Cavatelli con verduras primaverales y tomates confitados

Pasta con verduras primaverales y tomates confitados
Autor: 
Tipo de receta: Pasta casera
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo Total: 

 

Ingredientes
Ingredientes para los “Cavatelli” para 3-4 personas:
Ingredientes para la salsa:
  • 350 g alcachofas limpias
  • 1 manojo de espárragos (los troncos)
  • 1 puñado de habas frescas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 5-6 tomates secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
Ingredientes para el topping de tomates y espárragos
Instrucciones
  1. En primer lugar dejar 2 cucharadas de lino molido con un par de cucharadas de agua. En unos minutos se convertirá en una especie de gel pegajoso, si nos parece muy seco añadimos un poco de agua.
  2. Mezclar las harinas y hacer un volcán en una superficie de trabajo o en un bol y amasar con el lino y con el agua, primero con la ayuda de un tenedor y luego con las manos.
  3. Amasar hasta obtener una masa compacta. Dejar descansar la masa durante un cuarto de hora, cubierta con film transparente.
  4. Cuando la masa haya reposado, hacer unos cordones de aproximadamente 1 cm de diámetro con las manos, y luego cortarlos en pedacitos de unos dos dedos de largo (ver fotos). Cada pieza tendrá que ser cavada con los dedos, formando los famosos “cavatelli”.
  5. Limpiar las alcachofas y las habas. Dejar las alcachofas en remojo en agua y limón mientras limpiamos el resto de las verduras. Lavar y cortar los espárragos separando las cabezas del tronco. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad.
  6. En una cazuela o cocotte, preparar un sofrito con el aceite, el jengibre, el ajo, los tomates secos y un poco de perejil. Añadir primero las alcachofas cortadas en lonchas finales, y luego los troncos de los espárragos cortados en trozos pequeños.
  7. Dejar sofreír durante unos minutos y luego salpimentar. Tapar y dejar cocinar durante unos 15 minutos, añadiendo un poco de agua o caldo vegetal si vemos que se reseca mucho.
  8. Por último añadir las habas frescas y dejar cocinar todo junto unos minutos más. Probar y corregir de sal.
  9. En una olla grande ponemos a hervir agua y, mientras tanto, preparar el topping. En una sartén, engrasada con un hilo de aceite, ponemos las cabezas de los espárragos por un lado y por el otro los tomates cherry y dejamos sofreír unos 10 minutos a fuego bien vivo, añadiendo una pizca de sal gorda y pimienta negra molida.
  10. Al final, sólo en los tomates, añadir unas gotas de sirope de agave y dejar caramelizar unos minutos más. Cuando el agua esté hirviendo, añadir la sal y echar los “cavatelli”.
  11. Cocer unos 6 minutos aproximadamente desde cuando el agua vuelva a hervir (de todas formas siempre es mejor probarlos para ver si están en su punto de cocción).
  12. Sacar los “cavatelli” con una espumadera, o colarlos y echarlos a la sartén con las alcachofas y los espárragos.
  13. Remover y mezclar todo un minuto más a fuego vivo. Servir y añadir en cada plato unas cabezas de espárragos y unos tomates cherry caramelizados.
  14. ¡Comer inmediatamente!
Notas
La pasta fresca se puede comer inmediatamente o congelar en bandejas y, una vez congelada, guardarlas en bolsas de plástico para congelar.

Recipe by Blog Conasi at https://www.conasi.eu/blog/recetas/pasta-con-verduras-primaverales-y-tomates-confitados/