylliun en polvo en un licuado de frutas por ejemplo? Porque no lo puedo ingerir solo en agua

        1. Buenas Ayelén,

          Sí, por supuesto, podría añadirlo a un licuado. Le dará una consistencia más espesa al resultado. También es interesante para elaborar panes sin gluten y otras masas libres de gluten.

          ¡Saludos!

  3. Yo tomo una cucharada sopera de psylum natural en la noche en medio litro de agua lo e tomado por años de manera ininterrumpida y no e tenido ningún problema me a servido para evacuar sin problema por las mañanas

    1. Karen como lo tomas …. Gracias Obviamente lo consultaré con mi Dr pero he tenidmuy buenas referencias…y es verdad lo q vos decís. Gracias

      1. Buenas Margarita,

        Como que puede existir más presión cuando aumenta el volumen de las heces y el psyllium justamente aumenta el volumen de las heces para facilitar el movimiento intestinal, si hay un taponamiento piedras mejor consultar con el médico antes de consumir psyllium.

        ¡Saludos!

    1. Buenas Maria Cristina,

      Genial, muchas gracias por tu interés 🙂 Pues para ello, deberías apuntarte a nuestra newsletter. Te dejamos el enlace aquí. Así ya recibirás nuestras recetas y nuevos artículos y podrás estar al día de todo lo que vamos publicando.

      ¡Saludos!

  4. *En mi caso tengo psyllium entero, es color marrón; he intentado molerlo pero es tan pequeño el grano que a penas se muele. No encuentro cómo usarlo así, pues no quiero tirarlo; y, evidentemente, no me da los resultados deseados. ¿Alguien me puede explicar porqué? ¿Diferencia entre entero o cáscara? Por lo que veo no parece ser lo mismo.
    Gracias.

    1. Buenas Zinca,

      Sí que se puede usar el psyllium en cáscara o semillas de psyllium en las mismas recetas que el psyllium en polvo. Lo único a tener en cuenta es que en polvo abulta menos, porque está más comprimido, con lo cual deberás ajustar las recetas que vengan expresadas en psyllium en polvo a su equivalencia en cáscara. Para obtener la misma cantidad, ten como referencia que una cucharada sopera de psyllium en cáscara (15 ml) equilave a una cucharadita de postrede psyllium en polvo (5 ml). El peso debería ser el mismo.

      ¡Saludos!

      1. Buenas Sandra,

        Sí, se podría consumir en caso de colon irritable. Lo puedes comprar en nuestra tienda Conasi, aquí tienes el enlace. En cuanto a dosis, es mejor que te dejes aconsejar por tu médico, que podrá analizar mejor tu caso particular.

        ¡Saludos!

  5. Buenas!! Mi hija de 11 años ha sido diagnosticada con cu, esta siendo bastante difícil que entre en remisión y ahor a mismo lleva unos meses en brote. No me queda claro si puede tomar pysillium de manera ocasional para mejorar o esta contraindicado, la información es dudosa. Podrías explicarme? Gracias ☺️

    1. Buenas Alicia,

      Primero de todo, te sugerimos que acudas a un médico especialista en CU o dietista para que te pueda orientar y guiar sobre la dieta que debería seguir tu hija en este caso. Así podréis observar mejor qué alimentos le sientan bien, cuáles regular e ir ajustando según sus necesidades. Especialmente en caso de niñ@s, siempre es mejor dejarse orientar por el médico.

      Por otro lado, el psyllium contiene muchísima fibra y es muy recomendado por su efecto laxante y en otras patologías. Cuando se diagnostica Colitis Ulcerosa, normalmente se proponen dietas muy digestivas y bajas en fibra, también bajas en semillas y frutos secos. Por lo tanto, de entrada, podríamos pensar que no deberíamos tomar psyllium. Sin embargo, algunos estudios han comprobado los efectos beneficiosos del psyillim en casos de CU, en colon irritable, úlceras gástricas y duodenales.

      Así pues, lo que te recomendamos es acudir a un profesional especialista para que acabe de perfilar vuestro caso concreto.

      ¡Saludos!

  6. Hola, llevo tomando mas de una semana una cucharada sopera con agua, y harina de tocosh, konjac y tara, todo mezclado , aunque de los otros solo medias cucharaditas, y hoy tuve dolor abdominal intenso en la madrugada, ¿a que se puede deber? me asuste mucho, no podía dormir. espero su respuesta porfavor.

    1. Buenas Ronald,

      Le aconsejamos que acuda a su médico, si hace falta en urgencias, para determinar a qué se debe este dolor agudo. Puede ser multifactorial y se debería hacer un diagnóstico preciso.

      Esperamos que se mejore pronto,

    2. Hola Laura, llevo 5 meses tomando psillyum, por un problema de fisura anal, ya que el especialista me lo recomendó, pues hasta ahora me ha ido bien, pero también hasta ahora estoy leyendo que no es recomendable tomarlo por más de 7 días, si lo sigo haciendo puedo tener problemas intestinales u otra cosas. Gracias.

      1. Buenas Miguel Angel,

        Te recomendamos, pues, que consultes con tu especialista, para que valore tu caso particular y te aconseje hasta cuándo debes seguir tomando el remedio de psyllium. En el artículo puedes encontrar las recomendaciones generales, pero luego en cada caso particular se deberá seguir con las indicaciones pertinentes.

        ¡Saludos!

