Chufamix y Rejuvelac

Rejuvelac
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo Total: 

 

Ingredientes
  • 100 g de centeno en grano
  • 1 litro de agua
Instrucciones
  1. Echa el centeno en el tarro germinador, llénalo con agua, pon la tapa y déjalo en remojo durante 24 horas.
  2. Escurre bien las semillas, inclinando el tarro sobre el fregadero para eliminar todo el agua, pero sin obstruir todos los agujeros de la tapa.
  3. Coloca el tarro sobre la base del germinador o sobre una superficie inclinada para que no se encharquen las semillas.
  4. Cubre con un trapo para que esté a oscuras. Lava las semillas 2 ó 3 veces al día para mantenerlas húmedas y que puedan germinar. Basta con echar agua en el tarro, agitarlo suavemente y volver a eliminar el agua como en el paso 2. En 2 ó 3 días las semillas mostrarán el primer brote blanquecino y ya podremos hacer el agua enzimática.
  5. Para hacer el agua enzimática pon las semillas germinadas en un bote de cristal y añade un litro de agua. Cubre con un paño de lino o de algodón y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Al día siguiente tendremos un agua turbia que si la movemos, burbujea. Ésta es el agua enzimática o rejuvelac y está llena de bacterias perfectas para fermentar semillas vegetales. Ya está lista para utilizarla en la elaboración de yogures y quesos vegetales. Una vez filtrada el agua enzimática o rejuvelac es un probiótico excelente, podemos hacer yogures y quesos con ella o congelarla para utilizarla en otro momento. Con las semillas germinadas podemos volver a hacer agua enzimática si las dejamos reposar en agua un día entero. También podemos comerlas en ensaladas, con legumbres, purés o sopas, ¡son muy nutritivas!
Notas
Si quieres hacer solo ½ litro de agua enzimática, utiliza 50 g de centeno y medio litro de agua.

Recipe by Blog Conasi at https://www.conasi.eu/blog/recetas/agua-enzimatica-o-rejuvelac/