  7. Hola Laura P , mi consulta es ,….El psylium es igual a la Inulina de origen de achicoria procedencia alemana .lo digo porque sus efectos son muy parecidos y es lo hoy tengo y mientras consiga el psylium kiero dárselo a mi madre le acaba de regresar el cáncer y kiero ayudarla para reforzar alimentar a su macrobiota .

    1. Buenas Mónica,

      Siempre que se vaya a tomar un producto como suplemento, de manera periódica o diaria, es mejor consultar a un médico o nutricionista. Y, en vuestro caso, más saliendo de un cáncer, es importante consultar el caso con un profesional, que os pueda hacer un estudio más específico y adecuado a todas las patologías que se tienen o se han padecido. En todo caso, sobre alimentación y cáncer, os recomendamos los libros de la Doctora Odile Fernández.

      Saludos,

    1. Buenas Letizia,

      Pues no tenemos constancia de que el psyllium interfiera en el embarazo. Así que podría consumirse sin problemas.

      ¡Saludos!

  8. Hola tengo una pregunta. Cuantas veces al dia es recomendable tomar psyllium husk ya que he leido varias versiones.
    Una o tres veces al dia

    1. Buenas Lourdes,

      La ingesta recomendada es de 5-10 gramos (1-2 cucharadas) disuelta en un vaso de agua (250 ml) de 1 a 3 veces al día. De todos modos, si se toma a modo de remedio, se recomienda no exceder de los 7 días y consultar a un profesional de la salud antes de iniciar su consumo.

      ¡Saludos!

  9. Hola, me es difícil tomarlos con líquidos, podría mezclarlo con alimentos sólidos ? Por ejemplo arroz ?

    1. Buenas Danmar,

      Si deseas tomar el psyllium en sólidos, te aconsejamos que lo hagas en recetas sin gluten de masas, incluso en repostería. En el blog disponemos de varias opciones, que pueden inspirarte. Si le añades psyllium directamente al arroz, lo más probable es que se te hagan grumos y no puedan disolverse bien. El resultado no será demasiado satisfactorio para el paladar. La otra opción sería diluirlo en algún líquido para preparar una salsita para el arroz. Aquí quizás ya podrías obtener mejores resultados.

      ¡Saludos!

    2. Buen día el psyllum sirve para controlar la acidez estomacal y que tanto debo consumir gracias.

      1. Buenas Ilbar,

        El psyllium protege la mucosa digestiva, en caso de acidez. Se podría tomar hasta tres veces al día, unos 5 g de psyllium en polvo, diluido en agua y esperando 10 minutos para que suelte el mucílago.

        ¡Saludos!

    1. Buenas Diana,

      Al contener fibra, el psyllium aumenta la sensación de saciedad. Además, favorece las digestiones, mejora el tránsito intestinal y ayuda a regular los niveles de glucosa en snagre. Todo ello puede contribuir en el plan global para la pérdida de peso, siempre acompañado de otros cambios de hábitos y factores.

      ¡Saludos!

  10. Hola, sabes consegui el psylium por amazon y leyendo cosas en internet ya que en mi pais ni existe y ningun Dr lo menciona, mi mama tiene colitis linfocitica, ella tiene diarrea… y no se si ella lo podría tomar? porque he leido que sirve tanto para el estreñimiento como para las diarreas, me podrias ayudar con tus comentarios, gracias!

    1. Buenas Gabriela,

      El psyllium contiene una gran cantidad de fibra. Puesto que en caso de colitis linfocítica hay muchos médicos que recomiendan seguir una dieta baja en fibra, te recomendaríamos que consultéis con vuestro médico especialista antes de introducirlo en su dieta. Cuando se trata de alimentación para patologías es mejor siempre consultar con vuestro especialista, ya que puede aconsejaros mejor y adaptar la consulta a vuestras necesidades específicas.

      ¡Saludos!

    1. Buenas Érica,

      El psyllium se suele recomendar en casos de colon irritable, pero más bien en situaciones asociadas al estreñimiento. Si estás experimentando heces blandas, mejor no optar por el psyllium. De todas formas, te aconsejamos que acudas a un dietista para que pueda darte las indicaciones adecuadas para tu caso en particular, ya que cada persona es un mundo.

      ¡Saludos!

        1. Buenas Yraida,

          Justamente el psyllium se emplea en casos de estreñimiento. La cantidad de ingesta habitual sería de 5-10 gramos, 3 veces al día acompañado de agua para tratar los síntomas del estreñimiento. Recomendamos que antes se visite al médico para descartar otras dolencias asociadas.

          ¡Saludos!

    1. Buenas Rubby,

      Si se toma un ratito antes, resulta saciante y disminuye el apetito. Puedes tomarlo cuando te apetezca.

      ¡Saludos!

  11. Hola Laura, desde Argentina , saludos. Leí atte su artículo, muy interesante. Me regalaron un poco de Psyllium, no lo conocía. Ahora me quedo claro todo leyendo este artículo. Pregunta.se usa solo con harinas sin gluten???, (para hacer pan), para mezclarlo. Gracias. Saludos

    1. Buenas Myriam,

      Se usa para aglutinar. En panes con gluten no hará falta porque es el gluten el encargado de aglutinar. Pero en masas sin gluten, necesitaremos algún ingrediente que nos cohesione la masa, y aquí es donde entra el psyllium. Puedes usarlo también en otras elaboraciones, como postres tipo natillas, salsas… donde quieras aportar un poco de espesor.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *